• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Eligiendo un ciclocomputador

tzinm

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
29
Ubicación
Bizkaia
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Spike 3.0
Recientemente abrí un post comentando diferentes servicios y/o aplicaciones que nos permiten crear rutas (entre otras cosas) para nuestras salidas.

Hemos creado nuestras rutas, pero... ¿cómo podemos seguirlas? Quizá lo primero que se nos venga a la cabeza sea utilizar nuestro smartphone. No es una mala idea, sobre todo si no queremos realizar una inversión en un dispositivo nuevo.

En mi caso descarto utilizar mi teléfono móvil. No tengo ningún smartphone antiguo y no quiero correr el riesgo de romper uno de los dispositivos que más utilizo en mi día a día.

En la búsqueda de un ciclocomputador/gps para que me acompañe en mi salidas, he valorado tres opciones de la marca Garmin que entran dentro de mi presupuesto (200€-250€). Aunque ya he tomado la decisión y ya tengo en mis manos mi nuevo acompañante de ruta, os comparto la tabla comparativa que me hice junto a algunos enlaces que me han resultado útiles para tomar la decisión.

Tabla comparativa:

EspecificacionesGarmin Edge ExploreGarmin Edge Explore 2Garmin Edge 530
Fecha de lanzamiento201820222019
Pantalla táctilNo
Autonomía - 1Hasta 12 horasHasta 16 horasHasta 20 horas
GPSGPSGPS/GLONASS/GALILEOGPS/GLONASS/GALILEO
SensoresAcelerómetroAcelerómtero/AltímetroAcelerómetro/Altímetro/Magnetómetro
Sensor de temperaturaNoNo
ConectividadBluetooth/ANT+Bluetooth/ANT+Bluetooth/ANT+/Wi-Fi
LiveTrack y GroupTrack - 2
Detección de caídas y aviso a contactos - 2
Alarma - 3No
Creación de rutas en el dispositivo - 4De forma muy limitada
Sincronizar rutas con servicios de terceros - 5
Recálculo de ruta en caso de desvío
Avisos de giro
Aviso de desvío de trayecto
ClimbProNo
Live SegmentsNoNo
Planificación de entrenamientosNoNo (al menos al nivel del 530)
Compatible con las dinámicas para el ciclismo de montaña - 6NoNo
Puerto de conexiónMicro USBUSB-CMicro USB

1. Los tres dispositivos cuentan con el modo de ahorro de energía. Cada uno de ellos puede implementarlo de forma diferente. Por ejemplo, según el manual del usuario del Edge Explore 2 ocurre lo siguiente:
  • Selecciona Reducir la retroiluminación para reducir el brillo de la retroiluminación.
  • Selecciona Ocultar mapa para ocultar la pantalla del mapa. NOTA: Aunque esta opción esté activada, las indicaciones de giro de la navegación siguen apareciendo.
  • Selecciona Sistemas de satélites para cambiar la configuración de los satélites.
En el Edge 530 y en el Edge Explore 2 (la versión básico NO es compatible) es posible acoplar una batería externa para ampliar la duración de la batería. El accesorio de la marca oficial es un poco caro, pero me consta que hay marcas de terceros que tienen este accesorio a un precio más competitivo.

2. Para el correcto funcionamiento de esta característica es necesario vincular el ciclocomputador a un smartphone.
3. El ciclocomputador está protegido con un PIN que enviará una notificación al smartphone en caso de que la bici se desplace del lugar donde la hayas aparcado.
4. Los dispositivos que tienen la función completa de creación de rutas, permiten realizar lo siguiente (copy/paste de la web de Garmin):
  • Rutas de A a B - Se trata de rutas sencillas específicas para bicicleta desde un punto a otro.
  • Rutas de ida y vuelta - Introduce una distancia y dirección de partida. El Edge te mostrará hasta 3 rutas que te traerán de vuelta al lugar de inicio.
  • Trayectos importados - Importa trayectos directamente desde Strava o tu plataforma de planificación de rutas de terceros favorita.
5. En el caso del Edge Explore (la primera versión) creo que está limitado a Wikiloc.
6. Me ha costado encontrar la lista con los modelos compatibles.

2022-09-17-11-35-57-image.png

Elección​

No iba a dejar el post sin contar cuál ha sido el elegido de los tres. Finalmente me he decantado por el Garmin Edge Explore 2 que se me ha quedado en 240€ en Forum Sport.

¿Cuáles han sido los motivos para elegir este dispositivo?

No tengo expectativas de planificar entrenamientos ni competir, por lo tanto la parte de entrenamientos no ha sido un aspectoimportante de cara a decidir un modelo sobre otro. Quizá relacionado con este tema y sí pueda echar de menos es la característica Live Segments, que le puede dar un poco de vidilla a alguna salida que haga.

Los puntos clave para decidirme por el Gamrin Edge Explore 2 han sido:
  • Mayor tamaño de pantalla. Las dos versiones del Explore cuentan con una pantalla de 3" frente a las 2,6" del 530.
  • Pantalla táctil (disponible en las dos versiones del Explore) que permite un mejor control del dispositivo, sobre todo en la parte del GPS.
  • LiveTrack (está disponible en los tres modelos), de ese modo no necesito utilizar un servicio aparte de los comentados en el otro hilo para este cometido.
  • La autonomía. Tengo la sensación que la primera versión del Explore se queda un poco corta con sus "hasta 12 horas" de autonomía.
  • ClimbPro. Aunque no sé si le sacaré mucho partido a esta característica, me ha parecido interesante disponer estas métricas a la vista.
Como anotación final, la versión 2 del Explore incorpora únicamente el montaje simple/estándar y no el montaje de manillar que incopora por ejemplo el 530. Si se quiere adquirir el montaje de manillar he visto esta opción interesante, sobre todo en lo que respecta al precio.

Referencias​

He revisado varias webs y vídeos con análisis de estos dispositivos. Os recomiendo visitar la web PreMarathon. Me ha parecido que tienen análisis muy detallados y muy bien organizados, muy recomendable echarle un ojo a sus publicaciones.
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.949
Puntos de reacción
3.925
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Cualquiera de los tres te habría ido igual de bien, básicamente "son lo mismo". Luego ya va en preferencias, querer táctil o no, querer esto o lo otro, pero en el fondo lo mismo (y todos bien)
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo en su momento estaba entre xplorer y 520+ .
Elegi el 520 por tener barometro, con lo.cual.tienes datos mas.precisos.de desnivel en tiempo real y total.

el xplorer 2 , que tambien lo lleva, personalmente, lo veo una compra maestra, pues encima,.te permite meter una direccion y que te lleve (yo de eso no tengo y estaria guay).

Garmin es una gran empresa, pero los muy hijosde. limitan caracteristicas, simplemente para justificar gamas de producto, a un precio, que buen margen les tiene que dar cada cacharrito
 

Gelin

Miembro
Mensajes
618
Puntos de reacción
954
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
Yo tengo el wahoo element bolt y la verdad muy contento.Alguien tiene wahoo?
 

walterjujuy

Miembro
Mensajes
238
Puntos de reacción
459
Ubicación
Jujuy argentina
Favorito
Montaña
Bici/s
canondale fsi 4 carbono 2022
Yo tengo el igsport 620 y anda realmente bien , ando en zonas de montaña sin señal para el celular y nunca pierde señal conforme .
garmin esta un escalón arriba del resto sin dudas .
 

dani.mf

Miembro
Mensajes
901
Puntos de reacción
1.038
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
Yo tengo el igsport 620 y anda realmente bien , ando en zonas de montaña sin señal para el celular y nunca pierde señal conforme .
garmin esta un escalón arriba del resto sin dudas .
Eso que Garmin está un escalón por encima del resto sería hasta discutible! Siguen teniendo una pantalla desde hace 20 años que es de hace más de 50! Solo les falta incorporar el juego de la serpiente para ser un Nokia 3310!
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.949
Puntos de reacción
3.925
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Eso que Garmin está un escalón por encima del resto sería hasta discutible! Siguen teniendo una pantalla desde hace 20 años que es de hace más de 50! Solo les falta incorporar el juego de la serpiente para ser un Nokia 3310!
Tienes razón, el aparatito de Garmin es prehistórico, su ventaja es que no se rompe y es considerado casi un standard.
 

Josepvc

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
40
Ubicación
ES
Eso que Garmin está un escalón por encima del resto sería hasta discutible! Siguen teniendo una pantalla desde hace 20 años que es de hace más de 50! Solo les falta incorporar el juego de la serpiente para ser un Nokia 3310!
Y el Karoo 2 una bateria de risa.... 🤣 vamos estas comparando gps de 200 a 250 euros con uno de 400... y si te descuidas si comparas prestaciones y funciones tiene más el 530 que el Karoo 2.

He probado uno en una ruta de cicloturismo de cuatro semanas y no quiero un karoo 2, ni regado... menudo suplicio de bateria..... dios menos mal que me lleve mi viejo 530.
 

Makipiruli

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
5
Ubicación
España
Y el Karoo 2 una bateria de risa.... 🤣 vamos estas comparando gps de 200 a 250 euros con uno de 400... y si te descuidas si comparas prestaciones y funciones tiene más el 530 que el Karoo 2.

He probado uno en una ruta de cicloturismo de cuatro semanas y no quiero un karoo 2, ni regado... menudo suplicio de bateria..... dios menos mal que me lleve mi viejo 530.
Por aquí karoo 2. Pantalla está a años luz de las Casio que tienen otras marcas y la navegación es de otra galaxia.
La batería sobre un 9% la hora sin escatimar en la configuración, brillo al 60 y toqueteo continuo

Como no voy a dar la vuelta al mundo me sobra batería. La cargo cada 3 salidas más o menos.
 

clinclinclin

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
88
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Teniendo un móvil viejo que puedo usar para esto había pensado en wikilok y poner algo para la cadencia que no sé si será posible. Pensaba que eran más caros los Garmin, me tengo que informar qué hacen para ver si compensa, porque tiene buena pinta. Garmin o el que sea.
 

Josepvc

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
40
Ubicación
ES
Por aquí karoo 2. Pantalla está a años luz de las Casio que tienen otras marcas y la navegación es de otra galaxia.
La batería sobre un 9% la hora sin escatimar en la configuración, brillo al 60 y toqueteo continuo

Como no voy a dar la vuelta al mundo me sobra batería. La cargo cada 3 salidas más o menos.
Si hablamos sobre navegación siguiendo un track, yo por mi parte no he tenido ningún problema ni con el Garmin ni con el Karoo2, los dos iguales en los dos me saltaban los avisos.
Sobre la pantalla, pues a la hora de la verdad dependiendo de la incidencia del sol o del brillo... igual uno se veía mejor como al contrario.
Si hablamos de cual pantalla se comporta mejor en uso o tiene mejor adaptabilidad al entorno, en mi opinión la del garmin con el autobrillo siempre encendido... no tienes de preocuparte de quitar o dar brillo.
Si hablamos de jugar al juego de la serpiente, indiscutiblemenete el Karoo2 o un móvil, pero en este casó hablamos de gps que tiene de trabajar en todo tipo de condiciones de luz, en mi opinión la de garmin aún que prehistórica se comporta mejor.
Luego la gestión de la batería ni punto de comparación en jornadas de cicloturismo de una media de 10 a 12 horas el garmin te permite el no estar pendiente de cargarlo durante un par de días, lo cual en rutas en las que hay que hacer vivac se agradece.
😁

Y no hay que olvidar que estamos hablando de un gps que vale 200 euros contra uno que vale 400, en algo tendrá de ser mejor para justificar ese precio, pero en mi opinión ese gps tiene un precio desorbitado para lo que ofrece realmente en uso.
 
Arriba