Le he preguntado a un colega que era uno de los patrocinadores de un corredor de moto enduro en Campeonato de España y en el del Mundo, categoría junior o algo así (el chaval tiene 19 ó 20 años), no me enteré de la cilindrada. Me dice que son motos de serie en las que el motor no se puede modificar en ningún caso, pero sí se pueden personalizar otras cosas como principalmente suspensión y que bastante gente corre con motos totalmente de serie con personalización mínima porque las motos tienen que estar matriculadas y todos sus componentes homologados, incluso se hacen controles de ruidos por parte de la organización. Son motos de calle que puedes llevar legalmente por la carretera. Cuenta más la técnica, fuerza y habilidad que la máquina.
Dice que hay suspensiones muy caras y gente que las usa, pero que tampoco son la panacea y que muchas veces va mejor la normal, depende de cada circuito y condiciones del mismo. Que vale más acostumbrarse a una máquina y sus reacciones y tenerla casi siempre igual (excepto neumáticos dependiendo del circuito). Vamos que son motos de serie a todos los efectos.
En cuanto a lo nuestro, no nos venden bicis súper exclusivas de competición para usarlas por la calle, nos venden máquinas standard de producción masiva que son exactamente las mismas que se usan para competir. La bici que lleva el campeón del mundo de XC o el ganador de la Cape Epic es una unidad normal con componentes que cualquiera puede encontrar en el mercado, no es que tengas el inmenso privilegio de que te puedas comprar la bici del Campeón del Mundo, es que él lleva una bici de producción de la cual hay decenas de miles.
Salvo las ocasiones en las que una marca quiere generar hype con un prototipo que luego comercializa, lo que llevan los pro es lo mismo que hay en la tienda de tu ciudad.
Se trata de venderte eso, la publicidad de las marcas te dice que la bici que tienes en la tienda de la esquina y que se produce industrialmente en una fábrica en Taiwán, Vietnam, China o Indonesia, por miles, con el mismo XT, XTR, XX1 y la misma Fox o Rock Shox que el resto, con un cuadro casi clónico de otras o uno genérico modificado, es una maravilla de la ingeniería, una máquina de competición única en el mundo que te hará volar en los caminos y convertirte en un ciclista de la rehostia, de ahí su coste desorbitado.
Coño, que los cuadros y componentes ni son avanzada tecnología extraterrestre, ni los forjan orfebres Elfos en los fuegos del centro de la tierra a base de Adamantium, son un producto con una ingeniería bastante básica que se produce masiva e industrialmente en países con mano de obra barata. Es una puñetera bicicleta, no un reactor supersónico.
Y nosotros tragamos y queremos esa última máquina maravillosa con ese componente superligero aunque sepamos que esa misma ligereza lo va a hacer mucho más caro, menos duradero y más frágil.
Las bicis son ridículamente caras, entre otras cosas, porque nosotros hacemos todo lo posible para que lo sean.
👏👏👏
Amén.