Pues yo llevo poco tiempo cogiendo más la bici, unos meses. Y mi concepto es un poco el mismo, hacer ejercicio pero conocer sitios chulos, que me ilumine la vista y el olfato, jeje.
He probado varias cosas. Comencé con Wikiloc, me gustó mucho. Después probé (sin dejar wikiloc) el Strava. También me gustó mucho. Uno es como para tener una base de datos de rutas, y el otro es como un facebook ciclista. Creo que son complemetarios.
La primera ruta que intenté crear en Strava, me sorprendió no tener que picar cada punto, como sí hacía falta en Wikiloc. Pero eso tiene un problema, y es que a veces no reconoce donde pinchas y te pone lo que él quiere. Y descarté esa opción. Después de un tiempo me he dado cuenta de que se puede poner también manual, como en Wikiloc, y solucionado.
Siguiente problema: cuando hago una ruta teórica (en el pc) o real, y la quiero corregir porque me equivoqué de camino. El modo que mejor he encontrado para hacerlo es con Google Earth. Desde Wikiloc, tienes que descargar la ruta en formato KML, e importarlo en Google Earth. De este modo, en lugar de tener que hacer de nuevo la ruta completa corregida, puedes sólamente mover los puntos que necesites, quitar o crear otros nuevos. Exportarlo en KML, y volver a meterlo en Wikiloc corregido.
Otra cosa muy buena de usar Google Earth es que puedes VER las altitudes con la vista 3D. Hice una ruta hace no mucho en el PC por unos pinares. La realidad era que había un tramo terrible, que parecía no serlo. Me lo hubiera ahorrado si hubiera comprobado con la vista 3D de Google Earth: terreno muy suelto, irregular y fuertes pendientes que lo hacían bastante peligroso (adjunto imagen de Google Earth). Por lo que es una buena herramienta a tener en cuenta a la hora de diseñar una ruta.
En Google Earth también puedes importar varias rutas que veas desde distintas aplicaciones, verlas todas superpuestas y crearte tú una a partir de todas ellas, de forma muy sencilla. Y luego importarlas en la aplicación que vayas a utilizar como GPS en el móvil.
Wikiloc tiene otras ventajas, y son los mapas que tiene. Bastantes y muy prácticos. Los de Strava los veo cortitos para MTB.
Por otro lado, gracias a Strava descubrí unas trialeras que no están indicadas en ningún sitio, y que la gente de la zona suele hacer.
Al final, creo que es unir lo que te dan unas y otras, para hacer o buscar rutas. Yo creo que con estas tres: Wikiloc, Strava y Google Earth, se puede tener una buena base para prepararte una ruta. Hasta el momento, es lo que he encontrado más útil y cómodo.