• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Como vivir de Rentas

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.641
Favorito
Montaña
Efectivamente ir al dividendo es otra estrategia distinta al compra/vende tradicional donde , si el dividendo ya es "complicado" , en el compra/vende ya tienes que echar muy pero que muy bien las cuentas para salir en positivo.

Pero en el dividendo tampoco es todo alegría y felicidad o al menos es mi impresión.

Pongo un ejemplo para ilustrar el asunto... por si acaso yo estoy equivocado con mis pensamientos.

Según este articulo sobre los "aristócratas del dividendo" nacionales....

BBVA es uno de ellos

Ver el adjunto 70953

Veamos un ejemplo practico , sin entrar en tecnicismos y con matemática básica , de esta maravilla del dividendo BBVA con compras en 2000 , 2002 y 2009.

Ver el adjunto 70954
A día de hoy simplemente como acción ya estoy con un -37% de perdidas , alrededor de 495€
Desde 2020 el dividendo recibido ha sido alrededor de 57€ , por lo que vamos a poner un rendimiento simbólico de 19€/año desde el 2000 para el ejemplo. ( unos años mas y otros menos )

Si estuviese recibiendo 19€/año desde el año 2000 , llevaría 418€ de ganancias en dividendos
(sin contar los posibles gastos de mantenimiento de la cuenta de valores que vamos a imaginar que compensa las posibles fluctuaciones de esos 19€... y es mucho imaginar)

En 22 años , con esta simulación básica , llevo -15% de perdidas.
Y faltaría meter en la ecuación la comisión de una posible venta y el pellizco de hacienda por el dividendo y la venta...

En resumen , ese superdividendo , si no bájese mas la acción y se mantuviese ese ritmo de 19€/año de dividendo , empezaría a ser rentable a partir de los 26 años... vamos , que entiendo me quedan 4 años (siendo muy optimista) para empezar a ver lo "positivo" del dividendo del BBVA.

Es otra estrategia para ir a "largo plazo" pero con un ritmo muy particular acompañado de calculadora, excel y paciencia.

Los fondos , pues eso... a largo plazo en su mayoría , mucha temática , muchas comisiones y con la incertidumbre de no ver la cotización "real" nunca . Lo que ves siempre lleva dos o tres días de retraso...no apto para controladores compulsivos como los compra/venta de acciones 🤭

Si , tienes el pago de impuestos en diferido e influye en gran medida como lo cobres y cuanto ganes en ese momento.

Aquí BBVA lo explica bastante bien

Ver el adjunto 70955

Actualmente el limite de los 1500€ en planes de pensiones individuales hace que solo te salga medianamente rentable según el tramo de irpf que tengas y el posible beneficio que le puedas sacar a ese plan según la propia inversión.
Otra cosa para echar cuentas si ...

En resumidas cuentas que el excel hay que aprender a manejarlo bien bien 😅
Y ahora con el BBVA llegando a máximos, como te ha cambiado el Excel?

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
5.297
Y ahora con el BBVA llegando a máximos, como te ha cambiado el Excel?
Ni sabia que estaba en máximos ... no sigo nada la bolsa.

Si tengo que verlo positivamente pues... he dejado de perder un 10% 😅

1695987150610.png

Si en mi mensaje anterior comentaba que llevaba un 15% de perdidas pues supongo que ahora llevo un 5%.

Con ese ritmo pues quizás no tenga que esperar los 4 años que comentaba y pueda quitarme de encima las acciones antes

No tengo prisa , que me sirva de pellizco para la ebike !

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.641
Favorito
Montaña
Ni sabia que estaba en máximos ... no sigo nada la bolsa.

Si tengo que verlo positivamente pues... he dejado de perder un 10% 😅

Ver el adjunto 76802

Si en mi mensaje anterior comentaba que llevaba un 15% de perdidas pues supongo que ahora llevo un 5%.

Con ese ritmo pues quizás no tenga que esperar los 4 años que comentaba y pueda quitarme de encima las acciones antes

No tengo prisa , que me sirva de pellizco para la ebike !
Pues la fiesta sigue y sigue
Screenshot_2024-02-24-15-52-22-955_com.android.chrome-edit.jpg

Ni antes era mejor empresa ni ahora ,lo que ha cambiado es el precio .
Es importante hacer una buena valoración, pero no es fácil.

juanamb

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.648
Favorito
Montaña
Alla por los 2000, hice unas aportaciones a un plan de pensiones.
25 años después daba ese dinero por perdido, y lo cambie a renta variable.
Aportaciones nuevas no voy a hacer, ni aunque me encañonan con un fusil.
Screenshot_2025-10-28-22-06-49-086_es.lacaixa.mobile.android.newwapicon-edit.jpg

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.641
Favorito
Montaña
Alla por los 2000, hice unas aportaciones a un plan de pensiones.
25 años después daba ese dinero por perdido, y lo cambie a renta variable.
Aportaciones nuevas no voy a hacer, ni aunque me encañonan con un fusil.
Ver el adjunto 91689
El 13 de febrero del 2019 traspase un fondo de pensiones que tenía abandonado en la Caixa con 2021.15 euros.
Hoy 29 de octubre del 2025 sin haber aportado ni un duro hay 4935,32 un +141%
En la Caixa se pasó años que casi llego a estar en negativo en ING ha dado sus frutos.
La banca tradicional española es un timo en planes de pensiones .
Además que los planes de pensiones lo que tienen diferido son los impuestos y a la hora de retirar como no planifiques bien se te comen el capital a impuestos.
Sin contar que para retirar antes de la jubilación se tienen que alinear los astros.
Así que no gracias.

Yendo al Louvre y salir por un camioncito... 😂
Bueno ya han detenido a dos.

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.200
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
Nunca he sido de invertir, sobretodo porque siempre he estado mas tieso que el cuello de una camisa, pero en 2007 me hice un PIAS, el cual en 2027 empezaré a cobrar.
Cuando llegue el momento tendré que calcular qué cantidad mensual pondré para que no me pase de tramo en la declaración de hacienda.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.641
Favorito
Montaña
Pues eso, que no esperen aportaciones mías.... Ese plan lo daba por perdido, desde hace años, cuando dejó de ser algo "medio favorable".
Tendría que mirar de cuando ese plan pero casi del 2000 sin hacer aportes, muerto de asco en la Caixa.
Pero se pueden traspasar sin problema y sin costes, eso sí no lo ponen fácil se hacen los locos.
Yo no he aportado nada y el otro que tengo es el que me paga el trabajo que no puedo tocar ni traspasar y como no en la Caixa.

Nunca he sido de invertir, sobretodo porque siempre he estado mas tieso que el cuello de una camisa, pero en 2007 me hice un PIAS, el cual en 2027 empezaré a cobrar.
Cuando llegue el momento tendré que calcular qué cantidad mensual pondré para que no me pase de tramo en la declaración de hacienda.
Eso es lo importante ver los tramos para que hacienda no te cruja, pero disfrutarlo y que no se lo coman los gusanos.
Ya sobre los Pías no digo na que me censuran por blasfemia.

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Puntos de reacción
43.502
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
20.916
Perfil personal
Visitar
Cuenta de los pias cuenta, que yo tengo uno,.soy de los que se dejan engañar
Yo poco mas se… estoy esperando que cuadre lo aportado con lo que me dan, para retirarlo y meterlo en fondos de inversión, que me está dando bastante mas rendimiento que el pias…
lo unico que claro, es ”jugar” en bolsa

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
8.277
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
pues yo deberia, pero siempre tengo gastos y al final no saco excendente 🙈.
Aun asi me hecha para atras, eso de que metes dinero, tienes cierto riesgo (rentabilidades pasadas no aseguran las futuras), y una certeza que hacienda se te va a llevar un buen cacho del beneficio...

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
20.916
Perfil personal
Visitar
Aun asi me hecha para atras, eso de que metes dinero, tienes cierto riesgo (rentabilidades pasadas no aseguran las futuras), y una certeza que hacienda se te va a llevar un buen cacho del beneficio...
Pero hacienda se te va a llevar siempre….

yo en estos momentos tengo tres fondos, con mayor o menor capital, dependiendo del riesgo de cada uno de ellos…
de tal modo que el dependiendo alto riesgo tiene menos capital, algo que sea “asumible” perder en caso de que se tuerzan las cosas…

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.030
Yo poco mas se… estoy esperando que cuadre lo aportado con lo que me dan, para retirarlo y meterlo en fondos de inversión, que me está dando bastante mas rendimiento que el pias…
lo unico que claro, es ”jugar” en bolsa
Yo ahí voy a medias con lo aportado y lo generado, pero como es algo a largo plazo tampoco me preocupa, y no es que aporte mucho mes a mes.
El resto de dinero si lo tengo en fondo de inversión y tampoco me van mal.
De hecho me van bastante mejor que en el otro banco que tenía

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Puntos de reacción
43.502
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023
Hay fondos con capital garantizado...
Hacienda siempre gana.
Hacienda somos todos 🤪🤪

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.641
Favorito
Montaña
El problema de los Pías son las comisiones, el que gana dinero de verdad es el vendedor no el participe .
En general la banca tradicional es así , crea fondos de fondos para ocultar comisiones y al final el consumidor no solo no gana dinero si no que pierde poder adquisitivo.
En este video hacen un debate interesante sobre los Pías.

Última edición: