Sin acritud, con ánimo de fomentar el buen debate y el respeto. Yo creo que aquí el debate tiene dos temas diferentes:
- merece la pena "pasarse a monoplato"? Normalmente, esta pregunta no la hace un pro, que ya se compró su bici de 1.500 € que ya traía monoplato. La hace un entusiasta mtbero con su bici más o menos de gama de entrada que, por el motivo x, se lo está planteando. Esas bicis no suelen traer núcleo microspline o XD, por lo que, si quieres un piñón de 10 dientes (que es básico para sostener los argumentos sobre el rango) hay que cambiar la rueda o tener mucha suerte para que el buje de la rueda de gama de entrada soporte un núcleo de ese tipo. Primer gasto fuerte. Luego el cambio y el mando, junto con el cassette-paella y la cadena. Se van cientos de euros. Creo que aquí lo que ganas no compensa lo que gastas. "Es que lo compro cuando se me gaste mi transmisión". Vale, pero insisto, es mucho más caro comprar todo eso que gastarte 35-40 € en un cassette y una cadena de 9v para sustituir lo que se te ha gastado.
- me compro una bici con monoplato o con biplato? Que a fin de cuentas es el tema que nos ocupa en este hilo. Pues ahí ya sí que todas esas ventajas que decís (suponiendo que la bici viene con XD-microspline) ya sí que compensa. Efectivamente, poder dosificar cuándo cambio y cómo cambio creo que es una ventaja (aunque con un poco de práctica también puedes ajustar el momento de cambiar de plato justo cuando "subirías dos o tres piñones de golpe", causando el mismo efecto, con la ventaja de que puedes "bajar dos o tres piñones de golpe" al volver a cambiar de plato). Pero vale, compro que es un manejo más sencillo. Pero prepárate para pasar por caja cuando haya cambio de cassette y cadena. Y hazte con un cambio bueno, para no tener que andar ajustándolo cada dos por tres y diciendo que "no va fino, no sube bien, hace ruido entre el piñón 6 y el 7". Pero sí, si puedes elegir a igualdad de precio de la bici e igualdad del resto de componentes entre un Deore biplato y un Deore monoplato, me quedo con el Deore monoplato (o más bien, me quedaría, porque no tengo claro que esa situación exista, normalmente la que monta Deore monoplato va a tener algún componente peor que la que monta Deore biplato). Este rango de precios es delicado, ya que algunos modelos empiezan a ofrecer horquillas de aire, pero a cambio de peores frenos o de un biplato o de un núcleo HG. En este rango no conozco ninguna que te dé horquilla de aire y monoplato Deore 10-51 (bueno, sí, pero no la puedo nombrar 😜).
Rango: un 2x10 (38-24 con un 11-36) tiene casi exactamente el mismo rango que un 1x12 (34 con 10-51). Sí, es verdad. Pero es necesario tener un piñón de 10 para igualar el rango. Otra cosa es que digas "yo es que no lo uso". Vale. Pero no digas que tiene el mismo rango, di que a ti no te importa renunciar a lo que le falta. Yo el 38x11 sí lo uso en caminos en buen estado con pendiente favorable. Ya no hablo de tramos de enlace en carretera. Esto es más BTT que MTB (entiendo que TT es todo terreno, incluyendo el terreno favorable), pero bueno, los BTTeros tenemos derecho a existir y a tener desarrollos que nos permitan la práctica de nuestro "deporte" (aunque no tengamos derecho a poner nombre a este foro).
Escalonamiento: efectivamente, 2x10 no significa que tengas 20 velocidades distintas, pero sí tienes 14 que están escalonadas (no sólo que no se repiten, sino que están ordenadas de modo que el rango 3.4-0.66 se divide entre 14, no entre 12, por lo que al final, los saltos son algo menores. "Yo es que no lo noto". Vale. Pero no digas que "tiene un montón de combinaciones repetidas", di que tú no notas la diferencia en escalonamiento. Si fuera al revés, seguro que todo el mundo diría "en monoplato los saltos están más escalonados".
Y no, no he probado el monoplato, no tengo tanto dinero para "pasarme a monoplato", lo siento... Dirás "si lo probaras, no volverías". Seguramente, más que nada porque lo probaría en una bici bastante mejor que la mía, en más aspectos. Lo que no sé es si diría "ha merecido la pena gastarse 250 € para esto".
De acuerdo en gran parte en los 2 primeros puntos, aunque con matices, en los últimos, no tanto.
Precisamente lo bueno del monoplato es que te quita lo que no notas o no necesitas, y eso te hace ir mejor en bici de forma global. Yo en mi bici de 26" llevo un 3x10 con 44-32-22 y 11-36 y ese rango en insuperable tanto por el biplato como por el monoplato ¿quiere decir que ese sistema es el mejor? Yo a veces uso el 44-11 ¿quiere decir eso que lo necesito?
Al final, los números son números y no se pueden debatir y en eso, el triplato es mejor que el biplato, y este que el monoplato, y con números en la mano, dificilmente se va a poder rebatir eso, pero el ciclismo también son sensaciones, y cuando montas en bici, eso es lo mas importante, y curiosamente el triplato a dejado paso el biplato, y eso al monoplato, y curiosamente, la gente que ha probado los 3, lo tiene claro.
Estoy de acuerdo en tu primer párrafo, en la mayoría de casos, no vale la pena pasar a monoplato una bici que es biplato, aunque yo hice lo contrario, jajajajaj.
Yo tengo una bici de 29" que de serie venía con biplato 2x11 36-26 y 11-42 y la pasé a monoplato 11v con plato 32 y 11-51. En mi caso tocaba cambiar transmisión, y estuve sopesando todas las posibilidades, y me entraron multitud de dudas y hice mil millones de simulaciones en
http://gears.mtbcrosscountry.com/ donde efectivamente, me decía que iba a perder rango a velocidades altas. En el plano económico estuve sopesando las 12v con XD o MSPLINE pero se disparaba de precio, y para HG, estando el Shimano 11-51 de 11v (también hay un Suntour) no merecía la pena pasar a 12v.
Una vez decidido esto, vi que me servían tanto el cambio como las manetas, que mis bielas estaban preparadas para monoplato, que la cadena era la misma, al ser 11v, y que el cassete Shimano Deore 11-51 valia mas o menos lo mismo que el 11-42 SLX que llevaba con el biplato, así que la única inversión que hice de mas, fue el plato. Obviamente, si hubiese tenido que cambiar todos los elementos, que sería lo normal, hubiese sido todo muy diferente.
Una vez hecho esto, mi conclusión fue ¿porqué no lo he hecho antes? jjajajajaj las ventajas, ya las he explicado en otros posts, el tema del rango, que es el que mas me preocupaba, el 32-51 es equivalente al 26-42 que llevaba, y aunque es obvio que el 36-11 que llevaba antes, es más rápido que el 32-11 que llevo ahora, no hay tanta diferencia(el 32-11 es más rápido que el 36-13 que era la segunda marcha de antes), y yo, personalmente, llanenado, voy igual de rápido que antes, sinó mas, ya que con el monoplato es más fácil coger mejor cadencia a igualdad de "dureza" del cambio. Esto igual en una bici de 26" o 27'5" no pasaría, no lo se, pero en una 29" a veces cuesta menos coger velocidad a base de cadencia, que de dureza. En 27'5" no tengo experiencia, pero se que en la 26" eso no es así, y necesitas marchas mas "duras" para coger velocidad.
En bajadas por pista, que es donde si podría llegar a ser "diferencial" el 36-11 en mi caso, bajar a mas de 40km/h la verdad que meparece arriesgado y suelo estar mas pendiente de dirigir la bici que de pedalar mas o menos fuerte y en asfalto bajando, si puede ser diferencial ese 36-11, pero la diferencia entre la pendiente necesaria para dejar de pedalear, o hacer molinillo con un 36-11 o un 32-11 es mínima, la verdad que desde que voy con monoplato, nunca he notado falta de velocidad, y eso que en mi grupeta viene gente con biplato, triplato y monoplato con 34-10. Otra cosa son los pros, que con un 36-10 son capaces de ir rápido hasta en subida, pero no creo que sea el caso de alguien que está empezando.
En cuanto al mantenimiento, cuando se habla del mantenimiento del monoplato, mucha gente creo que aún piensa en los primeros Sram XX1 o Shimano XTR, y ahora hay mas gamas. Una cadena de 12v, vale solo un poco mas que una 11v de la misma gama, y a su vez, esta solo un poco mas cara que una 10v de la misma gama. En cuanto a casetes, si hay un poco mas de diferencia, pero en gamas Deore o SX tampoco es insalvable, aunque en temas de economía, como ha dicho otro forero, mejor no meterse, ya que es algo persona y al fin y al cabo, normalmente, lo que es mejor, suele ser mas caro, y el si vale la pena pagarlo o no, es una decisión personal.
Por otro lado, lo que comentas que un 2x10 tiene 14 marchas útiles por 12 del monoplato, y que eso hace que tengas menos saltos.........En la parte alta y baja, los saltos son iguales, esas marchas teóricas de mas que comentas, están a nivel numérico en las intermedias que son las que puedes usar con los 2 platos. Eso si, para "aprovechar" esas marchas con menos salto de cadencia, tienes que saber en que orden exacto cambiar.
Un experimento sociológico, sin mirarlo en ningun sitio y en ninguna app ¿sabrías decirme, de memoria, en que orden cambiar de marchas para aprovechar esas 14 marchas de forma secuencial con esos saltos menos espaciados? Porqué dudo que mucha gente sea capaz de hacerlo y al final, todos hacemos prueba y error a ver si al cadencia te va bien o no, y te acabas saltando marchas, poniendo marchas solapadas y/o "aguantando" saltos de cadencia grandes, mientras que el monoplato es completamente secuencial, por lo que cuando cambias de marcha, siempre sabes lo que te vas a encontrar, y eso, cuando lo pruebas, no tiene precio.