¡¡¡¡¡Que tontolinos que somos y como lo merecemos!!!.
Qué proyección, que pedazo de evolución, cuanta innovación ha tenido esto del ciclismo ¿ehh?....los frenos de disco para carretera, las ruedacas de 29 pulgadas para MTB, o las FAT Bikes. Menos mal que ahora tenemos ingenieros de verdad, no esos maluchos de antes que después de 30 años de análisis y test caríííísimos no se habían enterado que la medida 26 pulgadas no era eficiente para la práctica de MTB y estaba obsoleta.
Ya era difícil justificar una MTB como bici todo uso (urbana, cicloturismo, etc) cuando siempre han estado ahí las treking, ciclocros y gravel con ruedas grandes y desarrollos apropiados que les dan 1000 vueltas por la mayoría de terrenos donde los usuarios acostumbran a transitar, porque el 80% de usuarios de MTB no usan su bici para lo que fue diseñada, pura montaña.
En el saco me incluyo, todos hemos sido tontolinos alguna vez y hemos terminado comprando lo que nos decían en la tienda y con sobre precio. Y si alguien quiere discutir cómo nos toman el pelo que se pase por aquí antes:
Desmontando un mito: frenos XT M785 | *******.com
Luego te replica algún otro tontolino diciendo eso de… cada cual se gasta el dinero como quiere. Que en cristiano significa que sigue sin enterarse de nada. Porque para eso primero tiene que haber libertad de elección.
No la hay, no hay libertad para elegir que compramos o que montamos en nuestra bici. Ya no se fabrican bicis, ruedas, horquillas, etc con geometría de 26”. Tampoco se diseñan bicis para frenos de llanta, casi ni en gama baja. Modifican periódicamente a su antojo los diámetros de tubos de dirección y de sillín, y cuando llega el día de renovar tu viejo cuadro y horquilla hay que contar con ello, que unido a todo lo anterior significa ¡¡¡¡ te jod…. bici nueva !!! porque solo vas a salvar tu sillín.
Nos cuentan la peli de star trek. Si, la bici que vino del futuro para corregir los defectos del pasado. Defectos que curiosamente no te contaron cuando visitaste la tienda el año anterior.
La película se completa con + argumento necesario para deshacerse de su stock, recomendándote una bici que seguramente no necesitas y además en una talla inadecuada que lamentablemente es una práctica habitual… ““Esta bici lo tiene todo chico, una marca de prestigio, la última aleación de la marca, ruedas de 29, los frenos de disco y además es una doble y a un precio irresistible. Una gran bici con la que puedes ir a cualquier parte y que puedes mejorar con el tiempo a medida que necesites sustituir componentes por desgaste, etc…..”…este rollo os suena , ¿no?.
Sales de la tienda eufórico con tu estupenda bici y unos días después de probarla no terminas de estar a gusto, subes torpemente, te duele la espalda cuando llevas más de 1 hora encima, no terminas de adaptarte a ella empiezas a preguntarte si realmente es tu talla o es que pesa 2 kg más de lo que creías. ¿No eran de aluminio?. Con esas grandes ruedas, frenos de disco y super horquilla, la bici parece robusta sí, pero de ágil y ligera nada. Y solo esperas que no se rompa o desajuste nada, porque sabes que no es como la vieja BH que solo necesitaba una llave inglesa y un minuto de atención para cualquier problema. Pero qué le vamos a hacer, es el precio a pagar por estar al día de la “innovación” chico.
Pero… ¿ esto no iba desde siempre en mejorar las prestaciones con materiales más ligeros y mejorar la precisión de los componentes conservando su simplicidad mecánica?.
No hombre, eso no deja suficiente caja. Hay que renovarlo todo cada 5 años y meterle más cosas a la bici y cuanto más grandes mejor, que luego ya vendrán los infelices con la ansiedad de reducir peso y nos seguimos forrando. O impulsar nuevas modas como las fixies que han conseguido vender a mansalva incluso en ciudades llenas de semáforos y cuestas. Aunque al menos las fixies si respetan el espíritu de simplicidad y ligereza.
La manipulación sobre la masa ha funcionado igual que en otros negocios convertidos en moda y objeto de consumo masivo. Convencieron a mucha gente que su MTB rígida o semi ya no valía nada comparada a una doble, años después veo las dobles en los trasteros de mis amigos. Lo último meter con calzador los frenos de disco innecesarios en las bicis de carretera, y entre tanto pues inventamos las tijas telescópicas, las tijas con amortiguación y …20.000 inventos más que han terminado en el olvido y los vertederos de basura.
Temblad todos que viene el grafeno, sabed que dentro de poco vuestras bicis de aluminio incluso alguna de carbono estarán defenestradas y mal vistas y os sentiréis nuevamente frustrados por no disponer de lo último en tecnología. Y eso que algunos acaban de hacer la inversión del futuro en su bici, los ¡¡¡¡cambios electrónicos!!!!. Una vez más intentando imitar a los profesionales pero sin taller + mecánico 24X7 los 365 días al año gratis. Defendible desde el punto de vista del usuario con el siguiente argumento. Los quiero porque puedo y soy así de chulín.
La bici es un invento casi perfecto basado en su sencillez, mejorable si, pero no reinventable. Si Re-inventamos ya será otra cosa.
Las Klein attitude del 98 y 99 ( 18 años las contemplan) han sido y serán durante mucho tiempo las mejores MTB hardtail fabricadas y algunas siguen dando guerra en EEUU, con cableado interno, aluminio 6000 conificado, pipa y vainas reforzadas y cuadro de 1500 gr, no tendrían nada que envidiar a los cuadros de aluminio fabricados hoy casi 20 años después. 10 kg de bici que siguen siendo una pasada 18 años después. Lo que significa que de todas las tonterías que nos han contado durante los últimos 18 años, podemos tirar un 80% a la papelera y seguiríamos siendo felices .
1998 Klein Attitude Pro Mountain Bike | eBay
Frame Tubing Material Klein Gradient aluminum. Bicycle Type Mountain bike, front suspension. Weight 22.2. Size Small. Frame Fork. Fork Brand Model Rock Shox Sid.
Si, cada vez que una marquita saca un nuevo cuadro como si fuera la gran revolución tecnológica, sabed que simplemente le han cambiado el nombre a la aleación y lo han hecho mas pequeño acortando tubos y aumentando slooping para rebajar 60 gramos. Que gran mérito. Sobre todo porque también tendréis que comprar una tija gordita de 450 mm que compensará la teórica reducción de peso.
Todos recordaremos el argumento incontestable para pasarse a los pedales automáticos? El pedaleo redondo de los estudios de rendimiento biomecánicos.... bueno pues el último estudio médico sobre biomecánica dice que no, que lo recomendable es el pedaleo de medio ciclo, hasta las 12:30.
La espada de 7 kilitos de Induráin, monocasco de carbono ya en el 94 que parecía tecnología extraterrestre pero fue humillada solo un mes después por una bici bastante convencional utilizada por Rominger.
Aquellas veloces y ágiles Trek bien gobernadas por Juanma Montero y Juan Ochoa en el video “al filo de lo imposible” de los 90, con sus frenos cantilever + herradura y rastrales como máxima tecnología. ¿Es que esas bicis venían del futuro hechas con grafeno? , o eran los biker que les sacaban tanto jugo. De mis 18 años dando pedales con 7 bicis distintas resucitaría sin duda mi Giant terrago del 95 con sus 13 kg en talla 20 de acero rígido y con rastrales. Ni con la cannondale 9,8kg del 2000 subía o llaneaba igual y no sabré nunca explicar porque. Seguramente porque esta afición, deporte o como queramos llamarlo, es mucho mas que la reducción de gramos.
Menos mal que todavía queda el ciclocross que resistiendo bastante bien la ferocidad del marketing con sus frenos cantiléver por ejemplo.
En EEUU que no son tan tontolinos como nosotros han vuelto a los orígenes y han resucitado las MTB totalmente rígidas (con los materiales de ahora y también los de antes), también apuestan por las gravel y las CX. Aquí seguimos en babia.
Mientras haya tanto friki de foro barato preocupado por el peso de los capuchones de los cables(no es broma) y pensando en la próxima modificación para quitarle 100 gr a la bici y sentirse más “pro”, el mega negocio del MTB está asegurado. Seguirán hablando de “pepinos” y otras monsergas no de como de hacer piernas, la adaptación, técnica, la capacidad de sufrimiento, y sobre todo de disfrutar. Yo también pasé una etapa parecida, enganchado a la bici y obsesionado con la perfección. Una adicción que suele curarse con el tiempo, cuando asumes que el nivel de ansiedad y continua exigencia no te dejan disfrutar libremente. Pero bueno, el tiempo y la madurez curan la tontolinez.