Recientemente abrí un
post comentando diferentes servicios y/o aplicaciones que nos permiten crear rutas (entre otras cosas) para nuestras salidas.
Hemos creado nuestras rutas, pero... ¿cómo podemos seguirlas? Quizá lo primero que se nos venga a la cabeza sea utilizar nuestro smartphone. No es una mala idea, sobre todo si no queremos realizar una inversión en un dispositivo nuevo.
En mi caso descarto utilizar mi teléfono móvil. No tengo ningún smartphone antiguo y no quiero correr el riesgo de romper uno de los dispositivos que más utilizo en mi día a día.
En la búsqueda de un ciclocomputador/gps para que me acompañe en mi salidas, he valorado tres opciones de la marca Garmin que entran dentro de mi presupuesto (200€-250€). Aunque ya he tomado la decisión y ya tengo en mis manos mi nuevo acompañante de ruta, os comparto la tabla comparativa que me hice junto a algunos enlaces que me han resultado útiles para tomar la decisión.
Tabla comparativa:
Especificaciones | Garmin Edge Explore | Garmin Edge Explore 2 | Garmin Edge 530 |
---|
Fecha de lanzamiento | 2018 | 2022 | 2019 |
Pantalla táctil | Sí | Sí | No |
Autonomía - 1 | Hasta 12 horas | Hasta 16 horas | Hasta 20 horas |
GPS | GPS | GPS/GLONASS/GALILEO | GPS/GLONASS/GALILEO |
Sensores | Acelerómetro | Acelerómtero/Altímetro | Acelerómetro/Altímetro/Magnetómetro |
Sensor de temperatura | No | No | Sí |
Conectividad | Bluetooth/ANT+ | Bluetooth/ANT+ | Bluetooth/ANT+/Wi-Fi |
LiveTrack y GroupTrack - 2 | Sí | Sí | Sí |
Detección de caídas y aviso a contactos - 2 | Sí | Sí | Sí |
Alarma - 3 | No | Sí | Sí |
Creación de rutas en el dispositivo - 4 | Sí | Sí | De forma muy limitada |
Sincronizar rutas con servicios de terceros - 5 | Sí | Sí | Sí |
Recálculo de ruta en caso de desvío | Sí | Sí | Sí |
Avisos de giro | Sí | Sí | Sí |
Aviso de desvío de trayecto | Sí | Sí | Sí |
ClimbPro | No | Sí | Sí |
Live Segments | No | No | Sí |
Planificación de entrenamientos | No | No (al menos al nivel del 530) | Sí |
Compatible con las dinámicas para el ciclismo de montaña - 6 | No | No | Sí |
Puerto de conexión | Micro USB | USB-C | Micro USB |
1. Los tres dispositivos cuentan con el modo de ahorro de energía. Cada uno de ellos puede implementarlo de forma diferente. Por ejemplo, según el manual del usuario del Edge Explore 2 ocurre lo siguiente:
- Selecciona Reducir la retroiluminación para reducir el brillo de la retroiluminación.
- Selecciona Ocultar mapa para ocultar la pantalla del mapa. NOTA: Aunque esta opción esté activada, las indicaciones de giro de la navegación siguen apareciendo.
- Selecciona Sistemas de satélites para cambiar la configuración de los satélites.
En el Edge 530 y en el Edge Explore 2 (la versión básico NO es compatible) es posible acoplar una batería externa para ampliar la duración de la batería. El accesorio de la marca oficial es un poco caro, pero me consta que hay marcas de terceros que tienen este accesorio a un precio más competitivo.
2. Para el correcto funcionamiento de esta característica es necesario vincular el ciclocomputador a un smartphone.
3. El ciclocomputador está protegido con un PIN que enviará una notificación al smartphone en caso de que la bici se desplace del lugar donde la hayas aparcado.
4. Los dispositivos que tienen la función completa de creación de rutas, permiten realizar lo siguiente (copy/paste de la web de Garmin):
- Rutas de A a B - Se trata de rutas sencillas específicas para bicicleta desde un punto a otro.
- Rutas de ida y vuelta - Introduce una distancia y dirección de partida. El Edge te mostrará hasta 3 rutas que te traerán de vuelta al lugar de inicio.
- Trayectos importados - Importa trayectos directamente desde Strava o tu plataforma de planificación de rutas de terceros favorita.
5. En el caso del Edge Explore (la primera versión) creo que está limitado a Wikiloc.
6. Me ha costado encontrar la lista con los
modelos compatibles.
Ver el adjunto 65845
Elección
No iba a dejar el post sin contar cuál ha sido el elegido de los tres. Finalmente me he decantado por el
Garmin Edge Explore 2 que se me ha quedado en
240€ en Forum Sport.
¿Cuáles han sido los motivos para elegir este dispositivo?
No tengo expectativas de planificar entrenamientos ni competir, por lo tanto la parte de entrenamientos no ha sido un aspectoimportante de cara a decidir un modelo sobre otro. Quizá relacionado con este tema y sí pueda echar de menos es la característica Live Segments, que le puede dar un poco de vidilla a alguna salida que haga.
Los puntos clave para decidirme por el Gamrin Edge Explore 2 han sido:
- Mayor tamaño de pantalla. Las dos versiones del Explore cuentan con una pantalla de 3" frente a las 2,6" del 530.
- Pantalla táctil (disponible en las dos versiones del Explore) que permite un mejor control del dispositivo, sobre todo en la parte del GPS.
- LiveTrack (está disponible en los tres modelos), de ese modo no necesito utilizar un servicio aparte de los comentados en el otro hilo para este cometido.
- La autonomía. Tengo la sensación que la primera versión del Explore se queda un poco corta con sus "hasta 12 horas" de autonomía.
- ClimbPro. Aunque no sé si le sacaré mucho partido a esta característica, me ha parecido interesante disponer estas métricas a la vista.
Como anotación final, la versión 2 del Explore incorpora únicamente el montaje simple/estándar y no el montaje de manillar que incopora por ejemplo el 530. Si se quiere adquirir el montaje de manillar he visto
esta opción interesante, sobre todo en lo que respecta al precio.
Referencias
He revisado varias webs y vídeos con análisis de estos dispositivos. Os recomiendo visitar la web
PreMarathon. Me ha parecido que tienen análisis muy detallados y muy bien organizados, muy recomendable echarle un ojo a sus publicaciones.