La respuesta es:No😜
Me gustaria poder probar una doble.
No se si las tiendas hacen lo mismo que los concesionarios de coches de dejar probar la bici.
Sabeis si hay bicis qie se vendan con pocos kms/dias de uso??
Como los coches usados de Km0.??
Buenas,
A veces las tiendas tienen bicis de test o las marcas organizan algun test de sus bicis para usuarios, suele ser en ferias y eventos del mundillo. Lo cierto es que ahora mismo la cosa está complicada por la falta de estoc generalizada.
Por otro lado, está claro que una bici doble cuesta más dinero que una rígida, y no solo eso, para tener una doble correcta hay que irse a un mínimo de calidad en el sistema de suspensión trasero que implica, posiblemente, más coste.
Una doble de como mucho 11 kilos de peso es una doble que, a priori, va a costar bastante dinero ya que el precio del gramo en este sector está muy alto. Aún así no hay problema, la mayoría de bicis dobles que vas a ver pesan más que esos 11 kilos llegando sin más a los 14/15. Eso es malo?. Depende.
Si tienes 15 kilos de bici con un mal sistema de suspensión seguramente tendrás una mala bici, por contra una bici de 15 kilos con un buen sistema de suspensión puede ser una excelente bici.
El tema no es tanto lo que pese la bici sinó el uso que se le va a dar, no es lo mismo una doble de descenso que una de XC, ni sirven para lo mismo.
En tu caso y por lo que has comentado e ilustrado del uso que le vas a dar es evidente que una doble no es estrictamente necesaria ya que esas rutas se hacen perfectamente con una rígida. Ahora bien, todas las cosas tienen sus pros y sus contras y las bicis rígidas o dobles también.
Las rígidas son más ligeras pero normalmente más incómodas y son más reactivas pero perdonan menos. También tienen menos mantenimiento y son más sencillas.
Las dobles son más pesadas pero son más comodas gracias a su amortiguación trasera. Son quizás menos reactivas pero a cambio aportan más seguridad y confianza en tramos técnicos o en bajadas. Tienen algo más de mantenimiento y sistemas de suspensión que complican un poco la cosa.
Para el uso que has ido comentando una bici rígida con una horquilla de 100/120mm de recorrido es más que suficiente y en el caso de una doble también me quedaría en esos recorridos de suspensiones.
Una bici rígida para ese uso puede ser una bici desde 400 a 1000 euros (por poner un precio), En el caso de las dobles y hablando de bicis nuevas vamos a empezar en los 2.000 euros y para arriba.
La opción de bici de ocasión es totalmente recomendable pero tienes que tener claro lo que buscas y personalmente soy de la opinión que hay que tener una base mínima de conocimientos del mundillo para que no nos salga rana la cosa. Hay que conocer más o menos las gamas de los componentes, los distintos tipos de bicis (tanto rígidas como dobles) y hay que saber identificar los problemas básicos que puede tener una bici solo con verla. O eso o tener un amigo que controle del tema.
En resumen, para el uso que indicas una rígida es suficiente y tampoco hace falta que sea una rígida de 9 kilos, casi cualquier bici apañadita valdrá para esos caminos y senderos. A partir de aquí, si quieres doble y puedes permitirtelo... porqué no?.
Saludos.