• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cube AMS HYBRID ONE 44

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.973
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Hola Saso. Te comento sobre lo de los Kgs, y asistencias, y materlales... y...

EDIT: Vaya tocho me ha quedado... recomendable leer sentado en la taza del WC, para mantenerse entretenido en el gozoso arte del descomer.

LLANEO O FALSO LLANO:
Para mi, lo malo (o lo peor) de las eBikes es el llaneo o el falso llano... si no tienes bien ajustado el equilibrio "asistencia vs Kgs" de más que te echas de eBike al cuerpo ir en llaneo o falso llano se hace un poco suplicio:

Pueden ocurrir una de las siguientes cosas:
- Que la asistencia esté demasiado subida, con lo cual te pones fácil en 25Km/h y de repente el motor deja de asistir... y baja de 25 y al bajar de 25 vuelve a asistir... y así en bucle... y claro va un poco como dando tirones entre que asiste y deja de asistir: es decir, tienes un pedaleo muy antinatural e incómodo. Y claro: no es lo mismo que el motor te deje de asistir con una eBike de 25Kgs, que con una de 19Kg...

- O puede pasarte al revés: ir con la asistencia un poco demasiado corta de forma que esa ayuda en llaneo no llegue a compensar los Kgs de más que llevas de eBike. Esta opción la prefiero a la anterior, porque lo único que te tocará es tirar más de pierna.

Lo dicho: yo en este caso tiro para lo segundo, y compenso los Kgs a base de piernas... Porque de verdad lo otro es un infierno (de ahí que mucha gente comente que sería interesante estandarizar la limitación a USA 32Km/h en lugar de 25Km/h), especialmente para eBikes de carretera.

PEDALEO NATURAL: eBike Ligera...
Aqui me meto en los tipos de asistencia de motor y lo que buscarás tu en la eBike...
En mi caso hago XC puro y duro... así que buscaba una bici que me ayudara en subidas pero intentando mantener un pedaleo natural y una sensación de "esfuerzo"...
En este caso lo normal es tirar a por eBikes con menos asistencia y menos batería... y claro, para este tipo de eBikes SI que el peso es importante...
Y esos 2Kgs del carbono, se notan.
Pero claro está la variable precio, en cuyo caso ya depende de cada uno (Como sabrás tuve una H15 de 22Kg y la cambié por una M10 de 19Kg, y bueno, yo si he notado un cambio bestial y voy muuucho más agusto que antes).
Ah! Y otra cosa a tener en cuenta si buscas este tipo de pedaleo, que sea un motor que al ir apagado o sin asitencia no penalice ni genere resistencias. El Shimano de la Rise al ir apagado es como ir con una bici normal de 19Kgs... he leído sini embargo que el Amflow si quenera resistencia al pedaleo al ir apagado, pero tendrás que asegurarlo...

PERO A MI ME GUSTA TIRARME POR SENDEROS Y ENDUREAR: Full Power...
Pues aquí sin duda al Full Power... Y en este caso caballo grande, ande o no ande: Mucha ayuda, Mucha batería, Muchos recorridos, Mucha rueda... Mucho todo. Y Claro, aquí esos 2 Kgs... pues son más capricho... porque vas a ir bien servido de asistencia a autonomía.
Y claro: dicho esto además, si te vas a tirar para abajo, pues el Aluminio tal vez te de más seguridad (piensa que vas a llevar una bici 10Kg más pesada que la tuya ahora de carbono)
Si eres de esos endureros que disfrutaban de las subidas tanto como de las bajadas, pues perderás un poquito aquí (ojo, aunque podrás sufrir lo que quieras, está claro...).
Pero comentas que te estás planteando la eBike porque tienes menos tiempo: pues con la eBike podrás hacer el doble

QUE PASARÁ CON MI GRUPETA? Allá donde fueres...
Ai tienes grupeta, adáptate también a ella o te quedarás al final colgadete... Si siguen con MTB normal y ves que van a seguir así muchos años... píllate una Light o mantén la MTB normal además de la eBike...
Si tu grupeta está picoteando en las eBikes, y todos están yendo a por Full Power, ya sabes, tu también, o no podrás seguirles el ritmo...

LA BICI HAY QUE MANIPULARLA: Ojito!
Y bueno, todo lo anterior es en orden de marcha.. que luego la bici hay que manipularla y ahí está la coyuntura y necesidad de cada uno:
Hay que subirla al coche... Hay que meterla en un ascensor... O subir escaleras con ella... O si me meto en un lío hacer porteo por el monte... O subirla al soporte de taller... Darle la vuelta para quitar la rueda... Etc... Y claro... parece que no, pero no es lo mismo hacer todo esto con 19Kgs que con 25Kg... Y no te digo ya si te toca cansado después de una ruta.

Y bueno: no te puedo decir más que pruebes varios modelos para ver qué encaja más con tus necesidades... Incluso alquílate 2 o 3 findes para ir tranquilo y realmente ver si son tu rollo o no... Esto de las eBikes es una pasta y es mejor comprar bien una vez que una vez mal y luego bien.

Muy buen tocho!!! la verdad que todo muy bien explicado!!! Puntualizar algunas cosas del Avinox. En teoría el Avinox no corta de golpe a los 25, sinó que empieza a cortar potencia un poco antes y según decían aguanta algo por encima de los 25 para evitar ese "corte". A la practica, en ECO diría que si era muy suave, pero cuando ibas en los modos turbo y automático, y tu pedaleabas fuerte y llegabas a los 25 enseguida, si era brusco. Un poco como el antiwilly, que se supone que el motor lleva antiwilly como las motogp, y cuando detecta que se levanta la bici de delante, corta la potencia del motor.........como eso pasa en subidas muy muy fuertes, tu cuando detectas que el motor se apaga, tienes que pedalear más fuerte para no quedarte, y la bici termina levantándose igual :D

Por otro lado, yo con la Megamo, la parte de ciudad que hicimos antes de llegar al campo, hice un ratillo de motor apagado, y yo no noté ningùn tipo de retención, lo que unido a que estaba por debajo de los 20kgs, podías ir perfectamente apagado. Con el Bosch Gen 2 de la bici de mi padre solo puedes ir apagado en bajada, o si quieres hacer piernas!!! Yo diría que el Shimano de la Rise, cuando lo probé, me dio la misma sensación que la Megamo, la de no retener nada, aunque es cierto que la Rise la probé hace tiempo y puede fallarme la memoria y retenga menos, pero es que nosé si se puede retener menos, pq la Megamo me dio sensación de no retener nada.

mikimono

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.849
Bici/s
Ahora mismo, ninguna....
Muy buen tocho!!! la verdad que todo muy bien explicado!!! Puntualizar algunas cosas del Avinox. En teoría el Avinox no corta de golpe a los 25, sinó que empieza a cortar potencia un poco antes y según decían aguanta algo por encima de los 25 para evitar ese "corte". A la practica, en ECO diría que si era muy suave, pero cuando ibas en los modos turbo y automático, y tu pedaleabas fuerte y llegabas a los 25 enseguida, si era brusco. Un poco como el antiwilly, que se supone que el motor lleva antiwilly como las motogp, y cuando detecta que se levanta la bici de delante, corta la potencia del motor.........como eso pasa en subidas muy muy fuertes, tu cuando detectas que el motor se apaga, tienes que pedalear más fuerte para no quedarte, y la bici termina levantándose igual :D

Por otro lado, yo con la Megamo, la parte de ciudad que hicimos antes de llegar al campo, hice un ratillo de motor apagado, y yo no noté ningùn tipo de retención, lo que unido a que estaba por debajo de los 20kgs, podías ir perfectamente apagado. Con el Bosch Gen 2 de la bici de mi padre solo puedes ir apagado en bajada, o si quieres hacer piernas!!! Yo diría que el Shimano de la Rise, cuando lo probé, me dio la misma sensación que la Megamo, la de no retener nada, aunque es cierto que la Rise la probé hace tiempo y puede fallarme la memoria y retenga menos, pero es que nosé si se puede retener menos, pq la Megamo me dio sensación de no retener nada.
Ah mira! Lo de la retención del Avinox lo leí en un grupo de feisbuc... pero una vez solo y me sorprendión. Por eso comentaba que se asegurara. Pero si no retiene, la verdad es que es un pedazo motoraco.
Ya sólo le queda el pero o la duda, de su fiabilidad y gestión de garantías.

Sobre el corte (o incluso al bajar de modos de asistencia) es más gradual y menos de Golpe con el EP801 que con el EP8 que tenía en la H15. Sobre todo al bajar de modo de asistencia que con la H15 notabas que retenía como un motor de coches al bajar de marchas y ahora no ocurre tan sobrado.

Y creo que también se puede configurar que el corte de asistencia (y comienzo de asistencia) sea gradual en lugar de "de golpe"

EDIT: Como ejemplo de retención, el otro día me hice por probar una ruta de llaneo con la Rise M10 (40,11km y solo +52m) y fui 30Kms sin asistencia, y la verdad que muy bien... Si tenemos en cuenta los Kgs que le he quitado a la bici, y los Kgs que me he quitado yo, casi quedaba empate a cuando hacía esta ruta con la MTB normal). Vamos, que si te apetece puedes ir apagado tirando de pierna

mikimono

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.849
Bici/s
Ahora mismo, ninguna....
Por un lado me alegro que haya competencia en motores y baterias para forzar a todos a mejorar prestaciones, pesos, servicios (y ojalá, precios).

Por otro lado, pues esta carrera de desarrollo de motores mas potentes, baterías de mas capacidad y todo cada vez mas ligero acelera la obsolescencia de la eBike que te compres y con ello ademas acelera el mercado saturando la segunda mano y tirando precios por tierra.

Lo cual: o tienes cabeza fria y no entras en este juego de nuevos modelos, o bien es para tener un hobby muy, pero que muy gastón (que estas cosas no son baratas precisamente)

Asi que cada vez que sale algo nuevo al.mercado, tengo un sentimiento dual...

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.973
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Por un lado me alegro que haya competencia en motores y baterias para forzar a todos a mejorar prestaciones, pesos, servicios (y ojalá, precios).

Por otro lado, pues esta carrera de desarrollo de motores mas potentes, baterías de mas capacidad y todo cada vez mas ligero acelera la obsolescencia de la eBike que te compres y con ello ademas acelera el mercado saturando la segunda mano y tirando precios por tierra.

Lo cual: o tienes cabeza fria y no entras en este juego de nuevos modelos, o bien es para tener un hobby muy, pero que muy gastón (que estas cosas no son baratas precisamente)

Asi que cada vez que sale algo nuevo al.mercado, tengo un sentimiento dual...

Si quieres tener lo último si, pero si solo quieres montar en bici, la gama baja actual va a ser mejor que la gama alta de hace poco, por lo que podrás tener más capacidad y mejor rendimiento por menos dinero...............todo es tener cabeza y ver el vaso medio lleno y no medio vacío..........
Como he dicho en mi anterior mensaje, el Avinox es una pasada, pero para montar en bici no es necesario(aunque realmente mola montar en una bici con Avinox), a no ser que quieras que tu bici se parezca a una moto.
Para ir en bici y subir a velocidades de "bici" casi (o sin el casi) cualquier motor actual sirve, luego dependiendo de lo largas que quieras hacer las rutas, y de su desnivel, pues ya necesitas más o menos batería, pero a nivel potencia, no creo que ninguno de los actuales se quede corto. El Avinox es un motor para ir a velocidad Schurtter con esfuerzo de paseo por el parque. Y ojo, que se que se puede capar y/o configurar los modos, y ir con poca asistencia, y hacer deporte, y el día que te quieras solo divertir sin hacer deporte, o ir muy rápido, pues ponerle el turbo.

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Puntos de reacción
43.503
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.381
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.381
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Ese azul grisáceo es el que me mola para esa bici, también el negro.

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Puntos de reacción
43.503
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023
A ver si cuando me compre la Reason me sale a éste precio