Gracias por las contestaciones.
Pero vaya por delante, en primer lugar, que no estoy para nada tan fuerte como podría haber dado la impresión mi mensaje. Soy biker normalito de nivel intermedio. Mi "problema" es que no se me da muy bien el molinillo, pudiera ser por falta de técnica, costumbre, control de las pulsaciones, del equilibrio o lo que sea. Es verdad que con el 38 he subido rampones del 20%, pero entiendo que lo he podido hacer porque eran cortos o el terreno no estaba muy roto. En una subida sostenida con tanto desnivel, pongamos de 500 metros, no creo que me dieran las piernas con ese desarrollo. Al menos en la forma en la que estoy ahora, en la que tampoco es probable que me dieran con el 26. También es verdad que no creo haber hecho ninguna ruta con una pendiente tan larga a esos porcentajes.
Sobre la solución de montar un 34 propuesta por
@Manu74 , entiendo que te refieres a sustituir el 38 por un 34 y utilizarlo para todo, aunque mantenga el biplato. Es, creo, la misma idea de
@Sir_sproket, pero en vez de hacer el cambio en el plato, mantener el 38 y cambiar piñonera por 11-46 u 11-50 (en ningún caso iría sobradísimo,
@Sir_sproket ). Con ambos cambios, que suponen dos buenas soluciones, el problema que veo es que usando solo el plato grande estoy cruzando mucho la cadena. De hecho es una de las preocupaciones que tengo ahora, que tirando tanto de plato grande, creo que estoy forzándola mucho. De ahí que pregunte lo de las bielas y la posibilidad de centrado o no del plato. Si termino yendo a monoplato y nada se mueve de su sitio, el resultado es que estoy como si solo uso ahora el plato grande. Y a eso le veo un inconveniente relativamente serio por el cruzado de cadena.
En su día oí hablar de cadenas específicas para monoplato, con flexibilidad lateral en los eslabones que minimizaban el daño, pero en mi tienda habitual me lo desmintieron. Hace poco alguien en algún foro ha vuelto a comentar algo y no sé si es que ahora sí que las hay o que sigue siendo solo un rumor.
Como veis, el debate sigue.
Saludos y de nuevo, gracias por las aportaciones.
PD: Se me olvidaba. Os pongo aquí el escalonado de piñones en las distintas combinaciones para que me digáis si veis progresiones muy abruptas con los que tienen mayor número de dientes:
11-42 SunRace: 11,13,15,18,21,24,28,32,36,42
11-46 Sunrace: 11,13,15,18,21,24,28,34,40,46
11-50 MSC: 11,13,15,18,21,24,28,34,42,50
11-50 ZTTO: 11,13,15,20,24,28,32,36,42,50
11-50 MSC (Otro): 11,13,16,20,24,28,32,36,42,50