• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Como afrontar un primer duatlón/triatlón

oblancox

Miembro
Mensajes
321
Puntos de reacción
406
Ubicación
Corredor del henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 2018
Estoy planteándome apuntarme a un Duatlón, el primero que haría y me asaltan las dudas. Planteo algunas por aquí por no abrir otro hilo.

- ¿hay que llevar dos zapatillas, las de correr y las de mtb con calas o conviene poner los pedales de plataforma para evitar hacer el cambio? El tiempo de la transición me da igual porque es el primero

-¿es necesario llevar portadorsal? Hasta ahora he hecho carreras populares y me ponía el dorsal con imperdible, pero a lo mejor en bicicleta sería incómodo. El portadorsal en caso de ser necesario habría que comprarlo
Buenas yo he corrido un par de veces así que te contesto como novatillo.

Yo llevaría dos zapatillas, como ya te han dicho, es más cómodo y no vas a perder mucho tiempo en la transición.

En cuanto al porta dorsales suele ser obligatorio, más que nada par poder ver que coincide tu dorsal con el de la bici que te llevas... Pero te lo puedes fabricar fácilmente con unos imperdibles y una mini riñonera de esas del deca, si ya la tienes en casa claro. Yo el último que corrí lo hici así y ni tan mal. Saludos.
 

oblancox

Miembro
Mensajes
321
Puntos de reacción
406
Ubicación
Corredor del henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 2018
A mí me encantaría hacer un duatlon, pero no me veo capacitado... Correr es de cobardes!!! Conoces alguno asequible??
El ducross de San Martín de la Vega es bastante asequible.. Son unos 6km corriendo, 26km en bici de montaña y 2.5km corriendo.

La primera carrera a pie es por tierra pero en llano. El circuito en bici es también bastante asequible y los dos últimos km corriendo son por un parque en llano también.. Vamos que viendo las rutas que haces en bici, con que salgas un par de veces a correr lo tienes hecho..

Yo seguramente este año también me apunte.

Saludos.
 

dani.mf

Miembro
Mensajes
901
Puntos de reacción
1.038
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
Hombre... Si no estas acostumbrado a correr después de montar en bici te aseguro que esos 2 km se pueden hacer muuuuuuuy largos y pesados.
 

oblancox

Miembro
Mensajes
321
Puntos de reacción
406
Ubicación
Corredor del henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 2018
Hombre... Si no estas acostumbrado a correr después de montar en bici te aseguro que esos 2 km se pueden hacer muuuuuuuy largos y pesados.
jeje si esos dos kilometros son muy duros y se hace muyyy largo ...
Tambien es buena idea entrenar la transicion de bici a correr ya que la sensación en las piernas es "rara" como si te fueran a dar calambres...

Saludos.
 

mikirunin

Miembro
Mensajes
17
Puntos de reacción
12
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 29 2 SLX
¿Conoceis la empresa de eventos DUCross series? organizan un poco de todo, desde ducross, duroad, tricross
DucrosSeries - Pruebas 2019

Yo he hecho dos ducross, la primera me impacienté un poco en el primer tramo de carrera y lo pague caro, me desfonde y ya hice mal todo. Mi consejo es empezar suave e ir de menos a mas, pero eso cae por su propio peso.

En la segunda mucho mejor, pero lo que si te digo en las dos, pasar de bici a correr es duro, parece que te pesan las piernas el doble, hasta el primer kilometro no encuentras el punto, por lo menos yo.

Lo que también aconsejo es comer en la bici, te puede venir una pájara en el segmento bici y la vas arrastrando hasta la carrera.


Yo por mi parte me estrenare en la triatlón cross de Valsain el 7 de julio 1,5km+30km+10 espero poder superar la parte de la natación , el resto lo llevo mejor, ya que suelo montar en bici y soy un poco cobarde jajajaja
Triatlón de Valsaín
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
851
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Voy animandome a probar el Duatlón :)
Tema de zapatillas me queda claro y el portadorsal he visto que en la famosa tienda de deporte es barato y ya me vale para las carreras populares.

Penúltima duda, me pondré culotte, pero ¿maillot o camiseta técnica de running? A priori podría ser más cómoda una camiseta y así parecer aún más globero 😂
 

dani.mf

Miembro
Mensajes
901
Puntos de reacción
1.038
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
Voy animandome a probar el Duatlón :)
Tema de zapatillas me queda claro y el portadorsal he visto que en la famosa tienda de deporte es barato y ya me vale para las carreras populares.

Penúltima duda, me pondré culotte, pero ¿maillot o camiseta técnica de running? A priori podría ser más cómoda una camiseta y así parecer aún más globero [emoji23]
Mi consejo es que vayas con lo que más cómodo te encuentres. Puedes correr en maillot o pedalear en camiseta. El hábito no hace al monje!

En mi caso voy con un mono tanto para el Du como para el TRI.
 

mikirunin

Miembro
Mensajes
17
Puntos de reacción
12
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 29 2 SLX
Voy animandome a probar el Duatlón :)
Tema de zapatillas me queda claro y el portadorsal he visto que en la famosa tienda de deporte es barato y ya me vale para las carreras populares.

Penúltima duda, me pondré culotte, pero ¿maillot o camiseta técnica de running? A priori podría ser más cómoda una camiseta y así parecer aún más globero 😂

Si solo haces du, si la distancia de bici no es muy larga, te recomiendo que vayas en ropa de correr. Correr con una badana muy gorda puede ser contraproducente.

Yo me he comprado un mono de tri en el Decathlon por 35€ tiene una badana minima, pero para 30km en bici creo que lo podre soportar
 

oblancox

Miembro
Mensajes
321
Puntos de reacción
406
Ubicación
Corredor del henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 2018
Voy animandome a probar el Duatlón :)
Tema de zapatillas me queda claro y el portadorsal he visto que en la famosa tienda de deporte es barato y ya me vale para las carreras populares.

Penúltima duda, me pondré culotte, pero ¿maillot o camiseta técnica de running? A priori podría ser más cómoda una camiseta y así parecer aún más globero 😂
Buff , correr con badana.. no lo veo.

Yo siempre he ido con mallas cortas y para 20 -30km de bici no se va tan mal...

Prueba un dia a salir a correr con el culotte, pero vamos casi seguro que no vas a ir cómodo.

Saludos.
 

dani.mf

Miembro
Mensajes
901
Puntos de reacción
1.038
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
Una badana fina ni se nota! Pensar que se nada con badana, se monta en bici con badana mojada y se corre con la badana en los TRI. Una vez que lo has probado 2 o 3 veces no te das cuenta que la llevas.
 

dani.mf

Miembro
Mensajes
901
Puntos de reacción
1.038
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
Y ya que parece que este post coge vidilla os dejo otra duda para lo que comienzan.

Zapatillas de correr con cordones normales o elásticos? Yo soy de elásticos para poder calzar y descalzar más rápido.
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
851
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Ya apuntado al Duatlón.
Hoy he hecho un simulacro del. Segundo y tercer segmento. Haciendo 20 km de bici y 2 km corriendo
 

dani.mf

Miembro
Mensajes
901
Puntos de reacción
1.038
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
Ya apuntado al Duatlón.
Hoy he hecho un simulacro del. Segundo y tercer segmento. Haciendo 20 km de bici y 2 km corriendo
Hoy mismamente hice uno a modo de preparación para el triatlon de la semana que viene!

Y que tal esos 2 km? Piensa que te has ahorrado 5 km previos eh!, jejejejeje
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
851
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Hoy mismamente hice uno a modo de preparación para el triatlon de la semana que viene!

Y que tal esos 2 km? Piensa que te has ahorrado 5 km previos eh!, jejejejeje
El duatlon que hare tiene una distancia de 3,4km a pie- 23 km de mtb - 1,4km a pie
En principio correr es lo que menos miedo me da porque es lo que más experiencia tengo en carreras populares y la distancia no es muy grande.

En cuanto al cambio de bici a correr lo note, pero no tanto y me encontré bien corriendo. Sobre todo porque lo que más me cuesta al correr son los 10 primeros minutos y partiendo de haber estado 1 hora en bici ya estaba "caliente". Tanto que los 2 km de carrera a pie los he hecho a 4,36 min/km de media (que para mi no está mal entrenando jaja)
Claro que el próximo domingo supongo que costará más al hacer la bici con más intensidad y por un recorrido con más desnivel
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
596
Puntos de reacción
947
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Refloto este tema... que estoy preparando un duatlón en formato rápido en 4 semanas 😰, objetivo no lesionarme corriendo... sobre la transición, ¿las zapas se llevan medio flojas y así se sacan y se meten sin tener que andar atando cordones?
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.567
Refloto este tema... que estoy preparando un duatlón en formato rápido en 4 semanas 😰, objetivo no lesionarme corriendo... sobre la transición, ¿las zapas se llevan medio flojas y así se sacan y se meten sin tener que andar atando cordones?

Tienes diferentes opciones.
- la que propones
- “cordones” de triatlon. Son simplemente gomas con cierre rapido

DBF23F2B-6130-4B49-88B1-F4E2AC4ABA59.jpeg

que formato “rapido” es el duatlon?
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
596
Puntos de reacción
947
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Rápido, me refiero a que parto con 4 semanas para entrenar el correr 🙂

Buen apaño ese de los cordones, miraré en el decartón o similar a ver...
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.567
Rápido, me refiero a que parto con 4 semanas para entrenar el correr 🙂

Buen apaño ese de los cordones, miraré en el decartón o similar a ver...
Lo decia porque en dus cortos se usan muy habitualmente pedales de plataforma si no hay mucha distancia de bici, ya que lo poco que puedas perder sin automaticos lo ganas en las transiciones.

no vayas a Decathlon. En un chino encontraras tanto la goma como los cierres mucho mas barato de lo que te van a cobrar en Decathlon
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
596
Puntos de reacción
947
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Bueno, este domingo debut, correré con culote, espero que no sea muy incómodo... y a ver si hay barro a tope para recortar algo de tiempo con la btt...
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.567
Bueno, este domingo debut, correré con culote, espero que no sea muy incómodo... y a ver si hay barro a tope para recortar algo de tiempo con la btt...

Si la parte de mtb no es muy larga ponte el que tengas con la badana mas fina. Las badanas de los trimonos son puramente testimoniales... 😂
 
Arriba