• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

ShadowPlus, duda activar o no

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.954
Puntos de reacción
3.930
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
El shadow no es el sistema de bloqueo, es la forma más estrecha del cambio para que no sobresalga tanto del cuadro, los anteriores sobresalían más, para evitar golpes. De ahí el nombre, Shadow. Después le añadieron el plus, que es el bloqueo.
En efecto, "el shadow" no es el bloqueo, aunque CREO que "el plus" tampoco es el bloqueo.
Screenshot_2023-02-23-07-31-52-589_com.android.chrome.jpg
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.297
Puntos de reacción
7.427
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Creo que sirsproket ha resumido lo que te iba a decir yo.

El sistema no le da tensión a ningún sistema de muelle ni nada, lo que hace el bloquear el giro hacia arriba del sistema, no hay ningún problema en dejarlo en ON. Pero a la vez sí que se nota algo más duro de accionar cuando lo llevas en ON, pero tampoco es algo exagerado, así que yo lo llevo en ON siempre, evito golpes en las vainas, que la cadena se pueda salir bajando, etc... Sólo lo pongo en OFF evidentemente cuando hay que desmontar la rueda.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
creo que es tán fácil como que si tienes que desconectar el shadow+ para que funcione bien, el sistema está petado....
y hay que hacerle el mantenimiento que tiene @Villaf bien currado por ahí....

si funciona bien, hay que llevarlo encendido....
a mi me llegó ayer una bici con xt que con él encendido no baja piñones.... y con él desconectado si...
así que me tocará abrir el dichoso sistema y ver qué hay dentro...
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.866
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
creo que es tán fácil como que si tienes que desconectar el shadow+ para que funcione bien, el sistema está petado....
y hay que hacerle el mantenimiento que tiene @Villaf bien currado por ahí....

si funciona bien, hay que llevarlo encendido....
a mi me llegó ayer una bici con xt que con él encendido no baja piñones.... y con él desconectado si...
así que me tocará abrir el dichoso sistema y ver qué hay dentro...
En este Post comenté el problema por oxidación que tuve en el eje de cambio, donde va montado el rodamiento del sistema Shadow+

Publicado en el tema 'Villaf - Orbea Oiz M30 2020' Villaf - Orbea Oiz M30 2020
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.866
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Y en este hilo que abrió @automono comentó los problemas de falta de tensión en cambio XT y como desmontar y hacerle el mantenimiento al sistema Shadow+

 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.277
Puntos de reacción
3.120
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
Yo en alguno que he tocado y hecho el mantenimiento, también he ajustado la tensión del sistema, y de funcionar como el culo, a ir como la seda, en el manual de shimano te dice como hacerlo y a cuantos Nm debe estar, tiene un margen, no un valor exacto
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.277
Puntos de reacción
3.120
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
pues espero que el mío funcione bien porque como no y tenga que hacer lo que he leido de los post que habéis puesto, me mosqueo jajaja
si es nueva la bici debe de funcionar bien
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
284
Puntos de reacción
122
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
Con este video, por si no lo habéis visto, me ha quedado del todo claro, sobre todo el tema de porque se seca. Estoy por ponerle alrededor de la tapita algo para que no entre humedad jajaj

 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.297
Puntos de reacción
7.427
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Yo cuando limpio la bici al cambio trasero de doy a fondo por todos lados con WD40, a saco, sale mogollón de suciedad de dentro y además protege de la humedad.
 

Ciclomático

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Ubicación
Puerto Real
Favorito
Montaña
Buenas, he comprado una bici y viene con el cambio Shimano XT RD-M8100-SGS, ShadowPlus, 12-Speed. Ahora, no tengo nada nada, claro, si hay que llevarlo activado siempre, si solo en bajadas, si llevarlo activado continuamente es malo para la transmisión, ya que entiendo que activado "tensiona" muelle continuamente. Si al dejar la bici parada, es mejor desactivarlo...

Vaya, que he buscado info por el foro, y tampoco encuentro nada que me aclare, tampoco hay mucho. Perdón por si existe un hilo y no lo he encontrado.

Gracias.
Siempre bloqueado. Es para que con los baches no pierda tensión la cadena y no corras riesgo de que se te salga ni golpee la vaina del cuadro. El desbloqueo es para sacar la rueda o desmontar la cadena para limpiarla o cambiarla.
 

Edupi

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
1.256
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Yo tengo la sensación de que con el sistema en "off", el cambio tiene más tolerancia a llevarlo un poco desajustado, como la caja va más "suelta" no es tan crítico llevar bien hecho el ajuste de la tensión del cable.

Si lo llevas bien ajustado, el cambio funciona perfectamente.

Dicho esto yo lo llevo siempre en "on" y estupendamente
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
284
Puntos de reacción
122
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
Yo lo voy a llevar en On, al fin y al cabo, se supone que es para eso y que es cierto que los pulsadores, sobre todo el de subir, ira algo más duro, bueno... en cualquier caso, por lo que he visto tambien, para bajar no hay problemas. Si, para subir piñones, y eso ajustando algo la tensión, si el cambio esta bien ajustado, debería subir bien a los piñones más altos.
 
Última edición:

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.393
Puntos de reacción
2.018
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Siempre en Off desde que compre la bici, ninguna rozadura en la vaina y más de 25.000 kms con ella. No me gusta nada el tacto del cambio en la posición On.
 
Arriba