• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Como saber cuando cambiar el cassette?

JORDI VC

Miembro
Puntos de reacción
174
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Yo, sin conocer personalmente a Jordi, creo que lo que sucede...
Ya le paso con la longitud de la cadena...
Es que le falta dar el paso de la pantalla a la persona... Me explico.
El lee y en lugar de aclararse le surgen más dudas.
Tiene delante la solución pero no la ve.
Y eso se soluciona "en persona"
En este mundo de bicis cada vez más complejo, a veces, es difícil dar una solución única y eso a personas como el en lugar de aclararle la cuestión le generan más dudas.
Efectivamente, delante de la complejidad , se generan mas dudas, y muchas veces insitu/persona se aclaran mucho mejor, y sin malas interpretaciones.
Gracias de todos modos, a todos.

Toni Riva

Miembro
Puntos de reacción
181
Favorito
Montaña

La cadena es el principal fungible de nuestra bici, la pieza que vamos a tener que cambiar con más frecuencia si queremos que nuestra transmisión funcione correctamente en todo momento. No hay una regla exacta sobre cuándo cambiar la cadena, depende del uso (si vas siempre “a molinillo” o “atrancado”), de lo limpia y engrasada que tengas tu cadena y de las condiciones atmosféricas o de la bici, pero se ha asumido como norma general que en una MTB muscular conviene cambiarla entre 0,75 y 1,0 y en una e-Bike entre 0,6 y 0,75. Lo mejor es comprobar el estiramiento de la cadena con una herramienta adecuada, así sabrás exactamente si debes cambiarla y o si puedes esperar unos centenares de kiómetros más.​

Y CÓMO SÉ SI MI CASETE USADO AÚN "AGUANTA"?

Lo verás en la inclinación de cada diente, que se irá pareciendo cada vez más a una "ola", y, si lo "dejas" mucho tiempo, el pedaleo se irá acompañando de más fricción y llegará a "saltar" la cadena cuando hagas fuerza. En cualquier caso, al final lo que sale más "a cuenta" es cambiar la cadena periodicamente cuando este elongada.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.502
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C

La cadena es el principal fungible de nuestra bici, la pieza que vamos a tener que cambiar con más frecuencia si queremos que nuestra transmisión funcione correctamente en todo momento. No hay una regla exacta sobre cuándo cambiar la cadena, depende del uso (si vas siempre “a molinillo” o “atrancado”), de lo limpia y engrasada que tengas tu cadena y de las condiciones atmosféricas o de la bici, pero se ha asumido como norma general que en una MTB muscular conviene cambiarla entre 0,75 y 1,0 y en una e-Bike entre 0,6 y 0,75. Lo mejor es comprobar el estiramiento de la cadena con una herramienta adecuada, así sabrás exactamente si debes cambiarla y o si puedes esperar unos centenares de kiómetros más.​

Y CÓMO SÉ SI MI CASETE USADO AÚN "AGUANTA"?

Lo verás en la inclinación de cada diente, que se irá pareciendo cada vez más a una "ola", y, si lo "dejas" mucho tiempo, el pedaleo se irá acompañando de más fricción y llegará a "saltar" la cadena cuando hagas fuerza. En cualquier caso, al final lo que sale más "a cuenta" es cambiar la cadena periodicamente cuando este elongada.
Cambiar entre 0.75-1?, vaya... diría que los fabricantes de transmisiones no dicen lo mismo... y no sabia que en ebike y normal hay que cambiar a diferente desgaste llevando muchas de ellas las mismas transmisiones...

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.502
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Los fabricantes de bicis te dicen que la cambies cuánto antes, más venden ellos, es lógico.
Yo siempre la he cambiado entre 0.75 y 1, y a veces incluso con 1.
Dos cadenas por cada cassette, y mal no me ha ido
Dos cadenas por casete, me parece muy poco sinceramente...¿Que son 6000km?

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.788
🤣🤣 es que borré todo lo que había puesto y como hay que dejar algo luedto, pues dejé el uno. Es que esto de cuanto duran las cadenas, cassettes y demás, ya está muy trillado. A cada uno le dura lo que le dura.
Lo que yo no entendía de Jordi es como hace unos meses la duda que tenía era como contar los eslabones, pero no tenía dudas de si cambiar algo más ni en que punto de desgaste cambiarla, y ahora en vez de cambiar la cadena, pregunta si cambiar el cassette.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.425
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Mi experiencia es que si te esperas al 1, con las transmisiones de hoy en día con piñón de 10 dientes, este muere seguro.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
10.800
Mi experiencia es que si te esperas al 1, con las transmisiones de hoy en día con piñón de 10 dientes, este muere seguro.
Imagino que será también de lo que se use el piñón 10, porque yo poco los toco en según que rutas.
Y con un XT, por ejemplo donde los últimos piñones son de aluminio, estos a mí se me desgastan antes.

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.714
Bici/s
Chisel de Specialized
Si le dais prioridad a cuidar el material...
Ese es mi caso.
No utilizo el piñón más grande, es donde va más forzada la transmisión.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
10.800
Si le dais prioridad a cuidar el material...
Ese es mi caso.
Que desarrollo llevas????
Porque para mí es IMPOSIBLE no meter el último piñón, aunque eso que dices es un poco ilógico, tener algo y no aprovecharlo.

mikimono

Miembro
Puntos de reacción
1.579
Bici/s
Ahora mismo, ninguna....
Yo utilizo el piñon más grande, y en algunas rutillas echo de menos uno o dos más grandes aún... 🤣
🤣 🤣

Ese momento que le das al pulsador para subir piñon y te das cuenta que ya no hay más es como cuando abres el ojo por la noche pensando que es la 1 de la mañana, y resulta que solo te quedan 10 minutos para levantarte.

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.788
Yo utilizo el piñon más grande, y en algunas rutillas echo de menos uno o dos más grandes aún... 🤣
🤣 🤣

Ese momento que le das al pulsador para subir piñon y te das cuenta que ya no hay más es como cuando abres el ojo por la noche pensando que es la 1 de la mañana, y resulta que solo te quedan 10 minutos para levantarte.
Piedes meter un plato más pequeño....

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
10.800
🤣 🤣

Y que lo digas, momento bajón cuando pasa eso jajaja

joseblc

Miembro
Puntos de reacción
3
Favorito
Montaña
Hola.

Tengo una Orbea Rise E-bike componentes de shimano.

Hoy, revisando, y limpiando toda la transmisión, me doy cuenta, de que la cadena se encuentra con desgaste de 0,75 según herramienta de control.

Las dudas que tengo son:,

¿Cambio la cadena, o espero a que me llegue al desgaste del 1,00 con la herramienta?

¿Como saber, o comprobar si el cassette, y el plato están para cambiar, o no?

En caso de tener de cambiar estos elementos, ¿necesito alguna herramienta especial?
Hola cambia la cadena ya. no te esperes,que si la apuras te afectará al cassette el desgaste.
Yo llevo 22.000 km y de momento solo cadena

adrodriguez

Miembro
Puntos de reacción
234
Favorito
Carretera
Hola, insisto en los comentarios que te han apuntado a que Shimano vende como repuestos originales las coronas sueltas, en caso necesario cambiando las que más desgaste tengan (generalmente las menores) reutilizas el mismo casete por poco dinero, yo lo he hecho y con unos 20 euros tienes las tres coronas menores nuevas cada dos o tres cadenas, alargando bastante la vida del casete.

Respecto a cuándo cambiar te han dado ya bastantes indicaciones, en casete propiamente dicho no tienes herramienta específica que te lo indique, es más un repaso visual (que los dientes no se vean "afilados", sin rebabas, roturas, etc), que no salte la cadena (síntoma claro que sí hace falta un cambio si tras sustituir por cadena nueva esta salta con frecuencia en algún piñón concreto), etc.

Lo dicho, aprovecha ese casete que te es más económico, saludos.

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.714
Bici/s
Chisel de Specialized
A ver...
Siempre hay una relación con los dientes del plato...
O como han dicho por ahí...
Dos platos
Y por supuesto las rutas que hagas