• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

160mm vs 180mm

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.304
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Los pros es que no frenan apenas, algunos podrían ir con MT200 y discos de 140 :D.
Al final la frenada es algo muy personal, y depende de lo que peses tu, lo que pese tu bici, el desnivel que hagas, tu técnica bajando........... Yo peso mucho, y soy un paquete bajando, por lo que necesito buenos frenos y buen tamaño de discos, pero hay gente que con 160 y frenos normalillos, tiene suficinte.

Lo que si es cierto es que mi Orbea Lanza de 26" con frenos Deore antiguos M615 y disco de 180 delante y detrás, es la bici que tengo que mejor frena. Mejor que la Alba 29" tambien con doble 180 y frenos XT.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
148
Favorito
Montaña
Los pros es que no frenan apenas, algunos podrían ir con MT200 y discos de 140 :D.
Al final la frenada es algo muy personal, y depende de lo que peses tu, lo que pese tu bici, el desnivel que hagas, tu técnica bajando........... Yo peso mucho, y soy un paquete bajando, por lo que necesito buenos frenos y buen tamaño de discos, pero hay gente que con 160 y frenos normalillos, tiene suficinte.

Lo que si es cierto es que mi Orbea Lanza de 26" con frenos Deore antiguos M615 y disco de 180 delante y detrás, es la bici que tengo que mejor frena. Mejor que la Alba 29" tambien con doble 180 y frenos XT.
Yo solo digo que a mayor diámetro de rueda al disco le cuesta más frenar con respecto a la misma bici con menos diámetro de rueda.

Luego ya cada uno con sus circunstancias que monte lo que quiera

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.304
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Yo solo digo que a mayor diámetro de rueda al disco le cuesta más frenar con respecto a la misma bici con menos diámetro de rueda.

Luego ya cada uno con sus circunstancias que monte lo que quiera

Si es lo que estoy diciendo, que con el mismo diámetro de disco, y frenos algo peores, la 26" frena más, pero eso no quiere decir que tenga que poner discos más grandes en la 29" porqué realmente también frena muy muy bien.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
148
Favorito
Montaña
No es lo mismo un cassette de 46 que uno de 51, la lógica tampoco es lo tuyo

Si estamos comparando el plato respecto a diámetros de rueda se entiende que todo lo demás va a ser igual, incluyendo el casette, el peso del ciclista, el tipo de bici y todo lo demás.
Sales siempre por peteneras, comparando peras con manzanas.

Conrad

Miembro
Puntos de reacción
1.056
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Me parece un tema interesante; a lo expuesto añadiría:

- 160 no es solo mejor que 180 en cuanto a peso; un disco más pequeño está menos expuesto a posibles golpes con ramas, piedras, en caídas... y más protegido en cuanto a deformaciones, pues; además de que cuando más pequeño sea menos influye que esté deformado, alabeado o similar (al ser la circunferencia más pequeña; después de todo la pista de frenada está en la parte exterior, la más perimetral, del disco). Por el mismo motivo seguro que se desajusta menos y hay que toquetear menos la pinza para que no roce y tal.

- Pero...si estás solo convencido a medias de la calidad de tu frenada con 180 no pongas 160; este es mi caso, y eso que llevo frenos XT en discos XT Ice Tech (180 delante) y he dado un montón de vueltas al tema de las pastillas; y peso unos 68 kgs y no suelo hacer recorridos con mucho desnivel...

Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.361
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Además de que cuando más pequeño sea menos influye que esté deformado, alabeado o similar (al ser la circunferencia más pequeña; después de todo la pista de frenada está en la parte exterior del disco). Por el mismo motivo seguro que se desajusta menos y hay que toquetear menos la pinza para que no roce y tal.
De acuerdo en todo excepto en esto. Lo notaras igual o parecido...

Por ejemplo, aquí en este dibujo hecho con paint donde marco con dos circulos los diferentes diámetros de disco y con una estrella la zona vamos a decir que esta dañada (puede ser doblado, roto, etc..) por cada vuelta que da la rueda pasara las mismas veces en el disco de 160 que en el de 180, por lo tanto lo notaras igual.

1737717784983.png

Por otro lado, la pista de frenada al menos en pinzas hidráulicas esta por las dos caras del freno de disco.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
148
Favorito
Montaña
Me parece un tema interesante; a lo expuesto añadiría:

- 160 no es solo mejor que 180 en cuanto a peso; un disco más pequeño está menos expuesto a posibles golpes con ramas, piedras, en caídas... y más protegido en cuanto a deformaciones, pues; además de que cuando más pequeño sea menos influye que esté deformado, alabeado o similar (al ser la circunferencia más pequeña; después de todo la pista de frenada está en la parte exterior, la más perimetral, del disco). Por el mismo motivo seguro que se desajusta menos y hay que toquetear menos la pinza para que no roce y tal.

- Pero...si estás solo convencido a medias de la calidad de tu frenada con 180 no pongas 160; este es mi caso, y eso que llevo frenos XT en discos XT Ice Tech (180 delante) y he dado un montón de vueltas al tema de las pastillas; y peso unos 68 kgs y no suelo hacer recorridos con mucho desnivel...
Eso es cierto, cuanto mayor sea el disco más complicado el ajuste para que no roce con las pastillas

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.361
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Eso es cierto, cuanto mayor sea el disco más complicado el ajuste para que no roce con las pastillas
Que lo decís por que a la hora de tener una desviación al ser el diámetro mas grande se notara mas en el de 180? Eso será asi si ambos tienen la misma desviación... lo cual es difícil de tener... No por normal general.

Ahi teneis la explicacion... eso si, un poco rudimentaria (no tengo autocad XD).

1737719381030.png 1737719933540.png

Última edición:

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
148
Favorito
Montaña
Que lo decís por que a la hora de tener una desviación al ser el diámetro mas grande se notara mas en el de 180? Eso será asi si ambos tienen la misma desviación... lo cual es difícil de tener... No por normal general.

Ahi teneis la explicacion... eso si, un poco rudimentaria (no tengo autocad XD).

Ver el adjunto 86523 Ver el adjunto 86524
Un disco mas grande tiende a alabearse más que un disco pequeño.

Conrad

Miembro
Puntos de reacción
1.056
Favorito
Montaña
Bici/s
De acuerdo en todo excepto en esto. Lo notaras igual o parecido...

Por ejemplo, aquí en este dibujo hecho con paint donde marco con dos circulos los diferentes diámetros de disco y con una estrella la zona vamos a decir que esta dañada (puede ser doblado, roto, etc..) por cada vuelta que da la rueda pasara las mismas veces en el disco de 160 que en el de 180, por lo tanto lo notaras igual.

Ver el adjunto 86522

Por otro lado, la pista de frenada al menos en pinzas hidráulicas esta por las dos caras del freno de disco.
Pista de frenada exterior me refería al exterior del perímetro de la circunferencia del disco, en ambas caras, por supuesto. Hombre, que en un 180 se desajusta mas fácilmente la pinza que un 160, para mi está claro; y eso estando los 2 discos perfectamente, o sea que si no lo están....

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.361
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Un disco mas grande tiende a alabearse más que un disco pequeño.
Eso es una chorrada como una catedral... si el disco esta perfecto es igual en ambas opciones. Si tiene una minima desviacion en ambos por igual si... se notara mas en el de mayor diametro. Paro estas suponiendo que tienen la misma desviacion... y no tiene por que tenerlo.

Pista de frenada exterior me refería al exterior del perímetro de la circunferencia del disco, en ambas caras, por supuesto. Hombre, que en un 180 se desajusta mas fácilmente la pinza que un 160, para mi está claro; y eso estando los 2 discos perfectamente, o sea que si no lo están....
Se desajusta la pinza? a que te refieres? La pinza no debe desajustarse...si los discos estan perfectos y hay un efecto de excentricidad, sera por que se ha apretado mal el disco a la llanta o los rodamientos de la rueda u otros motivos.

Conrad

Miembro
Puntos de reacción
1.056
Favorito
Montaña
Bici/s
Por el mero uso de los frenos y el paso de los kms. es muy posible que haya que ajustar ligeramente la pinza (al gastarse las pastillas e ir "recolocándose" los pistones) y si has tenido algún golpe o caída con mayor motivo; pero, vamos, nada que no pueda considerarse "matenimiento rutinario" diría yo. (mucho peor es tener que ajustar la patilla del cambio, por ejemplo..)

A ti no te pasa? jo, será que solo usas discos de 160 mm (hehe)

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.361
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Por el mero uso de los frenos y el paso de los kms. es muy posible que haya que ajustar ligeramente la pinza (al gastarse las pastillas e ir "recolocándose" los pistones) y si has tenido algún golpe o caída con mayor motivo; pero, vamos, nada que no pueda considerarse "matenimiento rutinario" diría yo. (mucho peor es tener que ajustar la patilla del cambio, por ejemplo..)

A ti no te pasa? jo, será que solo usas discos de 160 mm (hehe)
Yo uso discos de 203/200 y 180... Me pasa y en parte tenéis razón, pero por otra parte no y ya la he justificado... No quiero repetirme