Hola, yo vengo del motocross y sacar el pie tambien puede ser peligroso, se te puede enganchar en cuanlquier sitio, a demas de que pierdes la posicion de ataque, ya que tienes que sentarte, el tema creo que es mas psicologico, hay que confiar mas en ti mismo y tirar millas, jejeje, y ante la duda GASSS, por cierto en motocros sacamos el pie en las curvas muy cerradas, pero vamos sentados, y llevamos una bota que da miedo, alguna vez hasta me lo he pisado con la rueda de atras, jeje
En bici, incluso con automáticos también se puede sacar el pié en una curva cerrada si vas sentado, desenganchas, sacas pié, vuelves a enganchar. ¿Que con plataformas suele ser más fácil?, pues si pero eso no quita que con automáticos se pueda hacer.
Otra cosa es que confundimos sacar el pié con la sensación de seguridad que puede aportar el hecho de no llevar los piés enganchados a los pedales. Es decir, está claro que en una bajada técnica ni en una subida técnica vas a sacar el pié porque es la mejor forma de perder el equilibrio y el control y pegarse el talegazo. Cuando estás bajando una zona técnica (de hecho siempre que vas en bici) tienes que tener los piés bien posicionados en los pedales para adoptar la posicón precisa para lo que estás haciendo (centrado y flexionado para bajar, sentado y con el tronco hacia delante para subidas de mucho desnivel, etc) por lo tanto no vas a sacar el pié.
Ahora bien, es posible que el hecho de no ir enganchado al pedal nos procure una mayor seguridad porque entendemos que en el momento de una posible caida podremos poner el pié en el suelo más rápidamente cosa que puede ser cierta auque también hay quien desengancha como el rayo. De hecho es cuestión de practica y de interiorizar el movimiento. Fijaos que mucha gente que va con automáticos el dia que coje una bici con pedales que no son automáticos sigue haciendo el movimiento de descalar para sacar el pié del pedal.
No seré yo el que diga que es lo mejor, si automático o plataforma ya que pienso que eso depende de cada cual, ahora bien, lo que si digo es que tanto si usas automáticos como plataformas intentes usarlos bien.
Ir desengachado con unos automáticos no es lo mejor porque no están pensados para ir desenganchado, no suelen tener tanta superificie de apoyo ni medidas para retener el pié en su sitio a parte del enganche con lo que es más facil resbalarse (sobre todo en zonas técnicas) y tampoco serás el primero que pensando que va desenganchado para bajar esa trialera resulta que en un movimiento del pié este se engancha sin darte cuenta y resulta que tu pensando que vas libre, y no... las consecuencias ya las imaginais. O resulta que desenganchas el pié izquierdo porque es el que normalmente hechas a tierra el primero y vas y te caes hacia la derecha, mal asunto.
Lo mismo con plataformas, no me uses plataformas con zapatillas con suela hiper dura de carbono súper rígidas porque no se van a llevar bien con los pinchos y tampoco me uses zapatillas de running porque es posible que tampoco queden bien sujetas o haran que tus pies adopten formas no del todo deseables por demasiada flexión. De igual manera con las plataformas debes tener clara la posición correcta de los piés en los pedales para pedalear correctamente.
Por último, los pedales mixtos, en mi opinión (y en una de las bicis de casa tengo unos montados), no son buena opcion, tienes que ir mirando de que lado están, y si tienes que sacar el pié rápido y volver a colocarlo es posible que te encuentres con la cara que no querias. Yo los tengo en una bici que actualmente solo uso en el rodillo, cuando la use fuera de rodillo le cambiaré los pedales. Además, la banda de plataforma de los pedales mixtos no suele llevar pinchos ni ofrecer demasiada buena sujección.
Saludos.