Bueno, después de un buen rodaje de unos 1000km con la Ground Control T5 2,35 con carcasa Control, creo que puedo comparar con algún criterio ésta con mi anterior Purgatory 2,35 grid.
Para empezar, aclarar a los que no controlen la gama de Specialized que la Ground Control la catalogan dentro de un XC agresivo o lo que sería el downcountry actual. Mi anterior Purgatory estaría ya en un trail más serio, tanto por peso como por taqueado. La elección de la Purgatory en su dia fue fruto de un ostión guapo por pista a más de 30km/h con una fast trak y la pérdida total de confisnza en el tren delantero. Me decidí a bajar un escalón ahora que ya he vuelto a tener total confianza en la bici.
De esta ground control lo que me sorprendió a primera vista es que el taqueado en directo parece menos agresivo que la versión anterior (llevaba la versión vieja detras en 2,1 y los tacos parecian mas prominentes que éstos), ya que sustituyen un taco grande y ancho central por dos tacos mas pequeños con una base común que hace parecer el taqueado menos agresivo.
Naturalmente comparando con la purgatory el taqueado es bastsnte mas bajo y con los tacos laterales menos pronunciados, lo que desde el primer momento se nota y bastante.
En los primeros km viniendo de la purgatory notaba sobretodo mucho más las carencias de agarre, que las ventajas de rodadura y peso a favor de la Ground control. En agarre lateral y sobretodo en paso por zonas de arena tipo dunas la Purgatory era un tractor comparada con la Ground control. Encima este cambio en época de secarral que tenemos ahora aqui en levante aún acentuó esas carencias, y esque la verdad que la purgarory en esos terrenos donde tienes piedra suelta o arena en cantidad es un seguro.
Con el paso de los km me he ido acostumbrabdo a las reacciones de la Ground control y ahora muchas de esas sensaciones de inseguridad han desaparecido. Creo que lo único que pasaba era que dos años con una cubierta tan agresiva habían acabado con la poca técnica que tenía, y por eso me he dado tantos km para valorar la nueva cubierta. Porque los 3 primeros dias no estaba nada convencido😅
Tras unos 1000km y ya acoplado a la ground control mis sensaciones con ella son muy diferentes, y para bien: buen agarre en todo tipo de terreno exceptuando las zonas de arena acumulada, que ahí creo que pocas cubiertas XC cumplirían como lo hace la Purgatory. La retención en frenada también es buenísima, al nivel de la purgatory sin duda. En direccionalidad, se nota los 150g menos de peso y mantiene bastsnte bien el nivel de agarre ganando direccionalidad.
Lo que también me trajo añgún que otro quebradero de cabeza fue la carcasa Control. Viniendo de la Grid, la control es una carcasa muy endeble, y eso hizo que tuviese problemas para encontrar la presión correcta, ya que a la misma presión que la purgatory, la geound control me flaneaba un poco, pero si subia presión es muy rebotona. Al final, buscando un compromiso he aumentado un poco la presión (0,1 bar) y voy cómodo sin resultar muy rebotona, aunque aquí en comodidad si que siento que he perdido un poco con el cambio.
En resumen, creo que en líneas generales la cubierta es un buen elemento para XC agresivo o DC, con peso bastante contenido dentro de su gama (770g). Creo que muy digna competidora de la Forekaster, la actual por supuesto, ya que mucho tiene que mejorar la nueva pars compensar el aumento de peso que le han dado.