• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Como afrontar un primer duatlón/triatlón

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
850
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Bueno, este domingo debut, correré con culote, espero que no sea muy incómodo... y a ver si hay barro a tope para recortar algo de tiempo con la btt...
Ya nos contarás qué tal, pero te digo dos cosas: te lo vas a pasar en grande y el el último segmento te vas a acordar de Rambo por eso de "no siento las piernas"
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Yo quiero participar en 3 duathlones esta primavera, pero no tengo ropa de competicion. Que sitios recomendais para comprarme uno???
Dependerá del dinero que quieras gastarte, ya que tienes desde Decathlon o Wala hasta marcas especializadas.
 

josedid

Miembro
Mensajes
136
Puntos de reacción
139
Ubicación
Tudela
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark RC Comp Blue - 2022
Refloto un poco el tema…..

Tengo la intención de inscribirme en un Duatlon en mi localidad, me enteré ayer de él así que no tengo mucho tiempo, es para el día 6 de febrero, 3 semanas tengo y hasta el día 24 de enero no abren la inscripción para no federados.

Son 5,5 km corriendo, 22 en Mtb y otros 2,5 km corriendo.

El caso es que ya salgo a correr entre semana un par de días hago otros 2 mtb ligero y 1 dia el sábado o domingo 1 salida mtb más larga.

Mi pregunta es, después de tanto tocho, ¿como puedo entrenar la prueba?, ¿entreno las transiciones? o no me obsesiono, hay que tener en cuenta que solo me apunto como reto personal, la intención es solo acabarlo sin obsesionarme con tiempos, ya tengo 48 años y simplemente es acabar.

Thanks
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
577
Puntos de reacción
921
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Yo te recomiendo entrenar las carreras a pata suave y con cambios de ritmo cortos. Si no has corrido nunca, puedes caminar-correr las primeras veces, no pasa nada, todo el mundo hemos empezado así.

Transición entrena la 2ª, o sea, haces la salida en bici normal y luego sales a correr 20-30', si es con cambios de ritmo mejor (ej, cada 5', 30'' a tope). Esto con que lo hagas la semana anterior y la misma semana de sobra...

Te cuento un poco lo que me han ido poniendo para entrenar.

Coño, eres de Tudela, ahí voy a correr yo 😅, ahora mismo, no estoy haciendo ninguna transición en los entrenos, bici 4 o 5 días y correr 2 o 3 días, supongo que me pondrán ya la semana que viene.
 

josedid

Miembro
Mensajes
136
Puntos de reacción
139
Ubicación
Tudela
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark RC Comp Blue - 2022
Yo te recomiendo entrenar las carreras a pata suave y con cambios de ritmo cortos. Si no has corrido nunca, puedes caminar-correr las primeras veces, no pasa nada, todo el mundo hemos empezado así.

Transición entrena la 2ª, o sea, haces la salida en bici normal y luego sales a correr 20-30', si es con cambios de ritmo mejor (ej, cada 5', 30'' a tope). Esto con que lo hagas la semana anterior y la misma semana de sobra...

Te cuento un poco lo que me han ido poniendo para entrenar.

Coño, eres de Tudela, ahí voy a correr yo 😅, ahora mismo, no estoy haciendo ninguna transición en los entrenos, bici 4 o 5 días y correr 2 o 3 días, supongo que me pondrán ya la semana que viene.
Correr ya corro algo, suelo correr 2 dos a la semana, estoy en 5 min/km.
Era por saber algún entrenamiento específico…. o tiro así

Si vienes por aquí igual nos vemos, en la salida, porque después 🤦🏻‍♂️……
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
577
Puntos de reacción
921
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Hoy por ej acabo de hacer series 8 x 300m y 200m recuperar, el otro día cuestas de 200m a tope, o series de 8 x 500m y recuperar 500m, combinaciones hay tropecientas, alternar días de rodar con días de serie.
 

dani.mf

Miembro
Mensajes
896
Puntos de reacción
1.038
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
Refloto un poco el tema…..

Tengo la intención de inscribirme en un Duatlon en mi localidad, me enteré ayer de él así que no tengo mucho tiempo, es para el día 6 de febrero, 3 semanas tengo y hasta el día 24 de enero no abren la inscripción para no federados.

Son 5,5 km corriendo, 22 en Mtb y otros 2,5 km corriendo.

El caso es que ya salgo a correr entre semana un par de días hago otros 2 mtb ligero y 1 dia el sábado o domingo 1 salida mtb más larga.

Mi pregunta es, después de tanto tocho, ¿como puedo entrenar la prueba?, ¿entreno las transiciones? o no me obsesiono, hay que tener en cuenta que solo me apunto como reto personal, la intención es solo acabarlo sin obsesionarme con tiempos, ya tengo 48 años y simplemente es acabar.

Thanks
Buenas, desde mi humilde opinión, con la mucha/poca experiencia que puedo tener en el ducross o tricross y leyendo que es tu debut, mi consejo es que lo DISFRUTES!!

Te tiene que dar igual si las transacciones las haces más o menos rápido, si tienes que aprovecharlas para reponerte, etc...


Respecto a lo de entrenar, sin duda lo más duro es el paso de la MTB a la carrera, como bien te han dicho es lo que tienes que entrenar ya que es algo completamente diferente a correr un día y montar otro. Las piernas no vas a saber si son tuyas o del vecino de octavo!

Yo la primera carrera la haría a tu ritmo, sin salir como un loco y guardandote media bala, la MTB igual pero reservando el último km para ir soltando la musculatura de las piernas y la última carrera... A lo que el cuerpo te deje.

Los días que entrenes solamente carreta puedes hacer 10000 cosas: farleks, series, cuestas, ritmos, tiradas largas, etc...

Idem para los entrenos en MTB, no todo es salir largo y continuo.

La última semana reduce intensidad, kms... para ir fresco a la prueba!

Ah, se me olvidaba... Descansar tb es parte del entrenamiento!!!
 

josedid

Miembro
Mensajes
136
Puntos de reacción
139
Ubicación
Tudela
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark RC Comp Blue - 2022
Ok, gracias por los consejos, creo que en carrera, que no es mi fuerte seguiré como hasta ahora, correr un par de días a la semana y el día del Duatlon, a mi ritmo. Y en cuanto a la mtb seguiré entrenando, suelo hacer un día a la semana series y haré el recorrido de la prueba un par de veces, que aunque lo tengo muy conocido en las lluvias de estos meses de atrás el terreno ha cambiado bastante.

Lo dicho, gracias por los consejos y ya iré informando. Primero que queden plazas para inscribirme….luego a disfrutar.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
Refloto un poco el tema…..

Tengo la intención de inscribirme en un Duatlon en mi localidad, me enteré ayer de él así que no tengo mucho tiempo, es para el día 6 de febrero, 3 semanas tengo y hasta el día 24 de enero no abren la inscripción para no federados.

Son 5,5 km corriendo, 22 en Mtb y otros 2,5 km corriendo.

El caso es que ya salgo a correr entre semana un par de días hago otros 2 mtb ligero y 1 dia el sábado o domingo 1 salida mtb más larga.

Mi pregunta es, después de tanto tocho, ¿como puedo entrenar la prueba?, ¿entreno las transiciones? o no me obsesiono, hay que tener en cuenta que solo me apunto como reto personal, la intención es solo acabarlo sin obsesionarme con tiempos, ya tengo 48 años y simplemente es acabar.

Thanks

Lo mismo “encuentras” algo…

 

josedid

Miembro
Mensajes
136
Puntos de reacción
139
Ubicación
Tudela
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark RC Comp Blue - 2022
Lo mismo “encuentras” algo…

Me ha gustado mucho tu narración y además he aprendido algo. Llevar el material con el que se entrena, nada de experimentos, comer en la bici y llevar guantes 🤣🤣

De verdad, muy bien explicado y con cositas para anotar.
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
850
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Con lo que cuentas y sabiendo que tu propósito es acabarlo creo que estás preparado. Ya si le incorporas al entrenamiento algún día de cambios de ritmo o series mejor para añadir un poco de chispa.
Si además vas al gimnasio y haces algún día de fuerza con sentadillas, prensa, extensiones... Mejor que mejor para evitar lesiones.
Yo descargue en su momento entrenamientos para Duatlón aunque nunca he seguido ninguno, pero no te vendría mal algún día probar a correa después de montar en bicicleta (que será el momento más duro del Duatlón) y practicar la transición, que aunque tu objetivo no sea quedar entre los primeros, sienpre está bien no perder demasiado tiempo (en el Duatlón que hice, mi novia me grabó en las transiciones y tendrías que ver lo que tardé comparado a otros jejeje).
Por lo demás, el Duatlón por lo menos por mi zona es un deporte más marginal que el mtb o el running, por lo que los que hacen Duatlón habitualmente son my buebis y el nivel en estas carreras es alto. Yo quedé más que satisfecho con los tiempos que hice y quedé de los últimos, pero que eso no te desmotiva ni te eche para atrás. A disfrutarlo!! Ya nos irás contando
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
577
Puntos de reacción
921
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
El día del duatlón aprovecha para beber a saco y comer algo en el tramo de bici, que corriendo es más jodido...
 
Arriba