• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Epic ht cambio funda cambio

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.081
Bici/s
Chisel de Specialized
Hola, recurro a quien le haya pasado lo mismo para saber cómo lo ha solucionado.
Epic fact 11m
Intento cambiar la funda que va desde la maneta al cuadro
En el cuadro hay Dos orificios a cada lado de la pipa de dirección por los que solo cabe la funda de 4mm
Problema:
La funda se cuela por el cuadro, de entrada hace tope pero...
Termina colándose por lo que no tensiona.
No sé si hay que colocar la funda en una posición concreta o tiene un alojamiento

Última edición:

Husquybiker

Miembro
Puntos de reacción
258
Favorito
Montaña
Hola, recurro a quien le haya pasado lo mismo para saber cómo lo ha solucionado.
Epic fact 11m
Intento cambiar la funda que va desde la maneta al cuadro
En el cuadro hay Dos orificios a cada lado de la pipa de dirección por los que solo cabe la funda de 4mm
Problema:
La funda se cuela por el cuadro, de entrada hace tope pero...
Termina colándose por lo que no tensiona.
No sé si hay que colocar la funda en una posición concreta o tiene un alojamiento
Entiendo que primero sacaste la vieja para meter la nueva y ahora no sale por el extremo inferior.
Supongo que es porque va suelta por dentro del cuadro y no guiada por una vaina interna.
Como he comentado por aqui siempre he sido el "mecanico" de la peña mtbera y con gusto, he cambiado un par de fundas de recorrido interno, y siempre para curarme en salud e unido la nueva a la vieja para que hiciera de guia y evitar problemas.
Dicho esto y por si a alguien le sirve de ayuda, paso a tu problema con el cual tambien me he encontrado porque un compañero me trajo su bici así.
Te daré dos soluciones, espero que una de las dos te sea de ayuda.
La primera es pasar una cuerda por el interior de la funda y que salga por el extremo unos treinta centímetros, introduce la funda por el extremo superior hasta la parte mas cercana a la salida que puedas, puedes tomar medida por el exterior y marcar con cinta aislante.
El siguiente paso es coger un alambre y hacerle un gancho en un extremo y basicamente se trata con paciencia de pescar el hilo para sacarlo por el otro extremo del cuadro y que despues haga de guia para la funda.
El segundo metodo es parecido al primero , pero en vez de un alambre utilizar una aspiradora con un adaptador lo mas estrecho posible oara succionar la cuerda

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.081
Bici/s
Chisel de Specialized
Gracias
No tengo el problema del paso por el tubo diagonal.
El problema no es de cable, que va sin funda por ese tubo del cuadro.
Mi problema es que en el orificio, en la pipa de dirección, hace de tope para la funda, que en ese punto va sin final.
Pero cuando muevo el manillar o cuando doy tensión al cambio en ese tramo de funda, el tope no abraza a la funda y se pierde la tension

En todo el recorrido solo hay Dos tramos de funda.
Uno de unos veinte cm cerca del cambio con las piezas finales de la funda
Y ese que enlaza la maneta con la pipa de dirección, en la maneta hay casquillo final, en la pipa no.
En la pipa no lo había y no lo puede haber porque el agujero no lo permite.

Husquybiker

Miembro
Puntos de reacción
258
Favorito
Montaña
Gracias
No tengo el problema del paso por el tubo diagonal.
El problema no es de cable, que va sin funda por ese tubo del cuadro.
Mi problema es que en el orificio, en la pipa de dirección, hace de tope para la funda, que en ese punto va sin final.
Pero cuando muevo el manillar o cuando doy tensión al cambio en ese tramo de funda, el tope no abraza a la funda y se pierde la tension

En todo el recorrido solo hay Dos tramos de funda.
Uno de unos veinte cm cerca del cambio con las piezas finales de la funda
Y ese que enlaza la maneta con la pipa de dirección, en la maneta hay casquillo final, en la pipa no.
En la pipa no lo había y no lo puede haber porque el agujero no lo permite.
Pues con ese problema no he lidiado nunca y si verlo in situ no se que decirte, puede que como apuntas tal vez tengas que desmontar la horquilla y que la funda tenga el tope mas lejos que la entrada de la pipa.

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.081
Bici/s
Chisel de Specialized
Por deducción que no por conocimiento debe de haber un encaje que hace tope con la funda puesto que el casquillo no cabe desde fuera (si es así es una chapuza en mi opinion) o tal vez el casquillo se pueda montar por dentro y colocar funda y terminal en ese encaje todo desde dentro de la pipa de direccion, en ese caso es, en mi opinión, una mejor solución pero mal resuelta.
Pero antes de desmontar quería asegurarme y de ahí la consulta por si alguien lo sabe.
Gracias nuevamente.
👍👏

Husquybiker

Miembro
Puntos de reacción
258
Favorito
Montaña
Por deducción que no por conocimiento debe de haber un encaje que hace tope con la funda puesto que el casquillo no cabe desde fuera (si es así es una chapuza en mi opinion) o tal vez el casquillo se pueda montar por dentro y colocar funda y terminal en ese encaje todo desde dentro de la pipa de direccion, en ese caso es, en mi opinión, una mejor solución pero mal resuelta.
Pero antes de desmontar quería asegurarme y de ahí la consulta por si alguien lo sabe.
Gracias nuevamente.
👍👏
Creo que es lo mas logico, mas teniendo en cuenta que si no el cable rozaría con la tija de la horquilla, y como tu hablo por deducción.
Ya comentarás el desenlace para que pueda servir de ayuda para los demás.

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.081
Bici/s
Chisel de Specialized
De entrada he contactado con specialized y no me han dado solución más allá de que contacte con un taller... Por si el carbono está dañado
En el sitio donde está, dentro de la pipa de dirección, muy difícil.
Como tiene cuatro orificios he probado con otro libre con idéntico resultado.

Husquybiker

Miembro
Puntos de reacción
258
Favorito
Montaña
De entrada he contactado con specialized y no me han dado solución más allá de que contacte con un taller... Por si el carbono está dañado
En el sitio donde está, dentro de la pipa de dirección, muy difícil.
Como tiene cuatro orificios he probado con otro libre con idéntico resultado.
Entonces lo dicho o desmontas la direccion o la llevas al taller, yo creo que la solucion esta en el interior de la pipa de direccion.

Giro

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.748
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic
No sé si he entendido bien, que Epic es? Porque fact11 es el tipo de carbono que usa para el cuadro, no un modelo, puede ser una Epic ht, Epic, o Epic Evo, y dentro de las Epic pues depende el año un modelo u otro.
Después dices que el cable que va por dentro del tubo diagonal va sin funda? Yo tanto en la Epic ht que tuve, como en las 3 Epic dobles, dos de ellas mismo modelo, pero una carbono y otra aluminio, todas la fundas desde el manillar a sus respectivos componentes, no entiendo donde te hace tope, pero si desmontas horquilla y dirección lo verás claro.

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Puntos de reacción
23.726
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Tienes las fundas que has quitado? Para mirar que no se haya quedado algún tope.
Aunque yo tambien creo, como dice @Giro , que la funda debería de ir entera, desde la maneta hasta el cambio o desviador.

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.081
Bici/s
Chisel de Specialized
Es una Epic ht del año 2023 tal como reza el título de este hilo, y no, no va la funda desde la maneta hasta el cambio.
Tal y como lo explico en el primer mensaje hay solo dos tramos de funda.
Uno junto al cambio y otra desde la maneta hasta el cuadro. Tal y como se ve en la foto, por la pipa de dirección, ahí entra unos tres cm la funda sin el casquillo.

La abriré la semana que viene y os cuento

Giro

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.748
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic
Pues la imagen que te ha puesto @Sir_sproket es de la Epic ht 2023, lo que no me cuadra es que lleve orificios por los dos lados de la pipa de dirección, pero que la funda es completa por el interior del cuadro es seguro, no tiene ninguna lógica ir sin ella y sería la primera que veo

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.081
Bici/s
Chisel de Specialized
En la pipa de dirección lleva cuatro orificios,Dos a cada lado, el cuadro se cambio en garantía en el 2024, puede ser del 23 o del 24 pero a los efectos no importa.
Creo que tengo un video de una transformación que le hice, a ver si lo encuentro. O haré uno

Última edición:

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.030
En la foto que ha puesto Sir Sproket ya te indica que tiene que llevar funda completa para todos los componentes, así que va a ser más problema de eso
Si que hay cuadros que llevan solo funda por fuera, pero para eso tienen sus topes, para que asiente bien la funda en el cuadro, pero no parece que sea el caso y tenga que ir completa.
Que te haya funcionado bien hasta entonces no significa que hubiera estado bien montada

Última edición:

Giro

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.748
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic
además es que no tiene sentido un cable sin funda por dentro del cuadro, ¿Qué llevaría un trozo de funda para la zona del pedalier y zonas estrechas y curvas? menuda historia para poner el cable sería. O no te estamos entendiendo, o lo llevas mal.
Lo que si hay que tener en cuenta también es que dentro lleva los "churros" para que las fundas no hagan ruido al golpear, que más de 1 no lo sabe y las deja sin querer tiradas por dentro y eso si que atasca a veces.