IgnacioQUBH
Miembro
Hola a todos. Sé que soy nuevo por aquí, pero me gustaría compartir una idea que he estado desarrollando para buscar una solución práctica y estructural a las tragedias que vemos en las carreteras. El plan es el resultado de un análisis en colaboración con una Inteligencia Artificial, para asegurar que es un modelo metódico, viable y equilibrado para la seguridad de todos.
Es solo una idea y me gustaría saber qué os parece, o si tenéis alguna idea mejor, no dudéis en escribirla y participar.
Mi propuesta se centra en los ciclistas de ocio que usan vías interurbanas, buscando una solución que beneficie a TODOS (ciclistas, conductores y transportistas) sin penalizar al ciclista urbano.
La única forma de eliminar los accidentes por adelantamiento es separar los flujos de tráfico.
La infraestructura es cara, pero puede financiarse de forma inteligente y equitativa.
Si el ciclista de ocio usa una infraestructura dedicada, debe asumir la responsabilidad asociada al uso interurbano.
Mi intención es proponer una solución que se centre en la seguridad por diseño y que promueva la responsabilidad y la equidad financiera.
Espero vuestros comentarios y alternativas
Es solo una idea y me gustaría saber qué os parece, o si tenéis alguna idea mejor, no dudéis en escribirla y participar.
Mi propuesta se centra en los ciclistas de ocio que usan vías interurbanas, buscando una solución que beneficie a TODOS (ciclistas, conductores y transportistas) sin penalizar al ciclista urbano.
1. Pilar de Infraestructura: Cero Riesgo en la Carretera
La única forma de eliminar los accidentes por adelantamiento es separar los flujos de tráfico.
- Acción Clave: Construir Carriles Bici Segregados y Exclusivos en los tramos interurbanos de alta afluencia ciclista.
- Detalle: No se trata de un arcén pintado, sino de una vía separada físicamente de la calzada principal.
- Beneficio: Máxima seguridad para el ciclista y fluidez total garantizada para vehículos motorizados (coches, camiones).
2. Pilar de Financiación: Quién Usa, Contribuye al Mantenimiento
La infraestructura es cara, pero puede financiarse de forma inteligente y equitativa.
- Inversión Inicial: Utilizar prioritariamente Fondos Europeos (como Next Generation EU) para cubrir el alto coste de la construcción, ya que es un proyecto de movilidad sostenible.
- Equidad de Uso: Implementar una Tasa de Uso Anual (ej. 100-150€) para los ciclistas de carretera y Speed Pedelecs (bicicletas eléctricas rápidas) que utilicen estas vías interurbanas.
- Objetivo de la Tasa: Destinar esta recaudación al mantenimiento de los carriles segregados.
3. Pilar de Regulación: Responsabilidad Civil Obligatoria
Si el ciclista de ocio usa una infraestructura dedicada, debe asumir la responsabilidad asociada al uso interurbano.
- Registro Obligatorio: Crear una Licencia o Registro de Uso para ciclistas de carretera y e-bikes potentes que circulen por vías interurbanas.
- Garantía de RC: Vincular esta licencia a la obligatoriedad de un Seguro de Responsabilidad Civil (RC).
Reflexión Final
Mi intención es proponer una solución que se centre en la seguridad por diseño y que promueva la responsabilidad y la equidad financiera.
Espero vuestros comentarios y alternativas