• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Bicicletas 2023 seguirán subiendo los precios según TPT

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.149
Puntos de reacción
39.975
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
¿Sabéis donde esta el problema?.
Si el proveedor me sube un 10%, yo subo un 10%. y no es asi señores... y menos aun cuando cuando los trabajadores siguen cobrando lo mismo.
Qué ahora os van a subir 100€urillos.
Los autónomos, pagaremos un poquito más😭😭
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.149
Puntos de reacción
39.975
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.623
Puntos de reacción
21.754
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Encima sois vascuences, os pagan más
Y pagamos mucho más 😂.
No tardará mucho en aparecer ofertas, ya hay tiendas que empiezan a tener sobrestock. Las hay que hicieron pedidos esperando que todo se vendiera y ya se va frenando bastante la cosa.
 

Drakkar_thor

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
43
Ubicación
En algún lugar
Favorito
Montaña
Bici/s
BMC Twostroke 2021/Trek Marlin 7 2021
De verdad hace falta un tope de gama para salir con la bici un domingo?
Para hacer que 1000km al año ?
El xtr es una gama para competición no para un usuario normal.
Que te lo puedes permitir, o te lo quieras gastar eso ya va en cada uno.
Pero hay que saber que estás comprando y para que.
Yo veo muchas dobles eléctricas de enduro a personas que suben por pista y bajan por carretera, eso tiene sentido ?
Quieres comodidad, quieres una ayuda eléctrica, te lo acepto, pero para eso no hace falta un monstruo de 140mm o 160mm de suspensión con ruedas de 2,6 y un peso que es un lastre si la bici se apaga.
Tienes razón, que para salir un domingo o hacer 1000km al año no necesitas mucha cosa.
El tema está en que antes, por mucho menos precio, te ofrecían componentes de más calidad que ahora ya no solo carbono.
Pero bueno, ya bajaran de la burra.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.223
Puntos de reacción
2.610
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
De verdad hace falta un tope de gama para salir con la bici un domingo?
Para hacer que 1000km al año ?
El xtr es una gama para competición no para un usuario normal.
Que te lo puedes permitir, o te lo quieras gastar eso ya va en cada uno.
Pero hay que saber que estás comprando y para que.
Yo veo muchas dobles eléctricas de enduro a personas que suben por pista y bajan por carretera, eso tiene sentido ?
Quieres comodidad, quieres una ayuda eléctrica, te lo acepto, pero para eso no hace falta un monstruo de 140mm o 160mm de suspensión con ruedas de 2,6 y un peso que es un lastre si la bici se apaga.

Si estoy de acuerdo, pero es que el ciclismo se ha convertido en un deporte de "status" y mucha gente necesita tener mejor bici que el vecino. Hace no mucho se decía "se ha comprado una bici buena, le ha costado mas de 1.000€" y hoy en día cuando se habla de bicis de 1.000€ como de bicis baratas, y los youtubers cuando las prueban, parecen hasta sorprendidos de que sean capaces de rodar.

Dándole un poco la vuelta a la tortilla, y sin quitar la razón a nadie. A día de hoy tenemos un grupo llamado Shimano Deore, con un funcionamiento excelente, fiable, y un peso inferior a los XT o XTR biplato de hace no muchos años, y por un precio muy competitivo. El problema es que a la gente que siempre ha tenido SLX o XT, les cuesta "bajar" a Deore, porqué al final el funcionamiento es lo de menos, lo que cuenta es el cartelito que llevas en la bici.

Luego, en las grupetas es curioso, las mejores bicis siempre las llevan, los "líderes" de la grupeta, que son los que llevan años montando en bici, hacen sus carreras, y han pasado por todos los niveles de bici, y luego los que van últimos en la grupeta, que llevaban años sin montar, y prácticamente es su primera bici, pero ante la imposibilidad de tener las piernas del líder, se compran la mejor bici para compensar, y nunca pierden la ocasión de recordarte el dinero que les ha costado la bici.

Lo de las eléctricas ya es otro mundo, es increible la de bicis de mas de 8.000€ que van por la carretera de les aigües de Barcelona, y que jamás pisarán una trialera. Entiendo que una gran mayoría de esa gente, no tienen ni idea de ciclismo, y no cogían una bici desde niños, y ante la duda, pues compran la mejor, o la mas cara, porqué lo caro, siempre es mejor, aunque no tengas ni idea de la diferencia que hay.
Al final, ya sea con una Enduro doble de 180, o una rígida de 100mm, todas las eléctricas sirven para rodar a 25km/h por donde sea, y la enduro tiene una postura mas herguida y cómoda, y esos 180mm hacen que cualquier bache no se note, y aunque es cierto que no lo necesitan ¿porqué van a renunciar a ello si lo pueden pagar?
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.223
Puntos de reacción
2.610
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Tienes razón, que para salir un domingo o hacer 1000km al año no necesitas mucha cosa.
El tema está en que antes, por mucho menos precio, te ofrecían componentes de más calidad que ahora ya no solo carbono.
Pero bueno, ya bajaran de la burra.

¿De mas calidad? o ¿De gama mas alta? me parece un debate bastante interesante. Es obvio que todo ha subido, y que los precios de ahora, son mas altos, pero ¿tan altos como parece?
Para la práctica del mtb, que es mejor ¿un XT biplato de hace 6 o 7 años? ¿o un Deore monoplato actual? ¿un cuadro de carbono de gama baja de hace 6 o 7 años? ¿o un cuadro de aluminio gama alta actual? A nivel de status, está claro que el carbono y el XT viste mas, pero rodando ¿que funciona mejor?

Eso no quita que tengas razón, y que un Deore actual y un cuadro de aluminio actual sean mas baratos de preducir que un carbono y un XT de hace años, y nos lo están vendiendo al mismo precio, o mas caro, pero el debate me parece interesante.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
lo de que sea necesario, lo veo un debate absurdo, obviamente, para lo que hacemos el 99% de aficcionados, esto es un hobby y la parte capricho es la que domina.
Un slx actual, es mejor que un xtr de hace 10 años.

Y comparar bicis de competicion, con motos de calle, no tiene sentido. En jna moto, meter 20kilos mas de hierro, no importa, y eso abarata mucho, en una bici de competicion (como las que llevamos el 90% de este foro), se ha apurado al maximo la relacion fiabilidad/peso/rendimiento, muuucho mas que en cualquier moto que puedas comprar.
Quieres mas fiabilidad de componentes? cogete una bici Decathlon de 300€, te durara la cadena toda la vida sin limpiarla, pero no le pidas un rendimiento de un monoplato 12v.

Si quieres comparar bicis de 8000€ , hay que comparar con las motos de GP, que son motos de mas de 200k.


En este deporte, tenemos la suerte o desgracia, de poder llevar relativamente facil exactamente el mismo material que lleva el campeon del mundo.
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.393
Puntos de reacción
2.018
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Me estoy planteando comprar una gravel, voy mirando cosas y hay muchas tiendas con stock. Algunas con descuentos en el entorno del 10%, que no es gran cosa, pero puede indicar que empieza a "sobrar" material.
Los precios está claro que no volverán a la situación pre-covid pero los descuentos se incrementarán. El que más o el que menos tiene un buen descuento en su tendero habitual que quizás compense parte de las subidas.
 

Aruale

Miembro
Mensajes
309
Puntos de reacción
222
Ubicación
Valdemoro
Favorito
Montaña
Bajar de precio no creo que lo hagan aunque volverán los descuentos. Ahora sí te fijas ya hay stock de bicis tanto de gama baja como media.
 

Kanalla

Miembro
Mensajes
153
Puntos de reacción
301
Ubicación
Asturias
Favorito
Montaña
Y comparar bicis de competicion, con motos de calle, no tiene sentido. En jna moto, meter 20kilos mas de hierro, no importa, y eso abarata mucho, en una bici de competicion (como las que llevamos el 90% de este foro), se ha apurado al maximo la relacion fiabilidad/peso/rendimiento, muuucho mas que en cualquier moto que puedas comprar.
Quieres mas fiabilidad de componentes? cogete una bici Decathlon de 300€, te durara la cadena toda la vida sin limpiarla, pero no le pidas un rendimiento de un monoplato 12v.

Si quieres comparar bicis de 8000€ , hay que comparar con las motos de GP, que son motos de mas de 200k.
No, no son bicis de competición, aunque se compite con ellas y se repite una y otra vez la comparación con cosas como GP o Fórmula 1 que no tienen nada que ver.
Una moto GP o un Formula 1 no son un producto industrial que se fabrica por miles y puedes comprarlo en una tienda y andar por la calle con ellos, son un prototipo hecho minuciosamente a medida. Puedes correr con la bici de Schurter pero no con una moto GP.

Si te pones a comparar máquinas con las que la gente compite, es fácil. Tienes un ejemplo en las motos de enduro, muchos compiten con una KTM de serie que cuesta igual o incluso menos que una bici KTM.
Si me quieres decir que la bici tiene más tecnología y complicación que la moto y está justificado su precio, pues me alegro si te lo crees, yo no.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.223
Puntos de reacción
2.610
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
No, no son bicis de competición, aunque se compite con ellas y se repite una y otra vez la comparación con cosas como GP o Fórmula 1 que no tienen nada que ver.
Una moto GP o un Formula 1 no son un producto industrial que se fabrica por miles y puedes comprarlo en una tienda y andar por la calle con ellos, son un prototipo hecho minuciosamente a medida. Puedes correr con la bici de Schurter pero no con una moto GP.

Si te pones a comparar máquinas con las que la gente compite, es fácil. Tienes un ejemplo en las motos de enduro, muchos compiten con una KTM de serie que cuesta igual o incluso menos que una bici KTM.
Si me quieres decir que la bici tiene más tecnología y complicación que la moto y está justificado su precio, pues me alegro si te lo crees, yo no.

Si y no. Está claro que comparar una bici que puedes comprar en la tienda, con un prototipo que no se vende, no tiene nada que ver.
Por otro lado, aunque tu puedas comprarte una KTM parecida a la que compite en el mundial de Enduro, por ¿15k? si tu quieres que la moto sea identica que la que lleva el campeón del mundo, pues quizás te acabes gastando 60 o 100k porqué el material exclusivo, es caro, en todas las disciplinas. En Enduro lo domino menos, pero una moto de Superbikes, que puede comprarse en el concesionario por entre 30 y 45k, suelen valer entre 150k y 200k una vez preparadas para competir. Y ojo que hay aficionados que llegan a gastarse burradas en prepararse la moto para hacer tandas los fines de semana, y seguramente ahora mismo se están quejando de lo mucho que ha subido todo, igual que hacemos nosotros, jajajja.
La bici de Schurter igual que la lleva él, cuanto vale ¿20k? puede parecer una barbaridad, pero es que estamos hablando de una máquina para ganar mundiales, y que erróneamente nos puede llevar a pensar que debajo de nuestro culo, nos hace igual de rápidos que Schurter, y eso es una tontería, igual que una Ducati Panigale no te hace ser igual de rápido que Álvaro Bautista.
El tema es que todos queremos poder tener lo mismo que los que compiten, y hasta no hace mucho, podíamos incluso pensar que nos lo podíamos permitir, es mas, nos lo acabábamos comprando, y ahora parece que no podemos, y eso nos jode, pero ¿realmente necesitamos la bici de Schurter? yo creo que no. Un poco es hacerse una serie de preguntas y respodértelas a ti mismo.
¿Es caro un grupo Shimano Deore? yo creo que no
¿Es caro un grupo XT? la verdad que un poco si
¿Puedo hacer exactamente lo mismo con un Grupo Deore que con un XT? yo creo que si
¿Merece la pena pagar la diferencia? esto ya es un tema personal al que cada uno tendrá su respuesta y sus razones.

Volviendo a la moto de enduro que comentábas antes. Realmente, dentro del mundo de las motos, las de enduro son de las mas simples que hay, sin embargo no son precisamente baratas ¿porqué? si no llevan ABS, algunas no llevan ni arranque eléctrico, ni cockpit digital, ni puños calefactables, ni su asiento es cómodo ¿porqué son tan caras? Pues por motivos similares a las bicis, porqué todas y cada una de sus piezas, están estudiadas para obtener el máximo rendimiento con el mínimo peso, mientras que en una scooter, en una naked, en una trail, el peso es algo secundario.

Hay otro motivo, y es que mientras en el mundo del automovil y las motos, el pastel se reparte entre un número limitado de marcas, en ciclismo el pastel está mucho mas repartido, en infinidad de marcas muy pequeñas, que obviamente no tienen la industrialización ni la automatización de procesos que pueda tener cualquier marca de motos. Eso hace que los costes que tienen para producir una bici sean muy altos y no puedan vender las bicis mas baratas. De hecho, si te pones a montar una bici por piezas, hoy en día, te sale mucho mas caro que comprándola montada. Luego están las 7 o 8 grandes marcas, que si son grandes empresas, con todo automatizado, y que si quisiesen, podrían vender sus bicis mucho mas baratas, pero a estas no les interesa perdesr su "status" y no nos engañemos, todo lo barato huele a "malo" y ellos son los "GRANDES" por lo que no van a vender sus bicis mas baratas que las marcas pequeñas, por lo que ya les está bien la situación, venden las bicis caras, y consiguen mas margen.
 

divid

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Ubicación
Huesca
Favorito
Montaña
Si sólo subieran las bicis no sería un problema tan grave, lo gordo es que está subiendo absolutamente todo tanto o más.
Con lo cual queda menos dinero disponible para gastar en nuestro hobby/deporte.

Y no se ve un final a esta situación inflacionaria, ya no es cuestión de que haya habido un pico de demanda.
Cuidad vuestras máquinas, son un tesoro.
Si ya podemos cuidar las maquinas si se cuidan aguantan tiempo
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
@Kanalla , dejame que dude que en un campeonato mundial de enduro, lleven una moto de 15k igual que una de concesionario, que encima esta homologada para circular por calle.
Ahora, si llamad competir a apuntarse a una carrerilla de pueblo de enduro...

Y si, en ciclismo, puedes comprar exactamente la misma bici que un campeon del mundo, y en carretera, hasta puedes comprar bicis que la uci no autoriza por ser demadiado "ligeras" (potentes ).
 

Kanalla

Miembro
Mensajes
153
Puntos de reacción
301
Ubicación
Asturias
Favorito
Montaña
@Kanalla , dejame que dude que en un campeonato mundial de enduro, lleven una moto de 15k igual que una de concesionario, que encima esta homologada para circular por calle.
Ahora, si llamad competir a apuntarse a una carrerilla de pueblo de enduro...

Y si, en ciclismo, puedes comprar exactamente la misma bici que un campeon del mundo, y en carretera, hasta puedes comprar bicis que la uci no autoriza por ser demadiado "ligeras" (potentes ).
Le he preguntado a un colega que era uno de los patrocinadores de un corredor de moto enduro en Campeonato de España y en el del Mundo, categoría junior o algo así (el chaval tiene 19 ó 20 años), no me enteré de la cilindrada. Me dice que son motos de serie en las que el motor no se puede modificar en ningún caso, pero sí se pueden personalizar otras cosas como principalmente suspensión y que bastante gente corre con motos totalmente de serie con personalización mínima porque las motos tienen que estar matriculadas y todos sus componentes homologados, incluso se hacen controles de ruidos por parte de la organización. Son motos de calle que puedes llevar legalmente por la carretera. Cuenta más la técnica, fuerza y habilidad que la máquina.
Dice que hay suspensiones muy caras y gente que las usa, pero que tampoco son la panacea y que muchas veces va mejor la normal, depende de cada circuito y condiciones del mismo. Que vale más acostumbrarse a una máquina y sus reacciones y tenerla casi siempre igual (excepto neumáticos dependiendo del circuito). Vamos que son motos de serie a todos los efectos.

En cuanto a lo nuestro, no nos venden bicis súper exclusivas de competición para usarlas por la calle, nos venden máquinas standard de producción masiva que son exactamente las mismas que se usan para competir. La bici que lleva el campeón del mundo de XC o el ganador de la Cape Epic es una unidad normal con componentes que cualquiera puede encontrar en el mercado, no es que tengas el inmenso privilegio de que te puedas comprar la bici del Campeón del Mundo, es que él lleva una bici de producción de la cual hay decenas de miles.
Salvo las ocasiones en las que una marca quiere generar hype con un prototipo que luego comercializa, lo que llevan los pro es lo mismo que hay en la tienda de tu ciudad.

Se trata de venderte eso, la publicidad de las marcas te dice que la bici que tienes en la tienda de la esquina y que se produce industrialmente en una fábrica en Taiwán, Vietnam, China o Indonesia, por miles, con el mismo XT, XTR, XX1 y la misma Fox o Rock Shox que el resto, con un cuadro casi clónico de otras o uno genérico modificado, es una maravilla de la ingeniería, una máquina de competición única en el mundo que te hará volar en los caminos y convertirte en un ciclista de la rehostia, de ahí su coste desorbitado.
Coño, que los cuadros y componentes ni son avanzada tecnología extraterrestre, ni los forjan orfebres Elfos en los fuegos del centro de la tierra a base de Adamantium, son un producto con una ingeniería bastante básica que se produce masiva e industrialmente en países con mano de obra barata. Es una puñetera bicicleta, no un reactor supersónico.

Y nosotros tragamos y queremos esa última máquina maravillosa con ese componente superligero aunque sepamos que esa misma ligereza lo va a hacer mucho más caro, menos duradero y más frágil.

Las bicis son ridículamente caras, entre otras cosas, porque nosotros hacemos todo lo posible para que lo sean.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.223
Puntos de reacción
2.610
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Le he preguntado a un colega que era uno de los patrocinadores de un corredor de moto enduro en Campeonato de España y en el del Mundo, categoría junior o algo así (el chaval tiene 19 ó 20 años), no me enteré de la cilindrada. Me dice que son motos de serie en las que el motor no se puede modificar en ningún caso, pero sí se pueden personalizar otras cosas como principalmente suspensión y que bastante gente corre con motos totalmente de serie con personalización mínima porque las motos tienen que estar matriculadas y todos sus componentes homologados, incluso se hacen controles de ruidos por parte de la organización. Son motos de calle que puedes llevar legalmente por la carretera. Cuenta más la técnica, fuerza y habilidad que la máquina.
Dice que hay suspensiones muy caras y gente que las usa, pero que tampoco son la panacea y que muchas veces va mejor la normal, depende de cada circuito y condiciones del mismo. Que vale más acostumbrarse a una máquina y sus reacciones y tenerla casi siempre igual (excepto neumáticos dependiendo del circuito). Vamos que son motos de serie a todos los efectos.

En cuanto a lo nuestro, no nos venden bicis súper exclusivas de competición para usarlas por la calle, nos venden máquinas standard de producción masiva que son exactamente las mismas que se usan para competir. La bici que lleva el campeón del mundo de XC o el ganador de la Cape Epic es una unidad normal con componentes que cualquiera puede encontrar en el mercado, no es que tengas el inmenso privilegio de que te puedas comprar la bici del Campeón del Mundo, es que él lleva una bici de producción de la cual hay decenas de miles.
Salvo las ocasiones en las que una marca quiere generar hype con un prototipo que luego comercializa, lo que llevan los pro es lo mismo que hay en la tienda de tu ciudad.

Se trata de venderte eso, la publicidad de las marcas te dice que la bici que tienes en la tienda de la esquina y que se produce industrialmente en una fábrica en Taiwán, Vietnam, China o Indonesia, por miles, con el mismo XT, XTR, XX1 y la misma Fox o Rock Shox que el resto, con un cuadro casi clónico de otras o uno genérico modificado, es una maravilla de la ingeniería, una máquina de competición única en el mundo que te hará volar en los caminos y convertirte en un ciclista de la rehostia, de ahí su coste desorbitado.
Coño, que los cuadros y componentes ni son avanzada tecnología extraterrestre, ni los forjan orfebres Elfos en los fuegos del centro de la tierra a base de Adamantium, son un producto con una ingeniería bastante básica que se produce masiva e industrialmente en países con mano de obra barata. Es una puñetera bicicleta, no un reactor supersónico.

Y nosotros tragamos y queremos esa última máquina maravillosa con ese componente superligero aunque sepamos que esa misma ligereza lo va a hacer mucho más caro, menos duradero y más frágil.

Las bicis son ridículamente caras, entre otras cosas, porque nosotros hacemos todo lo posible para que lo sean.

A ver, seguramente te habrá hecho un resumen a groso modo, y si, seguramente el motor no lo puedan tocar, antes podías tocar carburación, aunque ahora no se como estará con el tema de la electrónica. De todas formas, llevan escapes de miles de euros, llantas de miles de euros, manillares de cientos de euros.........al igual que con las bicis, son piezas que puedes comprar y ponerlas en tu moto, te costarán una pasta y te darán una ganancia mínima, y como te han dicho, lo importante es la habilidad, fuerza y téncnica del piloto, igual que en el ciclismo, pero los profesionales lo llevan porqué cualquier pequeña ganancia puede significar ganar o perder, y los amateurs se las compran porqué creen que compensará su falta de habilidad, al igual que pasa en el mtb.
Si le damos a Schurter una bici de 500e y nosotros cogemos la suya, nos metería una paliza, al igual que si nosotros cogemos la moto de Josep García y a él le damos una enduro baratilla de serie, no le veríamos el colín.
Al final son 2 mundillos muy similares, hace unos años las motos de enduro estaban por debajo de los 6.000€ y ahora ya muchas superan los 10.000 y si quieres suspensiones tope gama, frenos tope gama, escapes tope gama.....facilmente se te puede ir a 20.000 o mas, como pasa con las bicis. Para lo que hacen la mayoría de amateurs, a todos les valdría on una GasGas de segunda mano de 2 o 3k, pero nuestros equivalentes endureros, también cambian de moto cada 2/3 años y se compran el último modelo, al que no le sacan partido, igual que hacemos muchos de nosotros con las bicis, y contribuimos a esa subida de precios.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
pero los profesionales lo llevan porqué cualquier pequeña ganancia puede significar ganar o perder,
Los profesionales suelen cobrar por llevar en sus motos/bicis lo que llevan, y si no cobran procuran que no se vean las marcas. Dicho de otra manera: no se trata tanto de la ventaja competitiva sino del dinero que entra en su bolsillo.

Las competiciones profesionales de la mayoría de los deportes no existirían sin los patrocinadores. Publicitar los patrocinadores es la verdadera razón de ser de esas competiciones.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.223
Puntos de reacción
2.610
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Los profesionales suelen cobrar por llevar en sus motos/bicis lo que llevan, y si no cobran procuran que no se vean las marcas. Dicho de otra manera: no se trata tanto de la ventaja competitiva sino del dinero que entra en su bolsillo.

Las competiciones profesionales de la mayoría de los deportes no existirían sin los patrocinadores. Publicitar los patrocinadores es la verdadera razón de ser de esas competiciones.
Son las 2 cosas. No sería la primera ni la última vez que alguien lleva un componente de un fabricante distinto al que le patrocina, pero rotulado con el que si le patrocina porqué le va mejor el que "no le patrocina".
 
Arriba