• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

A vueltas con la 12v

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.081
Bici/s
Chisel de Specialized
Buenas, queria hacer una consulta.
Parto de mi bicicleta que tiene una transmision 2*11v

Y quiero poner una transmision 2*12v... Algo inusual pero es lo que quiero hacer.
En cambio y maneta trasera pondre sram
Mando eagle gx 12v y cambio xx0 de 11v
En los platos montare unas bielas 2*12v con un mando 2*12v todo shimano
La cadena pretendo que sea sram 12v
Y el cassete un nx 11/50 para no tener que cambiar nucleo.

Pregunta: alguien tiene algo similar?
Creeis que no funcionara por el tema de mezclar sram con shimano?
Creeis que el cambio 11v funcionara?
Gracias

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.081
Bici/s
Chisel de Specialized
El 2*12v va bien pero....

Debes de tener en cuenta que solo he realizado unos 40km...
Y que no he explorado los piñones mas grandes con ninguno de los platos...

Ahora quiero rodar, pasar al 10/45 y ya subiré a ver qué pasa

En principio en cuanto a la compatibilidad no me la he jugado shimano delante.
Sram detrás.
Cassette sram.
Shimano en platos

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.081
Bici/s
Chisel de Specialized
Ahora he introducido atrás el cassette Shimano con el cambio y cadena sram.
En principio no hay problema pero al estar rodando para ir cogiendo fondo por llano es prematuro definir un juicio final

Txtx

Miembro
Puntos de reacción
4
Favorito
Montaña
Pero si por casualidad llevas 26-36, puedes hacer la "locura" de instalar un cassette de 11v que tenga 11-46

Ahí ya no hay excusas.

Pd. Puedes poner shifter Sram y cambio Shimano
Buenos días, yo estoy pensando lo mismo, en meter un 24-24 de platos y 10-45 de casette, lo que no encuentro es que me sirva para pedalier de 92mm

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.081
Bici/s
Chisel de Specialized
De noviembre del 22 a agosto del 25 han pasado varias cosas...

Ahora hay Dos bicis en el trastero.
La de aluminio, una chisel con una reba como suspensión delantera, esa bici es la que aparece en los vídeos...
Dos platos delante y 12v detrás.
Preparada para viajar... Solo falta que aparezca el milagro de poderlo hacer...
Shimano delante, sram detrás...
La de carbono, una Epic fact 11, monoplato con 11/45 Shimano atrás y suspensión rígida de carbono

Aquí podéis ver su montaje inicial...
Si bien alguna cosa, hoy, ya es diferente.

Txtx

Miembro
Puntos de reacción
4
Favorito
Montaña
De noviembre del 22 a agosto del 25 han pasado varias cosas...

Ahora hay Dos bicis en el trastero.
La de aluminio, una chisel con una reba como suspensión delantera, esa bici es la que aparece en los vídeos...
Dos platos delante y 12v detrás.
Preparada para viajar... Solo falta que aparezca el milagro de poderlo hacer...
Shimano delante, sram detrás...
La de carbono, una Epic fact 11, monoplato con 11/45 Shimano atrás y suspensión rígida de carbono

Aquí podéis ver su montaje inicial...
Si bien alguna cosa, hoy, ya es diferente.
Si que han pasado cosas si, no me había fijado en las fechas, gracias de todos modos

Txtx

Miembro
Puntos de reacción
4
Favorito
Montaña
Creo que para enfocar tu caso faltan datos...
-Que medidas tiene la caja de pedalier en el cuadro?
-Se trata de un cuadro boost?
Buenas tardes de nuevo, perdón por no haber contestado antes, si es un cuadro boost con pedalier de 92mm, ahora estoy probando con un plato de 30 y 10-51 detrás pero sigo sin ir como iba antes, con mi 2x10 (22-36 y 11-42)
Por eso me gustaría poner el 2x12 (24-34) con (10-45) me quiero acercar algún distribuidor shimano a ver que me dicen, en su web no encuentro nada, un saludo 👋

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.081
Bici/s
Chisel de Specialized
La gama Shimano contempla en casi todas las gamas para mtb el 2*12v
Mis dudas en tu planteamiento son Dos:

-Con esa medida de pedalier si puedes o no mantener la linea de la cadena, si no recuerdo mal la linea es de 51 mm pero eso dependiendo de la bici puede variar hasta 53mm, debes de mirar las especificaciones de la bici. Tal vez se pueda conseguir con el offset de los platos.
-Si ese doble plato puede ser de esos dientes, de entrada creo que no

Txtx

Miembro
Puntos de reacción
4
Favorito
Montaña
La gama Shimano contempla en casi todas las gamas para mtb el 2*12v
Mis dudas en tu planteamiento son Dos:

-Con esa medida de pedalier si puedes o no mantener la linea de la cadena, si no recuerdo mal la linea es de 51 mm, tal vez se pueda con el offset de los platos.
-Si ese doble plato puede ser de esos dientes, de entrada creo que no
Muchas gracias por tu tiempo, me acercaré a shimano y a ver que me dicen, espero que si se pueda, ya pondré lo que me cuenten, saludos

adrodriguez

Miembro
Puntos de reacción
301
Favorito
Carretera
Hola, a ver si entiendo, llevas actualmente un 1x12v con 30T de plato y 10-51T de casete, y quieres cambiar por un 2x12v con platos 24-34T y casete 10-42T.

Haciendo números si no me equivoco, suponiendo que llevas ruedas de 29", subiendo (relación más suave) actualmente con el 30/51 avanzas por pedalada 1,36 metros, con el cambio a 2x12v con un 24/42 avanzarías por pedalada 1,32 metros, prácticamente lo mismo, luego en subida no deberías notar cambio alguno.

Para bajar o llanear, en la relación más dura actualmente llevas 30/10 con lo que avanzas 6,94 metros por pedalada, con el cambio que propones usarías un 34/10 lo que supone 7,87 metros por pedalada, aquí sí tienes una diferencia significativa, pero depende tu zona, lo rápido que suelas bajar o llanear, porque a una cadencia "alegre" sin llegar a hacer un molinillo con las piernas (pongamos 80 rpm), actualmente fácil alcanzas más de 33 km/h, con el cambio usando el 34/10 llegarías por encima de 37 km/h, evidentemente más rápido.

En resumen, vas a gastar dinero en unas bielas nuevas, desviador delantero, pulsador izquierdo, casete, para ganar 4km/h en bajada o llano, todo ello suponiendo que existan las bielas y platos que se adapten a tu cuadro (que desconozco). Valora bien ese cambio si te merece la pena, o al menos si esa relación que quieres montar es la más adecuada para ese gasto y trabajo.

Saludos.

Txtx

Miembro
Puntos de reacción
4
Favorito
Montaña
Hola, a ver si entiendo, llevas actualmente un 1x12v con 30T de plato y 10-51T de casete, y quieres cambiar por un 2x12v con platos 24-34T y casete 10-42T.

Haciendo números si no me equivoco, suponiendo que llevas ruedas de 29", subiendo (relación más suave) actualmente con el 30/51 avanzas por pedalada 1,36 metros, con el cambio a 2x12v con un 24/42 avanzarías por pedalada 1,32 metros, prácticamente lo mismo, luego en subida no deberías notar cambio alguno.

Para bajar o llanear, en la relación más dura actualmente llevas 30/10 con lo que avanzas 6,94 metros por pedalada, con el cambio que propones usarías un 34/10 lo que supone 7,87 metros por pedalada, aquí sí tienes una diferencia significativa, pero depende tu zona, lo rápido que suelas bajar o llanear, porque a una cadencia "alegre" sin llegar a hacer un molinillo con las piernas (pongamos 80 rpm), actualmente fácil alcanzas más de 33 km/h, con el cambio usando el 34/10 llegarías por encima de 37 km/h, evidentemente más rápido.

En resumen, vas a gastar dinero en unas bielas nuevas, desviador delantero, pulsador izquierdo, casete, para ganar 4km/h en bajada o llano, todo ello suponiendo que existan las bielas y platos que se adapten a tu cuadro (que desconozco). Valora bien ese cambio si te merece la pena, o al menos si esa relación que quieres montar es la más adecuada para ese gasto y trabajo.

Saludos.
Perdón no lo he escrito bien, el casette para esa transmisión es 10-45

adrodriguez

Miembro
Puntos de reacción
301
Favorito
Carretera
Perdón no lo he escrito bien, el casette para esa transmisión es 10-45
Entiendo que el nuevo casete sería el 10-45T, bien, en ese caso la relación más suave (30/51 frente a 22/45) es de 1,36 metros frente a 1,13 metros; aquí ya ganas ascendiendo algo más, 23 cm por pedalada, supongo que ha de notarse algo más fácil esa subida también aunque más lenta. En cualquier caso tienes el tema económico y más importante aun, que existan los componentes compatibles con tu cuadro.

Saludos.

Txtx

Miembro
Puntos de reacción
4
Favorito
Montaña
Entiendo que el nuevo casete sería el 10-45T, bien, en ese caso la relación más suave (30/51 frente a 22/45) es de 1,36 metros frente a 1,13 metros; aquí ya ganas ascendiendo algo más, 23 cm por pedalada, supongo que ha de notarse algo más fácil esa subida también aunque más lenta. En cualquier caso tienes el tema económico y más importante aun, que existan los componentes compatibles con tu cuadro.

Saludos.
Cierto, con el 22-42 he subido hasta el 30% se desnivel, por eso con el 24-45 me vendría bien, otra cosa es que pueda montarlo, ya lo preguntaré