• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tutorial Ajuste de suspensiones - SAG y Rebote

Buenas,

Viendo que suelen haber preguntas de usuarios acerca de la configuración de las suspensiones de sus bicis vamos a intentar dar unas nociones básicas para que todo el mundo sepa por donde debe empezar en lo que a configuración de horquillas y amortiguadores se refiere. Hablaremos del SAG (hundimiento en inglés) y del REBOTE.

Para que toda la información quede bien ordenada dispondremos de un índice y de una serie de mensajes en este hilo a los que se puede acceder directamente desde el índice. Cada punto del índice se corresponde con un mensaje.

Empezamos.

Índice del tema:


1.- EL SAG.

1.1 – QUE ES EL SAG Y PARA QUE SIRVE.

1.2 – UN PEQUEÑO GLOSARIO.

1.3 – EL SAG Y EL RECORRIDO DE LA SUSPENSIÓN.

1.4 – QUE NECESITO Y DEBO CONOCER PARA PODER REGULAR EL SAG.

1.5 – CALCULAR EL SAG DE LA HORQUILLA Y DEL AMORTIGUADOR.

1.6 – CONFIGURAR EL SAG.


2.- EL REBOTE

2.1 - QUE ES EL REBOTE.

2.2 – COMO REGULO EL REBOTE.


3.- COMENTARIOS FINALES.


4.- ENLACES DE INTERÉS
 
Última edición:

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Me alegra que el hilo sea útil. Gracias a @ImTheDanger hemos organizado el tema con un índice en el primer post des del que se puede acceder a cada uno de los puntos directamente para que la información sea más accesible.

Saludos.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018

Buenas,

Buen aporte pero sería aconsejable decir a que horquilla pertenece esa tabla. Si no me equivoco es una tabla para horquillas Fox y es posible que en otros fabricantes los parámetros sean distintos.

Hace unos años las horquillas Fox no llevaban serigrafiada la tabla de peso/presión pero creo que ultimamente ya viene en todas, o casi. igual que en las RockShox que ya llevan años poniendo sus tablas en las horquillas.

Es importante comentar que, tal como se aprecia en las capturas que has puesto, esos valores son "puntos de partida" ya que el valor final dependerá del tipo de bici, del uso, de las preferencias del ciclista y de las indicaciones del fabricante de la bici. La misma horquilla puede tener un distinto comportamiento en diferentes bicis, por no hablar del amortiguador que, dependiendo del sistema de suspensión de la bici puede necesitar una configuración o otra completamente distinta.

Saludos.
 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.164
Puntos de reacción
1.104
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Buenas,

Buen aporte pero sería aconsejable decir a que horquilla pertenece esa tabla. Si no me equivoco es una tabla para horquillas Fox y es posible que en otros fabricantes los parámetros sean distintos.

Hace unos años las horquillas Fox no llevaban serigrafiada la tabla de peso/presión pero creo que ultimamente ya viene en todas, o casi. igual que en las RockShox que ya llevan años poniendo sus tablas en las horquillas.

Es importante comentar que, tal como se aprecia en las capturas que has puesto, esos valores son "puntos de partida" ya que el valor final dependerá del tipo de bici, del uso, de las preferencias del ciclista y de las indicaciones del fabricante de la bici. La misma horquilla puede tener un distinto comportamiento en diferentes bicis, por no hablar del amortiguador que, dependiendo del sistema de suspensión de la bici puede necesitar una configuración o otra completamente distinta.

Saludos.
Hola, lo he puesto al buscar info de la mía para que se hagan una idea en imágenes.
Saludos
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
4.- ENLACES DE INTERÉS


A continuación una serie de enlaces de interés sobre el tema de las suspensiones. Esto será una lista abierta donde se podran incorporar nuevos enlaces que aportemos entre todos y que sean relevantes para el tema.

- Suspensiones Fox y Manitou (horquillas y amortiguadores). Gracias @Sir_sproket

Ajustes básicos por tipo de horquilla / amortiguador: Ajustes Básicos

Plazos de mantenimiento (Centro de servicio Iberia): Plazos de Mantenimiento

Archivo de manuales desde 2001/2002: Manual Archive | Bike Help Center | FOX

- Suspensiones RockShox

Partes, configuración, manuales y servicio: Service | SRAM

Saludos.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
¡Hola!

Antes de nada gracias @Salvis por el pedazo de artículo, me está ayudando muchísimo a entender conceptos y a ajustar las cosas como tocan.

He estado tratando de ajustar una REBA y creo que no doy con la tecla.

Según la documentación oficial se recomienda entre un 10-20% de SAG para trayectos cortos y un 20-30% para trayectos largos. Supongo que andará la cosa en rendimiento-comodidad. Creo que un 20-25% sería lo suyo entonces, para un uso "normal". El documento que he consultado es este (página 4):

Por otro lado, en el documento oficial de ajuste de presión de la horquilla se especifican 90-105psi para un peso de 63-72kg (yo ando en medio). Página 8:

Ahora mismo he puesto 80psi y el SAG se me queda en el 17%. Apenas un 10% con 100psi.

¿Qué debería hacer? ¿Bajo aún más los psi para dejarlo en un SAG del 20% aunque la recomendación está muy por encima? Me extraña tanta diferencia, igual es que no estoy consultando la documentación que toca.

¡Muchas gracias! 🙇‍♂️
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.528
Puntos de reacción
5.003
Ubicación
Calle 30 - CdC
¡Hola!

Antes de nada gracias @Salvis por el pedazo de artículo, me está ayudando muchísimo a entender conceptos y a ajustar las cosas como tocan.

He estado tratando de ajustar una REBA y creo que no doy con la tecla.

Según la documentación oficial se recomienda entre un 10-20% de SAG para trayectos cortos y un 20-30% para trayectos largos. Supongo que andará la cosa en rendimiento-comodidad. Creo que un 20-25% sería lo suyo entonces, para un uso "normal". El documento que he consultado es este (página 4):

Por otro lado, en el documento oficial de ajuste de presión de la horquilla se especifican 90-105psi para un peso de 63-72kg (yo ando en medio). Página 8:

Ahora mismo he puesto 80psi y el SAG se me queda en el 17%. Apenas un 10% con 100psi.

¿Qué debería hacer? ¿Bajo aún más los psi para dejarlo en un SAG del 20% aunque la recomendación está muy por encima? Me extraña tanta diferencia, igual es que no estoy consultando la documentación que toca.

¡Muchas gracias! 🙇‍♂️
No te vuelvas loco que estas cosas son "la cuenta de la vieja"...
Pones el ajuste recomendado y luego ya con las siguientes salidas vas ajustando cada dia una cosa.

Luego ya llega un punto que no notas diferencia si tiene un poquito menos de presion 😅
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.262
Puntos de reacción
5.502
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Mi fox rhythm para mi peso debería llevarla a 80 psi, y con esa presión me pasaba como a tí, no sacaba ni un 15% de Sag y al final de las rutas me quedaba libre más de un 30% del recorrido. Ahira llevo 60psi y voy de lujo y aprovechando los 120mm de recorrido que tiene.

Ponle la presión para llevar el sag que quieras aunque sea menos de la recomendada, y luego juega con la tórica para ver si completas el recorrido en tus salidas, y ya vas ajustando si haces topes o no llegas al tope.

La presión es muy personal, ya que todos no vamos igual. Si eres agresivo y bajas fuerte necesitas presión alta para no hacer topes, pero si vas tranquilo como es mi caso, no te hace falta esa presión, y vas más comodo aprovechando todo el recorrido. Tranquilo que por poner menos presión no se va a romper, solo se hundirá más fácilmente.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.911
Puntos de reacción
11.840
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
¡Hola!

Antes de nada gracias @Salvis por el pedazo de artículo, me está ayudando muchísimo a entender conceptos y a ajustar las cosas como tocan.

He estado tratando de ajustar una REBA y creo que no doy con la tecla.

Según la documentación oficial se recomienda entre un 10-20% de SAG para trayectos cortos y un 20-30% para trayectos largos. Supongo que andará la cosa en rendimiento-comodidad. Creo que un 20-25% sería lo suyo entonces, para un uso "normal". El documento que he consultado es este (página 4):

Por otro lado, en el documento oficial de ajuste de presión de la horquilla se especifican 90-105psi para un peso de 63-72kg (yo ando en medio). Página 8:

Ahora mismo he puesto 80psi y el SAG se me queda en el 17%. Apenas un 10% con 100psi.

¿Qué debería hacer? ¿Bajo aún más los psi para dejarlo en un SAG del 20% aunque la recomendación está muy por encima? Me extraña tanta diferencia, igual es que no estoy consultando la documentación que toca.

¡Muchas gracias! 🙇‍♂️
Como te dicen los compañeros no te vuelvas loco. La tabla de los fabricantes son orientativas. Yo siempre he llevado algo menos de presión que lo indicado en estas tablas. Guíate por el SAG que más se adapte a tu forma de conducción. Que tienes 17% y te gustaría probar con 20%, pues le quitas un poco de aire para dejarlo en 20 y pruebas. La junta de goma te servirá de indicador de cuanto recorrido estás usando y si estás cerca o no de hacer tope.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
¡Hola!

Antes de nada gracias @Salvis por el pedazo de artículo, me está ayudando muchísimo a entender conceptos y a ajustar las cosas como tocan.

He estado tratando de ajustar una REBA y creo que no doy con la tecla.

Según la documentación oficial se recomienda entre un 10-20% de SAG para trayectos cortos y un 20-30% para trayectos largos. Supongo que andará la cosa en rendimiento-comodidad. Creo que un 20-25% sería lo suyo entonces, para un uso "normal". El documento que he consultado es este (página 4):

Por otro lado, en el documento oficial de ajuste de presión de la horquilla se especifican 90-105psi para un peso de 63-72kg (yo ando en medio). Página 8:

Ahora mismo he puesto 80psi y el SAG se me queda en el 17%. Apenas un 10% con 100psi.

¿Qué debería hacer? ¿Bajo aún más los psi para dejarlo en un SAG del 20% aunque la recomendación está muy por encima? Me extraña tanta diferencia, igual es que no estoy consultando la documentación que toca.

¡Muchas gracias! 🙇‍♂️
Buenas,

Primer comentario: cuando hablan de trayectos largos o cortos seguramente se estén refiriendo a recorrido de la horquilla (es que traducen los manuales con los piés). Por lo tanto entiend que para horquillas de corto recorrido 100/120mm el sag será de entre un 10 y un 20% mientras que horquillas de largo recorrido (150mm) se configuraran con un sag de entre el 20 y el 30%.

Personalmente en una horquilla de 100mm el 10% de sag me parece un sag para carreras de XC y pilotos con buena técnica ya que la suspensión será dura y poco sensible, para un uso más "mundano" y para este tipo de horquilla creo que un 20% puede ser un buen punto de partida.

Yo lo que hago es guiarme por las tablas para tener una configuración de inicio y luego terminar de ajustar sabiendo, en este caso, que para conseguir un 20% de sag la horquilla debe hundirse 20mm con el peso del biker. Observando las tablas de fábrica ya se ve que con las horquillas de peso que dan no se puede ser muy exacto. En tu caso la tabla va de 63 a 72 kilos y es evidente que si estás en un extremo o otro no vas a conseguir el mismo sag con la misma presión de aire igual que si estás en medio de esos valores.

Para una bici rígida de orientación XC yo calcularía el sag con el peso del biker sentado en el sillín en posición normal sobre la bici. Si habláramos de una bici de enduro lo haría con el biker depié en los pedales y con una posición bajadora ya que es bajando cuando una bici de enduro debe aprovechar al máximo las suspensiones.

A partir de aquí hay quien sube a la bici, le da un par de "viajes" a la suspensión y luego se queda quieto y coloca la tórica tocando al guardapolvo para ver donde ha quedado cuando se baja de la bici y hay quien se sube a la bici, se coloca en posicion y ajusta la tórica. El primer método también me parece más para bicis de doble suspensión y más bajadoras y el segundo para bicis más XC. En todo caso esto es al gusto del biker y aunque en teoría no debería haber una diferencia significativa entre los dos metodos, se puede probar.

Evidentemente para configurar el sag las suspensiones deben estar en modo abierto (sin bloqueos ni posición trail ni nada) y el rebote también debe estar abierto al máximo.

Y después del sag hay que configurar el rebote.

Saludos.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.528
Puntos de reacción
5.003
Ubicación
Calle 30 - CdC
Buenas,

Primer comentario: cuando hablan de trayectos largos o cortos seguramente se estén refiriendo a recorrido de la horquilla (es que traducen los manuales con los piés). Por lo tanto entiend que para horquillas de corto recorrido 100/120mm el sag será de entre un 10 y un 20% mientras que horquillas de largo recorrido (150mm) se configuraran con un sag de entre el 20 y el 30%.

Personalmente en una horquilla de 100mm el 10% de sag me parece un sag para carreras de XC y pilotos con buena técnica ya que la suspensión será dura y poco sensible, para un uso más "mundano" y para este tipo de horquilla creo que un 20% puede ser un buen punto de partida.

Yo lo que hago es guiarme por las tablas para tener una configuración de inicio y luego terminar de ajustar sabiendo, en este caso, que para conseguir un 20% de sag la horquilla debe hundirse 20mm con el peso del biker. Observando las tablas de fábrica ya se ve que con las horquillas de peso que dan no se puede ser muy exacto. En tu caso la tabla va de 63 a 72 kilos y es evidente que si estás en un extremo o otro no vas a conseguir el mismo sag con la misma presión de aire igual que si estás en medio de esos valores.

Para una bici rígida de orientación XC yo calcularía el sag con el peso del biker sentado en el sillín en posición normal sobre la bici. Si habláramos de una bici de enduro lo haría con el biker depié en los pedales y con una posición bajadora ya que es bajando cuando una bici de enduro debe aprovechar al máximo las suspensiones.

A partir de aquí hay quien sube a la bici, le da un par de "viajes" a la suspensión y luego se queda quieto y coloca la tórica tocando al guardapolvo para ver donde ha quedado cuando se baja de la bici y hay quien se sube a la bici, se coloca en posicion y ajusta la tórica. El primer método también me parece más para bicis de doble suspensión y más bajadoras y el segundo para bicis más XC. En todo caso esto es al gusto del biker y aunque en teoría no debería haber una diferencia significativa entre los dos metodos, se puede probar.

Evidentemente para configurar el sag las suspensiones deben estar en modo abierto (sin bloqueos ni posición trail ni nada) y el rebote también debe estar abierto al máximo.

Y después del sag hay que configurar el rebote.


Saludos.
Ups , pues eso de tener el rebote abierto no lo sabia.
Gracias por el dato!
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Ups , pues eso de tener el rebote abierto no lo sabia.
Gracias por el dato!
De nada,

Al ajustar el Sag se trata de que ningún posible ajuste más incida sobre las suspensiones. Si tuviesemos por ejemplo el rebote muy cerrado y la horquilla retornase con mucha lentitud podría falsearnos el resultado. Lo mismo si tenemos la compresión de la horquilla o amortiguador cerrada (o modo propedal, climb, trail, etc etc).

Saludos.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Gracias a todos por los comentarios, cuando saque un momento vuelvo a los ajustes 👍

Tendré en cuenta también lo de abrir al máximo el rebote, ya que lo tenía "por el medio". ¿Es dejarlo flojo o fuerte? Imagino que muy fuerte, para que no se hunda.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Gracias a todos por los comentarios, cuando saque un momento vuelvo a los ajustes 👍

Tendré en cuenta también lo de abrir al máximo el rebote, ya que lo tenía "por el medio". ¿Es dejarlo flojo o fuerte? Imagino que muy fuerte, para que no se hunda.
Buenas de nuevo

Normalmente cuando hablamos de "abrir" o "cerrar" el rebote o la compresión lo que tenemos que hacer es imaginarnos un grifo de los de antes a rosca, cuando lo "abrimos" lo que estamos haciendo es desenroscarlo (girando en el sentido contrario a las agujas del reloj) y por lo tanto aumentando el caudal que va a salir y, al contrario, cuando "cerramos" lo que hacemos es enroscar el grifo (girando en el sentido de las agujas del reloj) de forma que disminuimos el caudal.

En las suspensiones es parecido, por ejemplo, al "abrir" el rebote lo que hacemos es girar en sentido contrario a las agujas del reloj la ruleta o mando del rebote con lo que el aceite del sistema hidráulico de la suspensión tendrá más "caudal" y por lo tanto su funcionamiento será más "libre", el rebote será más rápido. Por contra si "cerramos" el rebote lo que hacemos es cerrar el paso de aceite del hidráulico y con eso al aceite le costará más pasar y el rebote será más lento.

Lo mismo en la compresión. Si abrimos la compresión el aceite del sistema hidráulico fluye rápido y eso hace que la suspensión sea muy activa mientras que al cerrar la compresión al aceite le cuesta más fluir y el funcionamiento de la suspensión se endurece.

Pensemos en una horquilla con el mando de bloqueo de los que se van girando en el sentido del reloj y cuanto más giras más duro es el funcionamiento de la horquilla hasta que llega el bloqueo, eso es porque lo que estamos haciendo es cerrando la compresión hasta que la cerramos del todo, momento en el que se queda bloqueada. Al contrario, abrimos la compresión haciendo que la horquilla funciona cada vez más activamente.

Otro ejemplo, las horquillas o amortiguadores con distintos modos de funcionamiento, abierto, trail (o climb o propedal o lo que sea) y bloqueo, vereis que el dial aunque no sea una rosca siempre se activa girandolo, la posición de abierto está moviendo el dial a tope en el sentido contrario al reloj y las demás se activan girando en el sentido del reloj porque en realidad estamos cerrando para que el flujo del aceite modifique la forma de trabajar de la suspensión.

Esto siempre es así, abrir es desenroscar y cerrar es enroscar para todas las suspensiones (al menos yo no conozco ninguna que vaya al revés).

A partir de aquí podemos hablar de compresión en alta o baja, de los distintos modos de funcionamiento de una suspensión y como se logra, pero eso ya es otra historia. El concepto básico es abrir - cerrar (desenroscar - enroscar).

Respecto a lo del rebote flojo o fuerte el rebote es lento o rápido (abierto = rápido y cerrado = lento). El rebote rápido significa que cuando la suspensión se hunde retorna al punto de partida rápidamente mientras que el lento es lo contrario, al hundirse la suspensión vuelve al punto inicial lentamente.

Un rebote muy rápido nos dará sensación de descontrol ya que cada vez que la suspensión retorne lo hará "violentamente" y parecerá que nos quiera escupir de la bici. El rebote lento tiene más sensacion de control pero si es demasiado lento la suspensión quizás no haya vuelto al punto inicial antes del próximo impacto y eso puede hacer que nos vayamos quedando sin recorrido en las suspensiones ya que estas no tienen tiempo de recuperar.

A priori el mejor rebote es el más rápido posible pero con control, a partir de aquí dependiendo del uso puede ser preferible más o menos rápido, por ejemplo, para un uso rallY/XC agresivo interesa un rebote rápido que nos de reactividad en las suspensiones en cambio para descenso el rebote seguramente será más lento para tener un funcionamiento más controlado ante impactos muy fuertes como saltos o cortados.

Como en casi todo es cuestión de probar y probar hasta encontrar la configuración que mejor nos vaya, en el rebote es bueno probar ambos extremos para ver como reaccionan las suspensiones en cada caso y verlo claramente.

Saludos,
 
Última edición:

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.528
Puntos de reacción
5.003
Ubicación
Calle 30 - CdC
Gracias a todos por los comentarios, cuando saque un momento vuelvo a los ajustes 👍

Tendré en cuenta también lo de abrir al máximo el rebote, ya que lo tenía "por el medio". ¿Es dejarlo flojo o fuerte? Imagino que muy fuerte, para que no se hunda.
Hablo de memoria pero creo recordar que empujabas la suspension para comprimirla y medio soltabas el manillar.
Cuando deje de "saltar" la rueda ( que se quede pegada al suelo ) estara ajustado
 
Arriba