Exacto, es que es por filosofía, una trail no es una bici que, a priori, vayas a usar bloqueada. Ni te va a dar el rendimiento de una rígida en cuanto a la "explosividad" de reacciones ni vas a tener el peso de una rígida o una doble XC equivalente.
La filosofía de una bici trail, en mi opinión, es que sea una bici comoda con la que afrontar casi cualquier recorrido pero de una forma más relajada, es decir, si vas a una ruta por pista en buen estado y mucha subida la harás sin problemas pero no subirás tan bien como con una doble XC. Si vas a una ruta con bajadas muy técnicas, bajarás muy bien pero no tanto como con una enduro, por tanto tendrás que tomartelo con más calma.
Aún así estamos hablando de bicis trail potentes, con horquillas 36, 140/150 mm de recorrido, neumáticos de 2,5 de ancho y geometrías agresivas, en realidad son minienduros que pedalean bien.
Por estas cosas suelo insistir en que es importante tener claro que uso le vamos a dar a la bici, en esto lo de "burro grande ande o no ande" a veces no es así.
Porponer un ejemplo personal, el pasado verano me fui a Vallnord y alquilé una súper bici de descenso con 205mm de recorrido, amortiguador de muelle, ruedas anchas... todo el pak. Cierto que era una pasada de bici y que parecía que ibas en una alfombra voladora. En zonas de piedras, baches o rizados soltabas frenos y dejabas que las suspensiones trabajasen... un lujo, ahora bien, en zonas complicadas, de manejo, curvas cerradas o saltos (minisaltitos en mi caso) notaba mucho que habia demasiada bici para tan poco biker, te das cuenta que esa bici necesita un pilotaje muy activo, saber por donde y como llevarla, hay que ser realmente bueno para sacarle el partido a un pepino de estos. No puedes dejarla ir porque a la primera curva te vas fuera o te vas de punta al primer saltito que intentes. Realmente la experiéncia fué impresionante y la disfruté porqué no había probado nunca una bici de descenso pero sinceramente, estoy seguro que con una bici de enduro o una trail agresiva hubiera bajado mejor y habría disfrutado más del pilotaje.
Por eso analiza bien como son, o como quieres que sean tus rutas y elige la bici que mejor se pueda adaptar a ellas.
Saludos.