Hasta aquí vas bien 🙂
Cierto que la estética de las bicis, al menos para mi, mejora con monoplato. Pero eso es muy subjetivo.
Lo de que la cadena se desgasta más, eso habria que verlo con datos en la mano porque el problema de las cadenas es que también depende mucho de como usamos los cambios, que mantenimiento le hacemos y en que terreno nos movemos. No es lo mismo el desgaste que tiene una cadena en una zona normalmente seca que en una zona humeda con agua y barro. En todo caso podemos probar:
Una cadena Shimano XT para 11 velocidades vale 45,95 euros (
https://www.deporvillage.com/cadena-shimano-ultegraxt-hg701-11-velocidades-116-eslabones-ql ) mientras que la misma cadena para 12 velocidades cuesta 50,95 euros (
https://www.deporvillage.com/cadena-shimano-xt-m8100-12v-126-eslabones ) Es decir, la diferencia de precio es de 5 euros.
Ahora imaginamos que una cadena de 11 velocidades montada en una transmisión 2x11 dura 3.000 kilómetros mientras que la de 12 velocidades montada en una transmisión 1x12 dura 2.500 Km.
El resultado es que la cadena de 11 velocidades nos ha costado 0,0153 céntimos por kilómetro por 0,0204 céntimos por kilómetro de la de 12 velocidades. Evidentemente los 5 euros están ahí pero el coste por kilómetro tanto de una como de otra no creo que sea argumento para descartar una transmisión 1x12. Y menos cuando te estás quitando de encima el mantenimiento de 1 plato, un desviador y una mando con su funda y su cable.
También es cierto que en una transmisión monoplato las salidas de cadena del plato son muchas menos, y es que muchas veces la cadena se sale del plato justo en el momento del cambio de plato, ya sea porque el desviador no está correctamente regulado, porque en ese momento hemos parado de pedalear o por lo que sea. En mi caso, con monoplato, no llevo ni guiacadenas y podría contar con los dedos de una mano las veces que se me ha salido la cadena en dos años (por decir algo).
Por útimo, lo de dejar de hacer fuerza en el momento del cambio. Es una buena práctica ya que el cambio es más suave y sin tanta fricción ya que no hay tanta tensión, por otro lado cuanto mejor es el cambio más mal trato soporta. Si vas con un cambio de gama baja, llegas al repecho de la muerte y mientras pedaleas depié con toda la fuerza empiezas a subir piñones como un loco es más fácil que el cambio no responda bien que si tienes un cambio de gama media o alta que acostumbran a poder con todo. Con un Sram GX eagle, por ejemplo, llegas al repecho y pedaleando con fuerza le das al mando hasta el fondo para subir 3 piñones de golpe y sin problemas.
Al final acabamos siempre en lo mismo:
1 - Es indiscutible que el monoplato funciona y funciona bien, incluso con el rango actual se adapta a todas las disciplinas del mtb.
2 - Con un monoplato puedes conseguir un rango por arriba y por avajo que iguala el de transmisiones biplato y triplato y que en algunos casos las supera.
3 - Si vas a comprar una bici nueva de una cierta gama la opción si o si es monoplato.
4 - Si vas a actualizar una bici vieja hay que ver los pros y contras, por ejemplo, me parece una tontería meter una transmisión monoplato de 250 euros en una bici de 300 euros, pero podría ser buena idea actualizar una bici de gama alta con un monoplato.
5 - El año que viene ya veremos... 13 velocidades, todo electrónico, comandado por voz...
Saludos.