No es necesario llevarlo a un taller oficial para que te mantengan la garantía, eso, hace años que no es así (imagino que para evitar esos abusos).
Con los 3 años de garantía obligatoria, es cierto, es así.
Aunque la diferencia de precio entre la casa oficial y un taller normal, sinceramente, a día de hoy no varia demasiado.
Después está la garantía que te da la marca, a partir de esos 3 años, aquí si que es obligatorio pasar los mantenimientos en la casa para mantenerla. Por ejemplo, Toyota y sus 15 años de garantía ( sobre muchos de los componentes, motor y batería eléctrica por ejemplo) te obliga a pasarlas en la casa.
Como anécdota, yo tenía un león del 2014, cuando se acabó la garantía, pase el mantenimiento en un taller del barrio, me cambiaron pastillas de freno, justo vino el COVID y lo usaba muy poco, hasta que empecé a usarlo y vi que fallaba, en autovía a 100kmh el coche se quedaba sin potencia, lo llevé al taller y no sabían que era, lo llevé a la casa y a la segunda vieron que fallaba la centralita del sistema de freno, se dieron cuenta de que las pastillas no las había cambiado en la casa oficial y me cobraron la reparación, no fue mucho, un reseteo de la centralita, pero si llego a cambiar las pastillas en la casa oficial, no me hubieran cobrado nada... Al de poco después, vendí el coche y no sé si volvió a fallar, a la chica que se lo vendí, ya le avisé de esto y le dio igual 😂