- Puntos de reacción
- 41.711
- Favorito
- Montaña
- Bici/s
- Santa Cruz Tallboy C / S 2023
Tampoco nos pasemos:muyasustado::muyasustado:Y unas bielas de carretera con un 52? :lol::lol::lol::lol:
Tampoco nos pasemos:muyasustado::muyasustado:Y unas bielas de carretera con un 52? :lol::lol::lol::lol:
Tiene que ir mas rápido una abuela en patinete:lol::lol:A qué no adivináis quien se ha comprado un plato de 30T para monoplato [emoji85]
Probaré una temporada por mi zona habitual con el, pero para las cosas serias ya tengo algo preparado y montado [emoji57]
Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
Tiene que ir mas rápido una abuela en patinete:lol::lol:
Me autocito. Sigo pensando lo mismo que hace un par de meses. No obstante en vista de lo bien que voy por las zonas próximas a casa con el 11-42 y plato de 30T he optado por comprar en Wallapop un sunrace 11-46 y montarlo con un plato de 32T más que nada para ganar un poco de velocidad en llano.Como ya he comentado en otro hilo este fin de semana he estrenado un plato de 30T para monoplato. Han sido dos rutas de 50 y 60 km está última con subidas cañeras por cortafuegos. La experiencia ha sido positiva y me ha gustado usarlo
Pero en mi caso solo vale para eso; Salidas cortas y con desniveles y rampas conocidos. Para salidas largas, rutas duras, maratones sigo apostando por el doble plato y su polivalencia.
Alternaré el doble plato y monoplato gracias a la flexibilidad que dá el Di2.
Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
Yo empecé con 4 Platos jajaJaBueno, yo ya lo he dicho muchas veces, pero con la edad me repito :uix:...
No es cuestión de defender nada ni de criticar nada. Todo es válido y tiene su momento, según nuestra experiencia, del estado de forma de cada uno, de nuestra progresión, del terreno por donde nos movemos, del ciclismo que practicamos, etc.
Es cojonudo empezar con 3 platos, tu físico está aprendiendo a base de errores y es el momento de ir mal para saber como ir bien, no te faltará de nada y aprendes a saber que te sobra (según cada uno como he dicho antes). Entonces, ir con 3 platos es lo mejor. Pasas a 2 platos cuando lo ves oportuno, y ya tienes algo de forma para rentabilizar mejor tus cualidades, y te das cuenta que en cuanto desarrollo puro y duro no tiene rival en ese aspecto, y lo sigues teniendo todo pero mas práctico. Puedes hacer cualquier tipo de ruta con biplato, subirás lo mas duro y bajaras lo mas rápido, sirve para todo. Entonces, el biplato es perfecto. Y un día, sabiendo que pierdes desarrollo, pruebas el monoplato, y cuando le pillas el gustillo piensas 2 cosas (en mi caso). La primera es que has tardado en hacerlo antes (es como hacer un descubrimiento cuando te creías que ya lo sabías todo), y la segunda es que ya no hay vuelta atrás. Es algo difícil de explicar, sabes que pierdes desarrollo, pero ganas en disfrute por zonas para disfrutar, no mas atranques corta punto de cadena con el desviador, ni chupados de cadena, no mas pajas mentales en medio de un sendero con toboganes, no mas pegotones de barro (ni mierda en general) en el desviador, menos ajustes, etc. Entonces, el monoplato... también es perfecto. Y vuelvo a repetir, todo puede ser lo mejor dependiendo de la situación de cada uno, no de que una transmisión por si sola sea mejor que otra.
Hola a todos.
El asunto del monoplato da para debates desde hace años. De hecho, sigo de cuando en cuando varios hilos donde se trata el asunto. Y con tanto como se habla es inevitable que uno sienta ya curiosidad, aunque no sé si obedece a capricho (necesidad creada por modas/tendencias y comentarios) o a un cambio que podría venirme bien. Actualmente tengo biplato 2x10 con 38-26 y 11-42 (11-36 de origen). No hago demasiadas rutas matadoras con muchos desniveles, aunque de vez en cuando subimos a la Sierra y toca retorcerse con cosas a las que no estoy acostumbrado. Sea como sea, con el tiempo y un poco de evolución en la forma, he ido dejando el uso del plato de 26 para casos muy residuales, sobre todo desde que tengo el 11-42, aunque a costa de cruzar mucho la cadena, y no sé si estaría en transición (puede que solo mental) de plantearme el monoplato. Si no doy el salto es porque resulta una inversión importante y generalmente sin marcha atrás o con una marcha atrás un tanto aparatosa (volver a montar desviador, mandos, platos) y mi sufrida Giant 27,5 va ya por los 5 años, que no son muchos, pero quizá los suficientes como para no hacer reformas muy importantes.
Sin embargo, como voy mirando y reuniendo información, he visto que podría existir una opción no demasiado cara con la aparición de cassettes 11-46 e incluso 11-50 para 10v. Eso evitaría al menos ahorrar el coste de cambiar mandos de cambio trasero y creo que en 10v todo sale más barato. Pero claro, surgen las dudas de qué plato podría poner y si puedo apañarme con 10v. Lo que sí pienso es que si montara cualquiera de estos dos (11-46 u 11-50), no elegiría un plato con pocos dientes tipo 30 o 32, más bien tiraría por un 36T (hay que recordar que es una 27,5). La razón es que ahora con el 38 y la forma más o menos estable me da para subir prácticamente lo mismo que si metiera el 26 (se me da mal el molinillo, puede que por falta de técnica). Ojo, he dicho que me da para lo mismo, no que suba con el 38 cualquier cosa. De hecho, he usado en muy contadas ocasiones la combinación 26-42 y si la he usado es para terminar tres metros más adelante con el pie a tierra.
Así que si alguien utiliza monoplato con 10v, que cuente sensaciones. @Japegu, creo que eres uno de ellos, pero tú tienes 32T, si no me equivoco, lo que no sé es si con 29".
Veis mucha tela un 36? Lo combinaríais con 11-46 (escalonado de dientes más progresivo) o con 11-50? Otra duda que me surge es si dado el caso podría mantener la biela (es una Deore). Creo que sí, pero entonces me pregunto si no se cruza demasiado la cadena, porque el 36 iría en la posición del plato grande y estaría en las mismas que ahora. Hay alguna forma de centrar más el plato utilizando algún separador cuando lo anclas a la biela? No sé si estoy diciendo una burrada.
Saludos.
Ojo que con un cassette de 50, necesitas cambio de pata larga. Y no se yo cómo quedará en una 27'5 (mucho más cerca del suelo que en una 29), además del salto enorme que tiene que haber en 10v.
En monoplato lo que si es seguro que hay más desgaste de componentes precisamente por el cruce de cadena.
Si casi no usas el plato de 26, tal vez no sea un disparate poner un 34 para probar, y dejar el 11/42. La inversión es mínima, apenas 8 o 10€ en Ali.
Monoplato forever para mtb y mas ahora con los eagle, con sram y un 34t con 10-50 haces lo que quieras