Muy bien explicado.Buenas,
En mi opinión para los pies lo mejor son las botas de invierno con algún tipo de membrana protectora tipo Goretex. A mi me funcionan unas Shimano con Goretex y botín de neopreno.
Con el calzado es importante cuidar el apriete del mismo, si apretamos mucho los cierres estaremos dificultando la circulación de la sangre y eso significa más frio.
Para los que aún con zapatillas de invierno o cubrebotas o lo que sea aún teneis problemas de frio hay soluciones como los calcetines Sealskinz fabricados en lana de merino y otros tejidos que incluso son impermeables: Extreme Cold Waterproof Socks Pueden ser una buena alternativa incluso para ciclar con zapatillas que no sean invierno.
En cuanto a guantes, un poco lo mismo, si cuentan con una membrana tipo windstopper o goretex impedirán mejor el paso del aire frio con la ventaja de que este tipo de membranas no aportan casi grosor al guante y manteniendo, por tanto, un buen tacto. Mid Guantes C3 GORE-TEX INFINIUM™ Stretch para el tema manos hay un truco que suele funcionar y que es ponerse unos guantes finos de seda debajo de los guantes de bici, de esta manera creamos dos capas y ayuda a proteger del frio: JASMINE SILK Guantes de Seda puras térmicas Guantes del Ciclo Liner Guante Interior Ski Bike Negro: Amazon.es: Deportes y aire libre
A parte de esto recordad que hay zonas del cuerpo que es importante cuidar del frio, son las zonas donde las venas y arterias pasan más cerca de la superficie de la piel y donde es más fácil, por tanto, que la sangre se enfrie y llegue fria a otras partes. Esas zonas que no deben quedar expuestas son las muñecas, los tobillos y la cabeza. Son zonas con gran cantidad de capilares y que no tienen mucha piel que los proteja del frio, o sea que calcetín largo, guantes que cubran las muñecas o chaqueta hasta los guantes y algún tipo de braga, buff o gorro para la cabeza.
Saludos.
Lo del sotoguante ya lo hemos comentado en algún hilo, yo tengo los guantes de invierno mas baratuelos de Decathlon (comprados hace mil) y debajo el sotoguante de seda que se encuentra en la sección de Trekking y va bastante apañado.