Amos a ver, abro debate.
Salvo para un uso estrictamente "hiper racing" yo creo que los sistemas monopivote dejan bastante que desear. En competición XC, con recorridos cortos, dónde el menor peso posible es fundamental, dónde tienes una bicicleta muy afinada, con bloqueo en manillar, dónde no importa que la bicicleta sea tirando a nerviosa, que incluso bloquean constantemente en subidas... En ese caso funciona razonablemente bien.
Para un uso más relajado y polivalente, los sistemas más elaborados son mucho más eficaces y recomendables. Hasta el punto de que casi no hace falta bloqueo remoto (yo ni lo llevo). Creo que
@Sir_sproket sabe perfectamente de lo que hablo. La bici responde mejor, lee mejor el terreno, el pedaleo es más eficiente subiendo, rebota menos bajando y frenando, es más estable y rígida en cualquier situación...
El aumento de peso en en bicis de 130-140mm es bastante irrelevante.
El tema de la fiabilidad y coste de mantenimiento es relativo. En el caso de las Santa Cruz y su sistema VPP, resulta que los rodamientos se alojan en las bieletas y no en el cuadro. Es mucho más fácil su acceso y sustitución ya que no te juegas cargarte el cuadro cada vez que los cambias. Sí, llevo 2 rodamientos más que en mi antigua Oiz, pero sustituir una bieleta es más fácil y barato que un cuadro con una holgura chunga.