Aprovecho este hilo por no abrir otro.
Me da un poco de vergüenza preguntar esto porque denota que no tengo ni idea del tema, si no es correcto o no va aquí se puede borrar sin problemas. Al lío:
Mi bici es una Orbea MX29 40, monta un 3x8 (ni idea de las relaciones). Es posible montar monoplato? si es así, cuál y qué número de piñones? No sé tampoco si merece la pena o notaré un gran cambio aparte de la "comodidad" de eliminar el cambio de platos.
Gracias.
Buenas,
Montar monoplato siempre es posible, la cuestión es que transmisión con monoplato elegir dependiendo de lo que no queramos gastar y del uso previsto.
Tu bici, por ejemplo tiene una transmisión 3x8 (tres platos con 8 piñones), la primera opción sería quitarle dos platos dejando solo el del medio, quitar el desviador delantero y su mando y dejar el cambio trasero, piñones y cadena tal cual, así ya tendrías una transmisión monoplato. El problema es que perderás mucho rango y seguramente te quedarás corto de desarrollos tanto por arriba (piñones grandes) como por abajo (pequeños).
La siguiente opción es sustituir los tres platos que ahora tienes y donde va el plato medio instalar un plato para transmisiones monoplato de 10 o 11 velocidades (10 o 11 piñones), además de eso deberás cambiar el cambio trasero, el mando del cambio,la cadena y dependiendo de si quieres 10 o 11 velocidades deberás instalar el correspondiente cassette (piñones) de 10 o 11 velocidades teniendo en cuenta, antes de nada, que por el núcleo que lleva tu rueda el cassette no puede tener un piñón pequeño de menos de 11 dientes. Aquí también deberás tener en cuenta que el cambio tendrá que ser para 10 o 11 velocidades dependiendo de lo elegido y con la longitud de pata correcta para funcionar con la relación elegida en el cassette (es distinto un cassette con una relación 11 - 46 que con una 11-51).
Aquí incluso sería posible montar un cambio de 12 velocidades siempre que, como hemos dicho, el piñón más pequeño sea de 11 dientes o superior. Evidentemente el cambio trasero debería ser de 12 velocidades, lo mismo que el mando y la cadena.
La última opción sería una transmisión de 12 velocidades pero con el piñón más pequeño de 10 dientes o menos, eso implicaría un nuevo cambio de 12 velocidades con su mando y su cadena además de un plato para transmisión de 12 v. Pero es que además esta opción implicaria un cambio de rueda trasera, o al menos del núcleo de esa rueda por uno compatible con un cassette de 12 velocidades con piñón pequeño de 10 dientes o menos y también compatible con una transmisión Shimano o Sram dependiendo del caso.
En mi opinión, y puestos a dar el salto al monoplato, lo más fácil, efectivo y con una buena relación calidad/precio es pasar a una transmisión de 11 velocidades con un plato de 32 o 34 dientes y un cassette 11-50 o 11-51, con eso tienes rango para hacer de todo.
Saludos.