• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Cómo gestionar el tema de perros que atacan/intimidan?

Puntos de reacción
0
Quiero comprar bici y seguramente sea una bici gravel más para senderos y poca carretera, y lo que más me echa para atrás son los perros que vienen a intimidar y posible ataque. Incluso más que los coches en carretera que evitaría la mayoría de rutas si es posible

Me gustaría Consejos cuando vas por carril bici y a lo lejos ves alguien lleva perros grandes sueltos o gente que vas a adelantar y lleva perros que aun no te han visto ¿qué hacer?

¿En grupetas de gente también vienen a intimidar o ya les intimida tanta gente?

Mi estrategia sería usar la bici como escudo y un spray de pimienta como disuasión si los veo de frente venir, por la espalda ya se vería. Echarle agua no lo veo 1 porque no voy a desperdiciar agua del botellin 2 porque una tentativa de ataque debe ser neutralizada bien por tu seguridad 3 porque es una manera de educar al perro, igual a la proxima nunca mas vuelve a intimidar a un ciclista y le haces hasta un favor.

Pero es muy bonito en la teoría pero en la práctica mientras una mano sujetas la bici como escudo, con la otra el spray de pimienta, todo esto en apenas segundos.. me da miedo

En caso de comprar MTB me interesa mucho la zona de la Vallesa en valencia puesto que vivo en la eliana, pero no he visto pinada que tenga más gente sacando perro que esa 😅Me daría bastante miedo por eso.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.381
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C

Katsu

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.005
Bici/s
Trek Superfly 8
Lo más efectivo es el espray de pimienta, conozco varios que corren y que lo han usado y funciona. Pero en bicicleta no te dará tiempo a bajarte y sacar el espray...

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.381
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Quiero comprar bici y seguramente sea una bici gravel más para senderos y poca carretera, y lo que más me echa para atrás son los perros que vienen a intimidar y posible ataque. Incluso más que los coches en carretera que evitaría la mayoría de rutas si es posible

Me gustaría Consejos cuando vas por carril bici y a lo lejos ves alguien lleva perros grandes sueltos o gente que vas a adelantar y lleva perros que aun no te han visto ¿qué hacer?

¿En grupetas de gente también vienen a intimidar o ya les intimida tanta gente?

Mi estrategia sería usar la bici como escudo y un spray de pimienta como disuasión si los veo de frente venir, por la espalda ya se vería. Echarle agua no lo veo 1 porque no voy a desperdiciar agua del botellin 2 porque una tentativa de ataque debe ser neutralizada bien por tu seguridad 3 porque es una manera de educar al perro, igual a la proxima nunca mas vuelve a intimidar a un ciclista y le haces hasta un favor.

Pero es muy bonito en la teoría pero en la práctica mientras una mano sujetas la bici como escudo, con la otra el spray de pimienta, todo esto en apenas segundos.. me da miedo

En caso de comprar MTB me interesa mucho la zona de la Vallesa en valencia puesto que vivo en la eliana, pero no he visto pinada que tenga más gente sacando perro que esa 😅Me daría bastante miedo por eso.
Como vayas por el carril bici y como se te ocurra echarle spray pimienta a un perro que va suelto, te vas a llevar unas ostias, de parte del dueño.
Lo mejor en este caso, es llamar a la policía, un peatón no puede ir por el carril bici y el perro suelto no puede ir nunca, excepto en zonas habilitadas para ello.
Otra cosa es que te encuentres un perro pastor en el campo y lo utilices para salvar tu vida.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.966
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Si son perros paseando con sus dueños, aunque estén sueltos, es muy difícil que te ataquen, y diría que si les rocías con spray pimienta y los dueños te ven, te pueden denunciar. En estos casos, el problema suele ser que los perros van a su bola y se te pueden cruzar, y si vas rápido o vas despistado, te lo puedes comer. El problema de perros agresivos, suele ocurrir donde menos te lo esperas y cuando no hay nada ni nadie alrededor.

Husquybiker

Miembro
Puntos de reacción
258
Favorito
Montaña
Si tienes miedo a los perros mejor no salgas en bici.
Personalmente en 35 años montando en bici solo me ha pasado una vez y con parar y chillar tuve suficiente, no creo que ningun propietario se arriesgue a tener problemas co transeúntes o ciclistas con su perro, y si es un perro problemático no creo que le deje suelto.
El mio es un cacho pan, pero pesa 50 kg y le llevo atado siempre, si alguna bici se viera implicado en un golpe con el no se quien saldria peor parado, solo le suelto en pleno bosque y no le pierdo de vista porque con los jabalís se vuelve loco, lo lleva en los genes. IMG-20230124-WA0004~2.jpg

Iñaki

Miembro
Puntos de reacción
1.362
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
¿Spray de pimienta? se os va de las manos joder ... ¿desperdiciar agua de botellín por echar 2 chorros que ni le darán? qué te sale ¿a 200€ el litro? 😆

Si va con el dueño, yo hago lo siguiente, al final seguramente sea en rutas que vas a coincidir más de una vez con el mismo, me paro, que ladre todo lo que quiera, al final va oliendo, cogiendo confianza y acabas rascándole las orejas, ya lo tienes como colega para otro día, mejor perder 5min ese día que andar siempre acojonado por el mismo perro.

Si son mastines protegiendo a un ganado o un terreno, mejor date la vuelta y déjate de líos.

Puntos de reacción
0
Como vayas por el carril bici y como se te ocurra echarle spray pimienta a un perro que va suelto, te vas a llevar unas ostias, de parte del dueño.
Lo mejor en este caso, es llamar a la policía, un peatón no puede ir por el carril bici y el perro suelto no puede ir nunca, excepto en zonas habilitadas para ello.
Otra cosa es que te encuentres un perro pastor en el campo y lo utilices para salvar tu vida.
No hombre! No me refería a eso cuando pregunté. Me refería si ves un perro suelto junto a su dueño en un carril bici si es más aconsejable bajar e ir caminando hasta que le pases para no crear situaciones tensas

Pero en caso de que el perro tire a intimidar y el dueño no haga nada sí veo ético y viable usar spray, y si el dueño se pone chulo y amenaza le arreas a él con el spray y te largas y llamas a la policias, mientrasw todo grabado

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.381
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
No hombre! No me refería a eso cuando pregunté. Me refería si ves un perro suelto junto a su dueño en un carril bici si es más aconsejable bajar e ir caminando hasta que le pases para no crear situaciones tensas

Pero en caso de que el perro tire a intimidar y el dueño no haga nada sí veo ético y viable usar spray, y si el dueño se pone chulo y amenaza le arreas a él con el spray y te largas y llamas a la policias, mientrasw todo grabado
Pues... seguramente te llevaras también una multa por egresión a un animal... aunque sea en defensa.

mikimono

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.850
Bici/s
Ahora mismo, ninguna....
no creo que ningun propietario se arriesgue a tener problemas co transeúntes o ciclistas con su perro, y si es un perro problemático no creo que le deje suelto.
Pues habrás tenido suerte, porque aquí (en Zaragoza) para justo lo que dices que no crees que ocurra...
Cierto es que algunos propietarios que los llevan sueltos cuando te ven venir los llaman y controlan...

Pero hay mucho que van a su bola... el perro suelto de lado a lado y ellos sin prestarle atención al chucho... Y muchos perros cuando te acercas con la bici o vienen hacia ti o directametne se lanzan a la rueda...

Y claro: toca dar frenazo... Y a todos esos que me han obligado a dar frenazo les he dicho a los dueños que controlen al perro o lo aten, y la mayoría de esos dueños me han ladrado (o rebuznado)...

En mañolandia para mucho cuando vas por la pista que va por el canal, que hay mucha gente paseando con sus perros sueltos...

EDIT: Dicho esto, como ha puesto @saso690 hay un hilo que habla sobre esto...

Husquybiker

Miembro
Puntos de reacción
258
Favorito
Montaña
Pues habrás tenido suerte, porque aquí (en Zaragoza) para justo lo que dices que no crees que ocurra...
Cierto es que algunos propietarios que los llevan sueltos cuando te ven venir los llaman y controlan...

Pero hay mucho que van a su bola... el perro suelto de lado a lado y ellos sin prestarle atención al chucho... Y muchos perros cuando te acercas con la bici o vienen hacia ti o directametne se lanzan a la rueda...

Y claro: toca dar frenazo... Y a todos esos que me han obligado a dar frenazo les he dicho a los dueños que controlen al perro o lo aten, y la mayoría de esos dueños me han ladrado (o rebuznado)...

En mañolandia para mucho cuando vas por la pista que va por el canal, que hay mucha gente paseando con sus perros sueltos...

Pues fotos y denuncia a la guardia urbana, esta prohibido pasear al perro suelto, y depende de que raza con bozal, ademas en tu tierra os obligan a tener la bicicleta asegurada para, responsibilidad civil, cosa que incumple la ley estatal, pues que la urbana cumpla con la normativa y tambien multe a los propietarios de perros que los dejan pasear sueltos. Las leyes son para todos por igual.
Bueno menos para los políticos pero ese ya es otro tema del que no quiero hablar no sea que me borren el post.

IMG_20251030_124829.jpg
A la perra tambien la llevo atada , pero para que ningun gamberro en bici o patinete la atropelle, que hay mucho inconsciente circulando.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.966
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2

Por CAT suele pasar similar, no suele haber peligro que te muerdan, pero si que te toque hacer un frenazo porque el perro se te cruza justo cuando vas a pasar, y que encima el dueño te insulte porqué "casi" atropellas a su perro.

Yo con perros si he tenido más problemas por la montaña, un par de veces me ha saltado un perro justo al pasar yo por la pista, pero por suerte ha saltado tarde y no me ha pillado, y en uno de los casos, me estuvo persiguiendo, y suerte que era bajada y logré dejarlo atrás,. pero recuerdo llegar a casa y ver el perfil del pulsómetro, y vi la subida bestia.
En otro caso, un perro que se había escapado de una finca, y que un viejecito andaba persiguiéndolo, se me puso en medio de la pista sin dejarme pasar, y no me ladraba ni nada, parecía pacífico, pero cuando pasé poco a poco por su lado, me mordió en el pie, por suerte los zapatos de ciclísmo son duros y se debió hacer más daño él en los dientes. El dueño me pidió perdón y me dijo que se le había escapado.

Tomargo

Miembro
Puntos de reacción
84
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Trail SL3 (2023)
Por sendas, en general, no tendrás problemas cuando vayan con los dueños: aminoras, timbre si no te han visto y el 99% los controla mientras pasas, la gente que va a pasear con sus perros por la naturaleza suele ser maja y responsable. Algún motivao corriendo que lleva el perro suelto dos curvas por delante te encontrarás, pero esos perros son listos y no harán más que el susto que te lleves de encontrartelo de frente a toda leche.

Perros sin dueño: por Asturias los hay a hordas, la gente los deja sueltos por casas sin vallar y por ahí andan. Si son "chuchos" ladran, te siguen...a los perros les gusta ladrar y perseguir cosas, es normal. Con bajar el ritmo y pasar lo más lejos posible para que no se sientan amenazados y no te persigan, no he tenido problemas, personalmente. Algún cansino, pero sin más. Casi me preocupan más las gallinas, que se pueden asustar y tirarse debajo de la rueda 🤣 Y como mates una gallina, ya te digo que puedes correr!!!
Pero si son perros de guarda, como mastines o rottwailers...me doy la vuelta despacito y por otro sitio. Esos no avisan y son territoriales de narices (me crie con un mastinazo en casa y de noche no podías levantarte a mear sin un salvoconducto del bicho 😅).

Personalmente no me acercaría a ningún animal con el que pueda necesitar un spray de pimienta, la verdad. Ese rollo americano de hacer gravel por zonas de osos y pumas no es para mí.

Ahora, en "ciudad" mil ojos. Lo de las correas extensibles es un peligro. Mil veces más sustos que por el monte.

Puntos de reacción
0
¿Y como primera disuasión usar una bocina? Sé que está prohibido pero la llevas medio oculta y ya está. Primera disuasion bocina, segunda ultrasonidos de esos que con algunos funciona, tercera spray pimienta. Las dos primeras las tocas en un segundo.

Con lo del carril bici me expresé mal, quise decir los tipicos carril bici con acera al lado por el que va el dueño con perro suelto y no hace gesto de cogerlo o la correa es muy larga o extensible, y es PPP y pasando tú no sabes si al ponerte en paralelo el perro se te pondrá en un segundo en medio a intimidarte o puedes tropezar con él.

Ok ya leo que cuando te acercas con la bici vienen a ti o se lanzan, ganas de comprar bici -1
¿Esto pasa en grupeta de al menos 4-5? Los perros se muestran agresivos cuando ven varios ciclistas juntos?
.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.966
Favorito
Montaña
Bici/s
¿Y como primera disuasión usar una bocina? Sé que está prohibido pero la llevas medio oculta y ya está. Primera disuasion bocina, segunda ultrasonidos de esos que con algunos funciona, tercera spray pimienta. Las dos primeras las tocas en un segundo.

Con lo del carril bici me expresé mal, quise decir los tipicos carril bici con acera al lado por el que va el dueño con perro suelto y no hace gesto de cogerlo o la correa es muy larga o extensible, y es PPP y pasando tú no sabes si al ponerte en paralelo el perro se te pondrá en un segundo en medio a intimidarte o puedes tropezar con él.

Ok ya leo que cuando te acercas con la bici vienen a ti o se lanzan, ganas de comprar bici -1

¿Esto pasa en grupeta de al menos 4-5? Los perros se muestran agresivos cuando ven varios ciclistas juntos?
.
Si hay dueño cerca, no te queda otra que entenderte y razonar con él. Todo lo que indicas es denunciable y no tiene ninguna lógica ni justificación usarlo en las situaciones que defines. En esos sitios, si hay perros con dueño, lo que tienes que hacer es bajar el ritmo, alejarte si puedes y estar más alerta, parándote si hace falta.
Un spray pimienta o unos ultrasonidos te pueden ser útiles si te encuentras un perro agresivo enmedio de la nada y sin dueños cerca y ves que te puede atacar, pero si vas a ir por zonas donde los perros van con los dueños, solo te queda el ir con precaución y aguantarte si pasa algo, ya que normalmente más que culpa de los perros, es culpa de los dueños.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.641
Favorito
Montaña
Si tienes miedo a los perros mejor no salgas en bici.
Personalmente en 35 años montando en bici solo me ha pasado una vez y con parar y chillar tuve suficiente, no creo que ningun propietario se arriesgue a tener problemas co transeúntes o ciclistas con su perro, y si es un perro problemático no creo que le deje suelto.
El mio es un cacho pan, pero pesa 50 kg y le llevo atado siempre, si alguna bici se viera implicado en un golpe con el no se quien saldria peor parado, solo le suelto en pleno bosque y no le pierdo de vista porque con los jabalís se vuelve loco, lo lleva en los genes. Ver el adjunto 91719
Te cuento, compañero de trabajo acaba el turno, sale en scooter y le cruza un gato.
Hostia al canto y pie roto.
Pronostico 6 meses de baja.
Es verdad que del gato no se sabe nada.
Pero yo creo que mal parados siempre salen los dos.

eljose

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.840
Favorito
Montaña
................
yo, en este caso, usaría el spray contra el dueño... incluso antes que contra el perro.
un saludo

algunos dicen que lo efectivo es el spray pimienta.... pero eso, eso si que es efectivo... contra perros, e incluso contra dueños.
un saludo

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.381
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
yo, en este caso, usaría el spray contra el dueño... incluso antes que contra el perro.
un saludo

algunos dicen que lo efectivo es el spray pimienta.... pero eso, eso si que es efectivo... contra perros, e incluso contra dueños.
un saludo
Exactamente y seguido un tortazo a mano abierta 🤣