Está claro, el monte es de todos. Pero yo no lo voy a hacer, no subiré por un sitio donde se ha hecho para bajar, no voy a ir en contra del resto de la gente, aunque puedas parar bajando, me parece peligroso. Que conste, que no estoy hablando de sendas naturales, si no caminos que los ha preparado la gente por su propia voluntad o afición, para hacer trail, enduro o descenso. En Eremua, Ainsa por ejemplo, es monte, es libre, pero por seguridad esta establecido un sentido.
Aqui cerca de Bilbao, en la arboleda, hay una zona que se llama el tojo, es un descenso de trail o enduro que lo ha hecho la gente de la zona, no es un camino natural. Al dia pueden bajar cerca de 100 personas, alguna vez te encuentras ebikes y motos subiendo, motos de enduro o trial, que tu bajando las escuchas, pero ellos subiendo no te ven, además de que destrozan el camino (pero esto ya es otra cosa). Si es andando o en ebike es menos peligroso, pero hay zonas de poca visibilidad que aunque vayas con cuidado y despacito puedes tener un accidente.