Si la garantía es de por vida, que creo que es el caso, más a mi favor para que no tengas que tragarte los 400€ que te cobran por el cambio de cuadro, el cuadro cuándo lo compras, la mayoría de las veces te lo venden con amortiguador.
Es fácil, el amortiguador es un complemento, elemento o componente de la bici, no pertenece al cuadro. La garantía deja claro de que solamente es garantía de por vida de cuadro y basculante.Si la garantía es de por vida, que creo que es el caso, más a mi favor para que no tengas que tragarte los 400€ que te cobran por el cambio de cuadro, el cuadro cuándo lo compras, la mayoría de las veces te lo venden con amortiguador.
No siempre.Sisi, que será así, pero también cuando compras el cuadro te lo venden con el amortiguador, no te lo venden con las pinzas de freno.
En la mayoría de los casos, y Orbea precisamente es de los que te vende el cuadro con amortiguador.No siempre.
He editado el mensaje.El daño de los influencers... BH tiene ya a Valero y Coloma, suficientes referentes en el mundo del ciclismo que tendrían que disparar el marketing y las ventas
En la mayoría de los casos, y Orbea precisamente es de los que te vende el cuadro con amortiguador.
Pero bueno, no vamos a manchar más el hilo, que no van por ahí los tiros
Esto fue lo que menciono el vendedor, como una ventaja sobre la orbea. La verdad que me ha metido el veneno con la bicicleta, lo que pasa que son 2400€. Viene montada con deore 1x12 y Fox, me ha encantadoAquí más información, es una mezcla entre un monopivote y un sistema de pivote virtual.
Split Pivot, así es el sistema que da vida a todas las dobles de BH
Todas las doble suspensión de BH tienen algo en común. El uso del sistema de suspensión Split Pivot. Estas son las claves de su éxito y su historia en la marca.esmtb.com
Muchas gracias por tu explicación, me ha aclarado bastante el tema. Hay otros modelos, como el de Trek que mencionas con un sistema virtual al estilo?No, no es lo mismo.
El basculante da la Oiz es una pieza que se une por un lado a la zona de la caja de pedalier por encima del eje y por el otro lado a la bieleta superior (que solo hace de guia) y al amortiguador.
En la BH la unión del basculante al cuadro es muy similar a la de la Orbea, la diferencia básica es que la BH tiene en el eje de la rueda trasera un eje concentrico que hace que las vainas y los tirantes sean piezas independientes unidas por ese eje concentrico al eje de la rueda, ese eje concentrico logra que el trabajo de la suspensión quede independizado del del freno o el pedaleo logrando que aún con el amortiguador abierto la efectividad de pedaleo sea muy alta.
Un poco lo bueno del sistema Split Pivot de BH (Trek usa un sistema de eje concentrico igual desde hace muchos más años) es que es casi igual de simple que un sistema monopivote como el de la Orbea pero con el plus que tiene un sistema de pivote virtual más elaborado y más ajustable a cada bici y su uso.
En este aspecto, para conseguir una buena eficacia de pedaleo los sistemas monopivotes como el de la Oiz necesitan ayudarse de un buen amortiguador y recurrir a los bloqueos, en cambio el sistema de BH (y otros muchos) son menos dependientes del amortiguador y los bloqueos, es decir, funcionarán igual de bien en cuanto a eficacia de pedaleo con un amortiguador bueno o con uno normalito e indiscutiblemente con el amortiguador en modo abierto tendrán mejor capacidad de pedaleo.
Además con sistemas de pivote virtual se independiza mejor la suspensión del freno. Cuando frenamos con el freno trasero y la rueda deja de girar la cadena se queda quieta y ejerce tensión sobre el basculante trasero impidiendo que este se mueva libremente y por lo tanto la suspensión pierde eficacia. Si tenemos en cuenta que cuando más frenamos es en bajada que es justamente cuando más tiene que trabajar la suspensión resulta que tenemos un problema. Aquí sistemas de pivote virtual o con Horst Link le ganan la partida al monopivote logrando independizar la frenada de la suspensión y consiguiendo una suspensión más activa incluso mientras frenamos.
Por lo tanto, como sistema de suspensión puro y duro es mejor el de la BH que el de la Orbea. A partir de aquí podemos hablar de peso, estética, precio, componentes, etc.
Saludos
Buenas,Yo tengo una OIZ, y yo no noto nada con el tema de que la suspensión no funcione correctamente mientras estas frenando en bajada, tampoco he probado otro sistema para poder hablar pero la bici va bien y sujeta lo que tiene que sujetar tanto suspensión como frenos. Por cierto, que ninguno lo comenta, una gran ventaja es el tema de tener dos botes de agua que si sudais como yo lo agradeceréis.
Si, a parte de Trek que ha ido cambiando algo el sistema pero siempre manteniendo el eje concéntrico en la rueda trasera que ellos llaman ABP (Active Braking Pivot) hay muchas otras marcas que usan sistemas tanto de pivote virtual como horst link. Specialized, Santa Cruz, Mondraker, Canyon y muchas otras).Muchas gracias por tu explicación, me ha aclarado bastante el tema. Hay otros modelos, como el de Trek que mencionas con un sistema virtual al estilo?
Justo, con un sistema como el VPP prácticamente no necesitas el bloqueo de la suspensión para pedalear con eficacia y tener una trasera súper sensible. Está claro que añadimos peso (más puntos de giro, bieletas, etc) pero son sistemas con los que los ingenieros pueden jugar mucho más consiguiendo un rendimiento superior a los monopivotes.Yo antes tenía una OIZ, modelo OMP 2019. Ahora tengo una Santa Cruz Blur 3 CC con sistema VPP, que es algo más elaborada que la BH. Aún así, no vuelvo a una monopivote ni regalada. La OIZ es un flan comparado con cualquier otra MTB doble con un triángulo trasero bien rígido que no dependa de la flexión de las vainas para hacer su trabajo. Siento mucho derribar un mito, pero el monopivote sólo sirve para un uso muy racing, con amortiguadores muy afinados y usando constantemente el bloqueo. Para un uso más normal, polivalente y gratificante, huid del monopivote.
Si, a parte de Trek que ha ido cambiando algo el sistema pero siempre manteniendo el eje concéntrico en la rueda trasera que ellos llaman ABP (Active Braking Pivot) hay muchas otras marcas que usan sistemas tanto de pivote virtual como horst link. Specialized, Santa Cruz, Mondraker, Canyon y muchas otras).
Saludos.
Justo, con un sistema como el VPP prácticamente no necesitas el bloqueo de la suspensión para pedalear con eficacia y tener una trasera súper sensible. Está claro que añadimos peso (más puntos de giro, bieletas, etc) pero son sistemas con los que los ingenieros pueden jugar mucho más consiguiendo un rendimiento superior a los monopivotes.
Saludos.
El vendedor tiene toda la razón del mundo,yo tengo una oiz del 2021 y es muy reactiva muy racing y muy nerviosa,mi hermano compro hace cosa de 6 meses la bh,y de cuando en cuando se la robó,me la lleve a una martxa incluso y si,en tema de suspensión trasera y más cosas la supera a la oiz,y es más tranquila y equilibrada de eso doy fe,y que conste que estoy muy contento con mi oizBuenas a todos!!!
Estoy pensando en pasarme al mundo de la doble suspensión, ahora tengo una Lapierre de 26.
Un amigo está dándome caña para que la cambie por una doble 🤣 de aluminio. El tiene una orbea oiz y esta muy contento pero el otro dia entre en una tienda cerca de casa y vi la nueva Lynx en un verde que cambia con el Sol muy bonito.
Le pregunte al vendedor que esos 2 modelos son muy parecidos en general pero me dijo que la oiz tiene muy buen marketing pero que la lynx en algunos aspectos la supera. Como por ejemplo en subida y con la suspensión abierta el conjunto de ejes de las ruedas o algo más ( no recuerdo bien) apenas contamina el pedaleo, se comporta como un Brain. Y también he leido que la oiz tiene un comportamiento mas racing y reactivo. La BH es más equilibrada para mayor público.
Que opción recomendaríais si mi uso no va ser muy duro y prefiero ir mas comodo o menos racing o reactivo?
Muchas gracias a todos 🚲
Una pequeña corrección: la masa del biker no se desplaza hacia atrás, sino que la bici tira (o empuja) de él cuando ésta acelera. La tercera ley de Newton se aplicaría si la bici acelerase disparando el ciclista hacia atrás igual que un cohete acelera despidiendo gas en el sentido contrario. La reacción opuesta que se produce al acelerar la bici (y el ciclista) se ejerce sobre el objeto sobre el que traccionan las ruedas, es decir, el planeta sobre el que nos movemos.2 La tercera ley del movimiento de Newton dice que toda acción genera una misma reacción opuesta. Por lo tanto cuando una bici acelera la masa del biker se desplaza hacia atrás. Si el sistema de suspensión no es lo suficientemente bueno ese desplazamiento de masas provocará el efecto boobing en la suspensión o sea, el bombeo arriba y abajo de la misma.