• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Alternativas al fondo de llanta

cybplanet

Miembro
Mensajes
50
Puntos de reacción
18
Ubicación
Ontígola - Toledo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Buenas. Me está dando muchísima guerra lo de los fondos de llanta. Cuando llega el momento de cambiar el líquido, meto el desmontable para limpiarlo todo bien y fastidio el fondo de llanta trastocando el sellado.

Me pregunto si alguien ha probado a tapar los orificios de los radios con puntitos de silicona o de pegamento térmico. El mantenimiento de mis radios no requiere tocarlos desde la llanta.
 

seijas72

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
1
Ubicación
Monforte
Favorito
Montaña
Pues yo voy desde hace años , desde que me pasó lo mismo y vi lo que costaba la cinta tubeless, con dos vueltas de cinta aislante (de la buena de electricistas) de 2 euros, y cero problemas.
Lo siento por los fabricantes (chinos supongo) y los tiquismiquis que se gastan 50 leuros en la cinta que recomienda la marca de ruedas.

Un saludo a todos.
 

seijas72

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
1
Ubicación
Monforte
Favorito
Montaña
Exagerado..... Uno de marca premium son 15€, y Schwalbe tiene un rollo de 50 metros por 14€.
Era un decir, como no la uso ya no se lo que cuesta ahora.
De todas formas en ciertas cosas, se aprovechan mucho de nosotros, con los productos específicos, en este caso cuando lo único necesario es tapar unos agugeritos y que aguanten un dos o tres Bares de presión no hacen falta materiales de la nasa.
 

M_GORDON

Miembro
Mensajes
185
Puntos de reacción
133
Ubicación
Orereta-Oiartzun
Favorito
Montaña
La cinta aislante BUENA de electricista, aisla pero debes darle mínimo 4 o 6 vueltas.

Pd. El aceite se la das al obús antes de meterlo en la válvula.

A ver...
SÓLO hay que tapar el FONDO donde están los agujeros de las cabecillas de los radios.

Hay gente que pone en todo el ancho interno y como la llanta no sea muy plana y tenga dos o tres pliegues... Pues no pegas bien y al final se cuela mierda, aire y te la puedes cargar con la cucharilla desmontable.
A ver @kasper
Hay mucha gente que pone fondo a todo. De lado a lado.
Y no pasa nada.

Pero eso...
En cuanto metas desmontable, vas a tocar ese fondo y a marcarlo o a hacerle una pequeña brecha (o sesgado). Y empezar a perder aire es cuestión de minutos.
 

newtberti

Miembro
Mensajes
419
Puntos de reacción
606
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
En cuanto metas desmontable, vas a tocar ese fondo y a marcarlo o a hacerle una pequeña brecha (o sesgado). Y empezar a perder aire es cuestión de minutos.
Doy fe....... Me he liado a la mañana a tubelizar por primera vez, y me ha pasado eso mismo. A estirar y poner un trozo más.
 

Meramtb

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
19
Ubicación
Navarra
Favorito
Montaña
Yo llevo dos días intentando tubelizar mis ruedas jajajaja. Soy un zarpas 😂😂😂😂. Al final puse la cinta de 27mm en mis llantas de 27mm de ancho interno sin pegar la cinta en la hendidura. Es decir pegué de lado a lado. El problema viene cuando hago el agujero con la propia válvula para introducirla que se me raja la cinta y ya la hemos liado y tengo que volver a poner cinta nuevo. El caso es que ya me he fundido toda la cinta que tenía 🤦🏻 y tengo que comprar más.

Entonces para ancho interno de llanta 27mm: compro cinta más pequeña o más grande???de 25??de 31??
Mejor compro más pequeña y tapó únicamente los agujeros como comentabais anteriormente??

Gracias y un saludo a todos.
 

Litër November

Miembro
Veterano
Mensajes
3.973
Puntos de reacción
15.533
Ubicación
sevilla
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
La Pantera Negra y La avispa
Buenorros días !! Yo sin tener ni idea me lié la manta a la cabeza y me puse a tubelizar una ruea de una de mis camellas , compré la cinta en el chinacle y las barbulas , la verdad que no fue fácil sobre todo dejar bien pegadita la cinta sin dejar algunas arruguitas , que en mi caso quedaron , pero sinceramente quedó bien , pues no perdía viento , bueno , al principio sí , pero supongo que el líquido tapono todo poro posible por dónde habría pequeñas fugas..Lo de la medida de anchura de la cinta ni idea , de hecho la acabo de medir y mide dos centímetros y no se si es la adecuada a mis yantas de 29..
IMG20220429114003.jpg IMG20220429114152.jpg
Es transparente
IMG20220429114208.jpg

Pena que ese día no hice fotos de cómo lo hice
 

migml

Miembro
Mensajes
262
Puntos de reacción
747
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 6.9 - 2019
Yo llevo dos días intentando tubelizar mis ruedas jajajaja. Soy un zarpas 😂😂😂😂. Al final puse la cinta de 27mm en mis llantas de 27mm de ancho interno sin pegar la cinta en la hendidura. Es decir pegué de lado a lado. El problema viene cuando hago el agujero con la propia válvula para introducirla que se me raja la cinta y ya la hemos liado y tengo que volver a poner cinta nuevo. El caso es que ya me he fundido toda la cinta que tenía 🤦🏻 y tengo que comprar más.

Entonces para ancho interno de llanta 27mm: compro cinta más pequeña o más grande???de 25??de 31??
Mejor compro más pequeña y tapó únicamente los agujeros como comentabais anteriormente??

Gracias y un saludo a todos.

Yo no te puedo dar una respuesta exacta sobre que ancho de cinta necesitas, por que según donde te informes o quien te explique unos te dirán que necesitas una cinta más ancha o otros te dirán que del ancho exacto. También depende un poco de la cinta que uses.

No soy para nada un experto pero mi experiencia es la siguiente, en mi caso para aros de 28 internos compré esta pero en 31mm. Pensando en que al estirarla y darle cierta tensión cedería y se estrecharía. Se parece un poco a una cinta americana pero más fina, tiene como una especie de entramado de fibras por en medio, parece muy resistente y cede poco. Por suerte cedió lo justo para que dándole tensión y estirando un poco cubra clavado todo el ancho del aro (en la imagen que adjunto llega exactamente a los puntos rojos).

Screenshot 2022-04-29 at 12.02.30.png

Poniéndola así en mi caso me fue perfecta, la cubierta talona sin problemas y sin pérdidas de aire.
En tu caso siendo aro de 27, quizás una cinta de 29 de este tipo te podría ir bien.

Y sobre la válvula, no la pongas directamente, haz primero un agujero con un punzón o un destornillador fino, y luego ya introduces la válvula y que ella misma acabe de abrir el hueco que necesita. Así lo hago yo, vaya.
 

Meramtb

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
19
Ubicación
Navarra
Favorito
Montaña
Yo no te puedo dar una respuesta exacta sobre que ancho de cinta necesitas, por que según donde te informes o quien te explique unos te dirán que necesitas una cinta más ancha o otros te dirán que del ancho exacto. También depende un poco de la cinta que uses.

No soy para nada un experto pero mi experiencia es la siguiente, en mi caso para aros de 28 internos compré esta pero en 31mm. Pensando en que al estirarla y darle cierta tensión cedería y se estrecharía. Se parece un poco a una cinta americana pero más fina, tiene como una especie de entramado de fibras por en medio, parece muy resistente y cede poco. Por suerte cedió lo justo para que dándole tensión y estirando un poco cubra clavado todo el ancho del aro (en la imagen que adjunto llega exactamente a los puntos rojos).

Ver el adjunto 60147

Poniéndola así en mi caso me fue perfecta, la cubierta talona sin problemas y sin pérdidas de aire.
En tu caso siendo aro de 27, quizás una cinta de 29 de este tipo te podría ir bien.

Y sobre la válvula, no la pongas directamente, haz primero un agujero con un punzón o un destornillador fino, y luego ya introduces la válvula y que ella misma acabe de abrir el hueco que necesita. Así lo hago yo, vaya.
Gracias por tu respuesta migml.
Esta cinta que me indicas sólo está disponible en 25mm no?
 

Jesber77

Miembro
Veterano
Mensajes
1.150
Puntos de reacción
1.775
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30
Dejaros de ostias, que si cinta aislante, que si perico de los palotes... Cinta tubeless a ser posible de marca, que tampoco estamos cada día tubelizando cubiertas y luego vienen los lloros de que si me pierde aire y historias varias. Si tu ancho es de 25mm interno toca comprar cinta de 27mm más que nada porque las llantas no son rectas en su interior, y a la hora de pegarlas, limpieza a conciencia con isopropilico, pegar unos 2 dedos de cinta e ir dándole tensión con una mano y con la otra acompañando la cinta presionando para que no queden burbujas.
Es muy fácil, y hay infinidad de tutos en YouTube.
Pero sobre todo, la cinta con un mínimo de calidad, que tampoco vale tanto hombre!
Que luego andamos que si tornillos de titanio y carbono a tope y en las cosas importantes nos miramos 5 eurillos.
 

Meramtb

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
19
Ubicación
Navarra
Favorito
Montaña
3EBA1365-9647-4C45-82C3-66223BE3460B.jpeg Finalmente he ido a Decathlon y he pillado la única cinta que había de Zeroflats de 25mm y la he puesto sin dificultad alguna en mi llanta de 27mm de ancho interno. Es una cinta extra fuerte por lo que únicamente le he puesto una vuelta quedando dos por la válvula.
Me ha costado un poco talonar con la bomba de pie pero con un poco de agua pulverizada finalmente lo he conseguido. Gracias a todos.
 

cybplanet

Miembro
Mensajes
50
Puntos de reacción
18
Ubicación
Ontígola - Toledo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
No es normal que te cargues el fondo cada vez que sacas las cubiertas, puede pasarte una vez pero no que sea lo normal... Primero hay que destalonar la cubierta con las manos despegándola de los flancos y llevandola al centro y luego con un poco de cuidado meter el desmontable por un lado y sacarla. Quizás no queda bien pegado el fondo y con el líquido se acaba despegando y a ti te parece que lo levantas cuando quitas cubierta.
Cuando pongas el fondo aplica calor con un secador y pegalo bien y métele un trozo de cinta de estas negras por donde acaba de pegar el trozo final del fondo para evitar que se levante y dale también calor al trozo de cinta que hayas pegado.

Si no haz lo que te comenta Villaf y no desmontes cubiertas hasta que toque cambiarlas.

Yo creo que tiene más que ver con esto, que alguna rendija queda, el líquido empieza a meterse y acaba despegándola lo suficiente para que fugue y adiós sellado.

Voy a probar lo de los taponcitos.
 

Cactus

Miembro
Mensajes
110
Puntos de reacción
19
Ubicación
Baleares
Favorito
Montaña
Yo no las tengo tubelizadas, pero mi antigua Canyon 2009 tiene una especie de resina en cada hueco del radio por lo que imagino no tengo que poner fondo.
Un buen pegamento epoxi puede ser la solución.
 

cybplanet

Miembro
Mensajes
50
Puntos de reacción
18
Ubicación
Ontígola - Toledo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Puuueees tras nuevas peleas con el fondo de llanta y tras pensar que antes de poner pegamentos y guarrerías ahí, merece la pena probar cosas un poco más pro, he pedido los veloplugs amarillos. Vienen por correo, así que imagino que tardarán unos días, ya os diré qué tal.
 

cybplanet

Miembro
Mensajes
50
Puntos de reacción
18
Ubicación
Ontígola - Toledo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Buenas, los chismes vinieron y he estado super perro y no los había puesto hasta hoy (toy de baja con un pie jodío por caída de moto).

No los recomendaría, al menos éstos, para llantas que no tengan el fondo plano. Son de plástico, no de goma o silicona, entonces son rebeldes para colocarlos si la llanta es, o bien estrecha o bien tiene un canal estrecho.

Las mías, sobre todo la trasera, al tener forma de hendidura de media caña, básicamente no deja colocarlos porque las aletas laterales de los tapones no se doblan, no se adaptan a la forma de la llanta y entonces la cosa no funciona.

Hoy no he podido ni intentar talonarlas, creo que la ausencia del fondo de llanta hace que la cubierta no selle nada y todo el aire que meto con el compresor, fuga.
 

cybplanet

Miembro
Mensajes
50
Puntos de reacción
18
Ubicación
Ontígola - Toledo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
He estado enredando y tras un día puestos, he visto que se amoldaron bien y parecían sellar bien y así ha sido: He talonado ambas ruedas tras muchísima pelea con la posición de las cubiertas respecto a la válvula (yo no sé si por no usarlas se han dado de sí y no sellan un carajo).

Pero no he podido probarlo en marcha. Cuando he ido a desinflar para añadir el líquido, otra vez de pelea con fugas en la zona de la válvula y que la rueda no se inflaba. Muy frustrante, sé que estas cubiertas inflan y talonan perfectamente pero no sé qué pasa que sólo he conseguido que acabasen inflando antes de añadir el líquido jugando con la posición de los flancos de la cubierta mientras daba aire con compresor.

Pongo unas fotos:

Son imágenes de la rueda trasera, que tiene más hendidura, y he tenido que recortar un poquito los lados para que entrasen los tapones, que al no ser de silicona como esperaba, son un poco rebeldes. También he añadido un trocito de cámara a la válvula porque cuando las he conseguido talonar sin el líquido, fugaba por el perímetro de la válvula. Probaré a cambiarlas, he visto algunas que el trozo de caucho se adaptará mejor a mis llantas por su forma, y he visto algunos un poco grandes, para asegurarse de que mandan los cordones de aramida de las cubiertas a los lados.

La rueda delantera es más plana y no he tenido que recortar ni nada.

Un poco bastante frustrado por no haber conseguido verlo andar del todo por ahora.
 

Adjuntos

  • IMG_20230406_213833.jpg
    IMG_20230406_213833.jpg
    469,6 KB · Visitas: 15
  • IMG_20230406_213804.jpg
    IMG_20230406_213804.jpg
    630,5 KB · Visitas: 15
  • IMG_20230406_213744_1.jpg
    IMG_20230406_213744_1.jpg
    1,1 MB · Visitas: 15
Última edición:
Arriba