• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ya necesito cambiar la cadena

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.860
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Alguien que haya probado cadenas KMC? No es la primera vez que escucho que duran mas que Shimano y Sram pero no sé si es verdad.
Hablan bastante bien de ellas pero las buenas te vas a 60 € o más hay unas muy guapas que los.eslavones son del color que quieras pero te vas ya por encima de lo 80€ facil
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.800
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Debe servir sí, pero no sé dónde he leído que si utilizas cassette shimano mejor utilizar cadenas shimano, pues van más finas.

Edito: van más finas en cassettes de su marca, claro.
Error, solo hay incompatibilidad, con el plato shimano, quicklink shimano, el resto te la trae al pairo
 

Conrad

Miembro
Mensajes
209
Puntos de reacción
405
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Para Shimano 12v ¿Cuál recomendáis en cuanto a duración/ o que tenga la mejor relación en €/km?
Mi primera XT duró 2.800 kms hasta que le entró el 0,075 (que no 0,75); la segunda va justo por 2700 y aún no le entra..(transmisión full xt 12v)
 

Conrad

Miembro
Mensajes
209
Puntos de reacción
405
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Mi medidor de elongación de la cadena habla en mm, y por extensión (nunca mejor dicho 🧐) yo también:
 

Adjuntos

  • elongador.jpg
    elongador.jpg
    42,8 KB · Visitas: 14

adrodriguez

Miembro
Mensajes
165
Puntos de reacción
178
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Mi medidor de elongación de la cadena habla en mm, y por extensión (nunca mejor dicho 🧐) yo también:
Cada eslabón de cadena mide de longitud 1/2" o 12,7 mm, un "estiramiento" del 0,5% equivale a 12,76 mm, del 0,75% equivale a 12,79 mm y del 1% equivale a 12,82 mm.

Esto es respectivamente un incremento de +0,06 mm, +0,09 mm y +0,12 mm. Ese medidor VAR en su valor +0,075 equivale entre un 0,5% y 0,75% que es cuando suele recomendarse cambiar la cadena, el valor +0,1 mm equivale a un 1% aproximado, cuando ya nos hemos "pasado de rosca" en el aprovechamiento de la cadena. Tan válido es hablar de "estiramiento" del 0,75% como de +0,075 mm (ligeramente más conservador) como valor en que se recomienda un cambio de cadena.


Saludos.
 

Conrad

Miembro
Mensajes
209
Puntos de reacción
405
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Cada eslabón de cadena mide de longitud 1/2" o 12,7 mm, un "estiramiento" del 0,5% equivale a 12,76 mm, del 0,75% equivale a 12,79 mm y del 1% equivale a 12,82 mm.

Esto es respectivamente un incremento de +0,06 mm, +0,09 mm y +0,12 mm. Ese medidor VAR en su valor +0,075 equivale entre un 0,5% y 0,75% que es cuando suele recomendarse cambiar la cadena, el valor +0,1 mm equivale a un 1% aproximado, cuando ya nos hemos "pasado de rosca" en el aprovechamiento de la cadena. Tan válido es hablar de "estiramiento" del 0,75% como de +0,075 mm (ligeramente más conservador) como valor en que se recomienda un cambio de cadena.


Saludos.
Vaya, muy interesante. Gracias. Me quedo con eso de que en mm es más "conservador". De todos modos, se podría traducir ese 0,075 mm a % exactamente??
 

Conrad

Miembro
Mensajes
209
Puntos de reacción
405
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Me respondo a mi mismo (con regla de tres, si lo he entendido bien) 0.075mm equivale a 0.625%
 

Chuchi

Miembro
Mensajes
92
Puntos de reacción
69
Ubicación
España
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 10 29, Orbea Oiz M30
Quizás no es el sitio exacto donde compartir esto, pero al hilo de las preguntas, según ZeroFrictionCycling una web reputada de Australia sobre test de duraciones de cadenas, pone lo siguiente en una de sus guias:

12 compatibility.png
Según ellos, Para Shimano lo mejor son cadenas Shimano, pero al contrario de lo que pensamos, las cadenas KMC de 12 velocidades tienen bastante baja duración con respecto al resto.

Las cadenas Sram son "lentas" entendiendo que roban Watios por ello, pero los modelos X01 y XX1 tienen una duración excepcional, por lo que las X01 pueden ser buena compra.

Cierto es que no evalua las XT, que parece ser que se habla bien de ellas por aquí.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Quizás no es el sitio exacto donde compartir esto, pero al hilo de las preguntas, según ZeroFrictionCycling una web reputada de Australia sobre test de duraciones de cadenas, pone lo siguiente en una de sus guias:

Ver el adjunto 79825
Según ellos, Para Shimano lo mejor son cadenas Shimano, pero al contrario de lo que pensamos, las cadenas KMC de 12 velocidades tienen bastante baja duración con respecto al resto.

Las cadenas Sram son "lentas" entendiendo que roban Watios por ello, pero los modelos X01 y XX1 tienen una duración excepcional, por lo que las X01 pueden ser buena compra.

Cierto es que no evalua las XT, que parece ser que se habla bien de ellas por aquí.
Ahí también dicen "la gama GX se desgasta MUY rápido, no comprar".

Pues ya me quedo un poco más tranquilo 🙂

La cadenas que menos me duraron fueron KMC, tanto de 10v como de 9v, aunque en condiciones de invierno, todo sea dicho, pero las Shimano en las mismas condiciones me duran mucho más. Desde entonces, no me planteo comprar KMC de nuevo.
 

Ivanaa23

Miembro
Mensajes
56
Puntos de reacción
17
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek X-Caliber 8 2019
Yo en mtb llevo varios
Ahí también dicen "la gama GX se desgasta MUY rápido, no comprar".

Pues ya me quedo un poco más tranquilo 🙂

La cadenas que menos me duraron fueron KMC, tanto de 10v como de 9v, aunque en condiciones de invierno, todo sea dicho, pero las Shimano en las mismas condiciones me duran mucho más. Desde entonces, no me planteo comprar KMC de nuevo.

Yo llevo ya unos años usando KMC en 10 velocidades y en la actualidad en 11 velocidades y de hecho ya me entra el 0,75 con 1400 kilómetros. Asique me estoy planteado cambiar de marca porque no me duran mucho la verdad.
 

Conrad

Miembro
Mensajes
209
Puntos de reacción
405
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
mmm.. 2840 kms y mi XT12v no hace siquiera "amago" de entrarle el 0.075mm (0,625%, parece ser); ya me está durando más que la anterior igual (de serie con la bici); raro porque este otoño/invierno ha habido más barro en mi zona; como no sea por el cambio de lubricante.. (actualmente Momum, antes CeraBike)
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
mmm.. 2840 kms y mi XT12v no hace siquiera "amago" de entrarle el 0.075mm (0,625%, parece ser); ya me está durando más que la anterior igual (de serie con la bici); raro porque este otoño/invierno ha habido más barro en mi zona; como no sea por el cambio de lubricante.. (actualmente Momum, antes CeraBike)
Ojo, que en 11v y 12v los fabricantes recomiendan cambiar al 0.5%, que es menos de 0.075mm (0.0635mm para ser exactos)
 

Conrad

Miembro
Mensajes
209
Puntos de reacción
405
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
No todas las "fuentes" dicen eso. De todos modos si 0,075mm equivale a 0,625%, es un porcentaje intermedio entre los "tradicionales" 0,5-0,7 , o sea que lo voy a probar. Además, Shimano vende sueltos los dos piños pequeños...
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
No todas las "fuentes" dicen eso. De todos modos si 0,075mm equivale a 0,625%, es un porcentaje intermedio entre los "tradicionales" 0,5-0,7 , o sea que lo voy a probar. Además, Shimano vende sueltos los dos piños pequeños...
Pues mira, me he puesto a buscar referencias oficiales de los fabricantes y me he encontrado con que SRAM recomienda el cambio al 0.8% 😲 Es un poco chusco que las herramientas que recomiendan para detectar ese desgaste no indiquen el 0.8%, solo llegan al 0.75%.

Shimano tiene una herramienta específica (la TL-CN42) pero no he encontrado el estiramiento que mide.

KMC recomienda el cambio al 1% 😲😲

De paso he leído que se deben usar galgas preparadas para medir el estiramiento sin tener en cuenta el desgaste de los cilindros. Es decir, para medir el estiramiento real, en lugar de una de este estilo:

park-tool-cc-3.2-chain-checker.jpg


Habría que usa una como esta:

park-tool-comprobador-cadena-cc-4.jpg


Y ya para liar la cosa del todo, en un vídeo que vi hace unos días comprobaban la exactitud de varias galgas comparándolas con un medidor de precisión (el que vende KMC). La mayoría daban un resultado terrible, unas por defecto y otras por exceso.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Habría que hacer una valoración kilómetro euro por qué si una cadena cuesta el doble habrá que exigir el doble de kilómetros para que compense el gasto.
Es cierto que depende de la lubricación y la limpieza así alargamos o acortamos la vida de la cadena , pero cada uno suele mantener su rutina sin depender de la cadena que lleve.
Creo que los que usan sram las pillan en oferta a un precio inferior al normal
 
Arriba