• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Como saber cuando cambiar el cassette?

JORDI VC

Miembro
Puntos de reacción
174
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Hola.

Tengo una Orbea Rise E-bike componentes de shimano.

Hoy, revisando, y limpiando toda la transmisión, me doy cuenta, de que la cadena se encuentra con desgaste de 0,75 según herramienta de control.

Las dudas que tengo son:,

¿Cambio la cadena, o espero a que me llegue al desgaste del 1,00 con la herramienta?

¿Como saber, o comprobar si el cassette, y el plato están para cambiar, o no?

En caso de tener de cambiar estos elementos, ¿necesito alguna herramienta especial?

Eugenio68

Miembro
Puntos de reacción
430
Favorito
Montaña
Los cassettes xt por ejemplo ponen unos 10.000km de manera orientativa. Como siempre hay quien les dura menos y quien les dura mucho más dependiendo del uso.
Cuando empieza a ir mal se cambia la camisa y el cable. Si no hay manera de ajustarlo revisar los topes inferior y superior que esten correctos. Y si con los topes y cableado nuevo parece que no hay manera de ajustarlo, sobre todo en marcha mas que en parado y hace cosas raras sería el momento de ir pensando en cambiar el cassette.

JORDI VC

Miembro
Puntos de reacción
174
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Los cassettes xt por ejemplo ponen unos 10.000km de manera orientativa. Como siempre hay quien les dura menos y quien les dura mucho más dependiendo del uso.
Cuando empieza a ir mal se cambia la camisa y el cable. Si no hay manera de ajustarlo revisar los topes inferior y superior que esten correctos. Y si con los topes y cableado nuevo parece que no hay manera de ajustarlo, sobre todo en marcha mas que en parado y hace cosas raras sería el momento de ir pensando en cambiar el cassette.
Los modelos (según información de Orbea H30 del año 2023 ), que llevo en la bicicleta, son:
Manetas Shimano Deore M6100,
Piñon CS- M6100 10/51T 12 Speed,
Cambio es M6100 SGS Shadow Plus.
Cadena M6100.

Me parece muy buen tu ayuda, pero me parece poco ortodoxo, el tener que empezar cambiando, fundas, y cables para probar, y si esto no va bien, entonces cambiar el cassette.
¿No hay manera de ver con medidas, con herramientas, etc, saber, si con cierto desgaste de los piños del cassette/ plato, hay que
cambiarlo ?

Última edición:

manushi

Miembro
Puntos de reacción
25
Favorito
Montaña
Los modelos (según información de Orbea H30 del año 2023 ), que llevo en la bicicleta, son:
Cadena M6100.

Me parece muy buen tu ayuda, pero me parece poco ortodoxo, el tener que empezar cambiando, fundas, y cables para probar, y si esto no va bien, entonces cambiar el cassette.
¿No hay manera de ver con medidas, con herramientas, etc, saber, si con cierto desgaste de los piños del cassette/ plato, hay que
cambiarlo ?
Si dejas funcionando una cadena gastada te desgastará el cassette, pero funcionará bien hasta que parta. En ese momento, al poner cadena nueva no tendrás forma de hacer que el cambio de piñón vaya fino o incluso que haya ruidos incómodos o incluso saltos peligrosos (mayor riesgo de desengranado de cadena con piñón o rotura).
Digo todo esto, porque creo que el desgaste de piñón es relativo a la cadena que haya en cada momento. De ahí que la recomendación sea vigilar la extensión de cadena para moverse en el máximo de tolerancia entre cadena nueva y piñón con desgaste de cadena anterior.

Eugenio68

Miembro
Puntos de reacción
430
Favorito
Montaña
Cadena M6100.

cambiarlo ?
Es que lo que gaste cada uno el cassette es muy subjetivo y poco ortodoxo. Habrá quienes les dure 20.000km y otros en 5.000 lo tendrán pulido según su uso.
Por eso partes de una estimación "subjetiva".
Como te han dicho la cadena también influye y si dejas que se gaste mucho el cassette se gastará en consecuencia y cuando pongas una nueva se notará, de ahí que al principio se recomiende no apurar mucho la duración de las cadenas y luego ya con el tiempo como ya se desgasta mas el cassette se puede apurar mas la cadena porque ya da igual.
Lo normal cuando empiezan a fallar los cambios, que casi siempre suele ser en invierno cuando se mojan después de un año o más, es un cambio de fundas y cables y todo debería volver a funcionar correctametente.
Si no fuera así entonces habría que mirar los topes y que la patilla no estuviera doblada.
Y si ya han pasado 10.000km y ni cambiando cables ni ajustando topes consigues ajustar los cambios, lo mismo ya es hora de cambiar el cassette.
Lo mismo no es muy ortodoxo, o lo mismo si, quien sabe.

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.788
Tienes que cambiar la cadena. Si no la cambias, acabará gastando el cassette. El cassette te darás cuente de que está gastado cuando llegue el momento.
Cambia la cadena

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.714
Bici/s
Chisel de Specialized
Que yo sepa no hay una herramienta para saber cuando cambiar el/los plato/os ni el cassette.
Aparentemente ves que los platos se desgastan haciéndose puntiagudos sus dientes.
Hay que tener en cuenta que los dientes no son exactamente iguales pero ese sería el criterio...
Te pinchan los dientes?
Cambia
En cuanto al cassette sus dientes se van desgastando por su parte posterior y eso es lo que en teoría hay que ir mirando....
Cuando llevas Dos o tres cadenas cambiadas por su enlongacion es muy probable que te toque cambiar el cassette pero quien dice si o no es tal y como te apuntan los compañeros: cadena nueva...
Que pasa con los cambios cuando has puesto una cadena nueva?
Van bien?
No hay que cambiar
No van bien?
Hay que descartar otros motivos, que son muy económicos y finalmente atacar esa pieza que es la mas cara.

corredoiras

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.429
Favorito
Montaña
Hay un criterio muy simple: montas cadena nueva y, si salta, se debe cambiar el cassette. Suponiendo que el cambio esté bien regulado, que el cable esté bien, etc... pero si todo eso funcionaba con la cadena vieja, no veo por qué no iba a funcionar con la nueva. Además, es muy fácil distinguir saltos de cadena por desgaste de los causados por un cambio que funciona mal.

Por otra parte, está claro que si dejas que una cadena se estire mucho más de lo recomendable, lo normal es que el casette se haya deteriorado.

Y, lo último, tengo la impresión de que si un cassette o plato están desgastados, aunque no lo estén tanto como para que hagan que salte la cadena nueva, aceleran el estiramiento de ésta. Se me ocurre alguna explicación técnica para eso, pero no es algo que pueda asegurar.

Titan mtb

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.399
Favorito
Montaña
Hola.

Hoy, revisando, y limpiando toda la transmisión, me doy cuenta, de que la cadena se encuentra con desgaste de 0,75 según herramienta de control.

¿Cambio la cadena, o espero a que me llegue al desgaste del 1,00 con la herramienta?

En caso de tener de cambiar estos elementos, ¿necesito alguna herramienta especial?
Si quieres que el cassette te dure y sobre todo en 12v como.mucho el cambio de cadena al 0,75 o sin llegará el, conclusión cambia la cadena

JavierCS

Miembro
Puntos de reacción
27
Favorito
Montaña
Hola.

Cambia la cadena ya, no mañana, ya.
El casette puede que todavía lo salves, prueba, si no te salta la cadena has tenido suerte.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.425
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Creo que le estamos liando más que aclarando las cosas. Poco tiene que ver un cambio de casstte/cadena con un cambio de fundas/cable.

Con 12v y piñón pequeño de 10, es recomendable ya cambiar en el 0.75, ya que si esperas al 1, el piñón pequeño habrá muerto seguro. Lo de cambiar cassette, es lo que dice @corredoiras y si ahora no te salta el cambio, y con la cadena nueva si salta, pues toca cambiar cassette. Hoy en día, en Shimano te venden los 2 piñones pequeños, que siempre son los primeros en morir, y la mayoría de las veces, solo cambiando esos 2 lo arreglas. El resto de cassete, el desgaste, es visual, si la zona entre dientes tiene forma de U está bien, si en cambio está más alargada, es que se ha de cambiar.

Lo de la funda y cable son cosas diferentes. Si la cadena salta por desgaste del cassette, salta para alante en los piñones pequeños, en el momento de hacer mucha fuerza, y solo en esos momentos. Si es por tema de fundas/cables, saltara al piñon de arriba o de abajo, y será casi todo el rato, independientemente de si pedaleas fuerte o flojo.

Por otro lado, cables y fundas se contraen y se expanden con el tiempo, los cambios de temperatura y humedad, y eso desajusta el cambio, pero no hace falta cambiarlos por eso. Con ajustar nuevamente con el tensor que lleva la maneta, lo arreglas.

Conrad

Miembro
Puntos de reacción
1.086
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Téngase en cuenta que los piñones pequeños son los primeros en fallar.
Téngase en cuenta que Shimano vende los dos primeros piñones sueltos para cambiar en su cassettes 12v....
Téngase en cuenta que hablamos de una e-bike...

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
5.817
Favorito
Montaña
Los piñones pequeños son los primeros es fallar si llaneas mucho. En mi caso tengo más desgastados los tres más grandes que los pequeños, en el último cambio de cadena me saltaban un poco los tres grandes durante unos 200km y nada los pequeños. Pero bueno, lleva más de 20.000km, así que amortizado está🤣🤣

Titan mtb

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.399
Favorito
Montaña
Téngase en cuenta que los piñones pequeños son los primeros en fallar.
Téngase en cuenta que Shimano vende los dos primeros piñones sueltos para cambiar en su cassettes 12v....
Téngase en cuenta que hablamos de una e-bike...
Aparte de eso dos pequeños vende todo el juego de los sueltos y no nes muy caro en una e bike también se desgastará más seguro por el empuje del motor

JORDI VC

Miembro
Puntos de reacción
174
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Gracias a todos.
Però estoy mas que liado, entre fundas, cables, cassette, cadena, piñones pequeños, etc.
Però gràcies.
Ayer desmonte la cadena para limpiar toda la transmissión, y engrasar bien todo.
En la ruta de hoy, 55 km, he ido observando, y no he notado ningun intento de fallo de engranage del cambio.
No se que hacer.
He oido, y leído en muchos lugares, que existen talleres a los que cuando les llevas la bicicleta, en sitiaciones como la mia, lo primero (Segun lo seriós y profesionales ) que te dicen, que hay cambiar la la cadena, y que hay que cambiar el Cassete o incluso el plato, cuando quizas no haría falta ¿serà para no complicarse y tener problemas?.
Asi, se cambia todo y ya esta. 🤷‍♂️.
Todo son dudas.
No se que hacer. 😥

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.788
A ver Jordi, no es ningún lío. Creo que te lo hiciste tú solo. Si leíste algo sobre el tema, verías que cuando la cadena llega al 0,75 de desgaste, hay que cambiarla. Si sigues con ella, no notarás ningún problema durante mucho tiempo. El problema es que si no la cambias a tiempo, cuando quieras cambiarla es muy probable que con la cadena nueva si que notes esos saltos de los que te hablan, y es cuando tendrías que cambiar también el cassette. Tú mismo viste que llegaste al 0,75 de desgaste, pues es tan fácil como cambiar la cadena y ya está. Aquí nada tiene que ver ni fundas, ni cables, ni nada de nada.
Cambia la cadena

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.788
Hola.

No es la primera vez que cambias la cadena. ¿ por qué la otra vez no tenias estas dudas? Es un poco raro todo esto que preguntas

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.714
Bici/s
Chisel de Specialized
Yo, sin conocer personalmente a Jordi, creo que lo que sucede...
Ya le paso con la longitud de la cadena...
Es que le falta dar el paso de la pantalla a la persona... Me explico.
El lee y en lugar de aclararse le surgen más dudas.
Tiene delante la solución pero no la ve.
Y eso se soluciona "en persona"
En este mundo de bicis cada vez más complejo, a veces, es difícil dar una solución única y eso a personas como el en lugar de aclararle la cuestión le generan más dudas.