Los piñones sirven tanto para biplato como para mono, ya que el número de platos no afecta al casete.
Dependiendo de que desarrollo tuvieras antes, le tendrás que poner mas eslabones a la cadena, si llevabas un 36, con 4 eslabones más es suficiente, aunque si le pones 6 tampoco pasa nada. Si llevabas 34, 4 eslabones, y si tenias 38 en 2 y 4.
Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
Si con el 36 te ha ido bien, la opcion del 40 es buena para esas ocasiones que se necesita un poco mas. Con el 42 irias mas comodo, pero si con el 36 no te hacia falta mas casi nunca, 4 piñones lo vas a notar bastante y no tendrias que tocar la cadena, iria justa pero hasta el proximo cambio no te haria falta tocarla. Con el 42 si te quedaria demasiado corta.
Hombre, cuando digo que con el 36 me ha ido bien, quizá suene a que tengo una fuerza descomunal y voy sobrado y no es así. Todo lo contrario. Con el 36 he llegado hasta donde he llegado y a partir de ahí, pie a tierra. La cuestión es si con algo más me hubiera salvado y ahí es donde ese algo más me genera dudas entre el 40 y el 42. Las razones de esas dudas son si iría con mucho molinillo y al final casi es cuestión de equilibrio y si, por otra parte, el salto del penúltimo al último sería muy grande. No sé el escalonado que tienen los Sunraces, pero podría ser que salte del 36 al 42. Del 36 al 40 no me parece mucho porque, de hecho, un salto de 4 dientes es el que tienen mis últimos piñones ahora, pero un salto de 6, no sé cómo lo llevaría el cambio (tengo un XT Shadow +).
Pero volviendo a lo otro, supongo que si estamos hablando de asfalto o pista en buen estado, un 42 sí que te permitiría aguantar más, pero en terreno roto y demás, ya es, como digo una cuestión de técnica. O eso creo. Lo que no quiero es pasarme con un 42, por eso pedía opiniones si alguien había probado un 40 o sabe de gente que lo utiliza y si aguanta bien la comparación con el 42. Por lo que dices, el 40 siempre puede resultar una opción buena, pero con el 42 iría más cómodo. Una pena que no se pueda hacer ninguna prueba...
Gracias por la información.
Hola @JChow,
Yo antes tenía biplato 38/24 con un cassette Shimano 11-36, y cuando tocó cambio puse cadena nueva y cassette SunRace 11-42. Te cuento mi experiencia. Bueno, primero decirte que no vas muy desencaminado con lo que piensas al respecto y es bastante aproximado. En el cassette MX3 de SunRace , el 11-42, el último salto si pasa del 36 al 42, pero mi cambio es similar al tuyo (SLX Shadow +) y lo aguanta perfectamente. Otra cosa, un salto de 6 dientes se nota mas que uno de 4, lógicamente, pero tampoco es tan significativo como para que decidas entre un 40 ó 42 por esto. También tienes razón en lo de subir en distintos tipos de terrenos. Con buen firme una rampa se puede subir mas desahogadamente con un piñón 40 ó 42, y en caso de que sean rampas prolongadas esto puede ser un cablazo para descansar un poco. Pero si la rampa es técnica es mejor subir con piñones como el 36, el 32 o el 28, dependiendo de cada rampa y del plato pequeño que lleves. En mi caso, con un plato pequeño 24 era bastante raro que metiese el 42, y siempre pensaba que hubiera sido mas práctico tener un 40 o quizás poner un plato 26. Así que en tu caso, con un plato pequeño 26, un piñón 42 sería mas práctico que en mi caso, y un 40 quizás lo sería aun mas (ya que con el 36 no te ha faltado desarrollo). Pero ojo, todo esto que te cuento sería para biplato... Porque si puse un 11-42, y no un 11-40, fue por si algún día me pasaba a monolpato y así ya tenía el cassette. Y ese día llegó, antes de lo esperado, y lo que en un principio fue un inconveniente (tener un 11-42, menos práctico para biplato 38/24 que un 11-40) luego se convirtió en una ventaja al pasar a monoplato, y ahora voy de lujo con un 32 ovalado y con el MX3 11-42 y no me falta desarrollo. Subo lo mismo que subía antes con biplato, pero mejor y mas sencillo (pero muuuuucho mas sencillo todo), y aprovecho a tope el 11-42. Para mi, un equilibrio perfecto entre mi estado de forma, plato, y piñón grande. Si hubiera tenido un 11-40, o un plato 34, hubiera sufrido en alguna rampa de las que subo. Donde si noto que me falta algo de desarrollo respecto al biplato es en velocidad punta en algún tramo corto y con todo a favor. Y eso también se podría corregir algo en el futuro si me paso de 1x10 a 1x11 y pongo plato 34 con cassette 11-46. Pero de momento me quedo así, porque eso tampoco es significativo en una ruta, ya que al final hago las mismas medias, puesto que con monoplato también se puede rodar a un ritmo alto.
Resumiendo. Si no tienes pensado, ni por asomo, pasarte a monoplato, a un cassette 11-40 le puedes sacar mas partido (mas uso), pero poner un 11-42 tampoco sería una locura (mas desarrollo). Pero si el monoplato te pica la curiosidad y es algo que no te importaría probar en un futuro, entonces pon un cassette 11-42 por si acaso caes en la tentación antes de lo que te imaginas.
Y otra cosa, la cadena. Yo antes también medía en función del piñón grande, pero en realidad es mejor poner la cadena lo mas larga que te permita el cambio con el piñón pequeño y el plato pequeño puestos. Me explico. Con el plato pequeño y el piñón pequeño puestos la cadena te tiene que quedar por abajo a unos 2 ó 3 cm de la roldana superior (las 2 roldanas casi en paralelo). Con esto consigues que el muelle del cambio esté lo menos tenso posible en esa posición y así tener la menor tensión posible también a la hora de usar el piñón mas grande, independientemente de que sea un 40 ó 42, o el que sea. Si pones un piñón mas grande, por muy grande que sea, no vas a poder poner una cadena tan larga como quieras, siempre tendrás que respetar esos 2cm de separación entre la cadena y la roldana superior.
También puedes plantearte dejar el 36 y poner un plato de 24...
Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Pruébalo. Te va a encantar. Y si, que si mucho molinillo y mucho pedal al aire, pero te pones a subir un cortafuegos y el 42 es gloria bendita. Y te lo dice alguien con un 24 de plato pequeño.
La mis es de 27,5 y aunque el 42 apenas los uso, cuando lo necesito hay esta y se agradece.
Quizá me estoy complicando la vida porque en el fondo, entre la piñonera de 11-36 y la de 11-42 solo está la diferencia del último piñón, el resto o son iguales o difieren en un diente, así que por esa parte quizá debería probar.
Una solución quiero. Ya os contaré.
Saludos.
Yo voy con un 26 de plato y 36 de piñón, y como vea una rampa de las que metéis el 42, creo que directamente me doy la vuelta y me voy para casa.
Ahora entiendo porque decías que el Garmin se paraba por debajo de 4km/h
Claro que si hombre, no te preocupes que entre un 11-40 o un 11-42 no vas a notar mucha diferencia, y te valen los 2. Con un 40 quizás tengas un uso mas práctico y con un 42 seguro que tendrás un plus mas de desahogo.
Pero una cosilla, lo que te resalto de tu comentario no es exactamente así. Ten en cuenta que para meter un piñón grande extra (40 ó 42) en un cassette de 10v se tiene que sacrificar un poco la suavidad de progresión del mismo. Para llegar de 11 a 36 en 10 piñones hay que saltar menos dientes que de 11 a 42, y no solo están los 6 dientes del último piñón, ya que en un 11-42 de 11 a 36 se llega en 9 piñones y ya hay has tenido que ir saltando mas que en un 11-36 de 10v. Y eso se nota a la hora de rodar, de hecho es de lo que mas se nota y requiere de una adaptación en tu forma de pedaleo para no ir incómodo con los cambios, sobre todo al cambiar a un piñón mas chico, al cambiar a un piñón mas grande ni te enteras de la diferencia o incluso te resulta mas cómodo que antes. Pero tampoco te preocupes, es algo que al principio te hará que no encuentres el punto cómodo de tu desarrollo (no te desesperes), pero que cuando te das cuenta de que no es como antes y que requiere de un simple acelerón te acostumbras rápido y vuelves a sentirte cómodo. El tema está en que aunque sea un solo diente de diferencia se nota a la hora cambiar, pero ya te digo, porque estás acostumbrado a otra cosa. ¿Dónde se nota?, pues que tu vas a una velocidad con un piñón y ves que ya puedes bajar a uno mas pequeño (como estabas acostumbrado) y cuando lo metes te ves atrancado, y vuelves al anterior mas grande y te ves suelto, y ahí es donde está el punto que no encuentras cómodo. A mi me pasó al principio, es normal. Hasta que le pillé el rollo y antes de cambiar a un piñón mas pequeño pego un pequeño acelerón, o cambio con un poco mas de velocidad de lo que hacía antes, y ya me encuentro cómodo en el siguiente. Es como si hubieras cambiado de coche y en este nuevo necesitaras exprimir un poco las marchas para que no se te ahogue al cambiar, solo eso.
Hola.
Gracias por la información, lo tendré en cuenta. Mi comentario venía al mirar el "escalonado" de ambos cassettes. Si no he leído mal, la relación es esta:
· 11-36: 11-13-15-17-19-21-24-28-32-36
· 11-42: 11-13-15-18-21-24-28-32-36-42
Como se ve, 8 de los 10 piñones son iguales, así que pensé que rodando, no notaría nada porque suelo utilizar mayoritariamente los pequeños, sobre todo el 13, y subiendo, cuando hay que darle, del 24 para arriba. Los intermedios la verdad es que no los uso mucho, solo para creerme que con ellos puedo mantener el tipo en alguna rampa, pero es una ilusión que me dura poco y, por tanto, son de paso. Todo esto, en mi caso, que soy extremado y no paro en puntos medios. Debería cambiar mi forma de pedalear.
Saludos.
Hola.
Por cierto, una pregunta: ya sé que el cruce de cadena siempre se debe evitar, pero alguno ha probado a poner el 42 con plato 38? Cuando salió el doble plato una de las cosas que se valoraba era que podían utilizarse todas las combinaciones sin problemas. Ya sé que no es así, pero era solo por preguntar si alguien lo ha hecho. Yo en alguna ocasión sí he llegado a poner el plato 38 con piñón 32 y muy ocasionalmente también con 36, hasta que me dijeron poco menos que blasfemaba. Dejé de hacerlo por eso y porque la cadena, al parecer, sufre lo suyo y yo soy mucho de cuidar las cadenas.
Saludos.
38-42 no lo he puesto nunca. Con el plato grande, en cuanto pasas de medio casette hacia arriba la cadena ya se queja que da gusto.
Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Pues yo cruzo cadena como si no hubiera mañana......plato 38 y cassette 36 a diario.
Tengo que dejar esos malos hábitos poco a poco, cosa que cuesta:decepcionado:.
De todas formas pienso que un una trasmisión de 1x12 también hay cruce de cadena, y nadie habla del tema.
Hace unos días y aprovechando una oferta, me pille un sunrace 11/40 10v, y tengo claro que lo que no pueda subir con el 24/40 tampoco los subiría con el 42.