Empezar a correr en general.
Con la bici he mejorado mi estado físico (antes era lamentable) y ahora tengo mas fondo y he bajado de peso (aun así tengo sobrepeso)
Por poner un objetivo , pues los 5km veo que es un objetivo básico , con eso ya me conformaría.
No creo que vaya a carreras ni nada de eso. El objetivo global , al igual que con la bici , es bajar de peso y tener una vida activa y no sedentaria.
Vale, pues como bien te han comentado... si tienes un Garmin puedes obtener un plan de entrenamiento de ellos, en internet hay millones, mejores, peores, pero todos validos.... Algunos por tiempo, otros por ritmos, por pulsaciones, etc...
Mi consejo? Ahora mismo vía libre hasta que cojas una "rutina" y posteriormente ya haces el plan que consideres que mejor se adapta a ti, a tus necesidades y a tus obligaciones. Si empiezas desde el día 0 con algo que te obliga demasiado, al día 3 ya lo has abandonado.
Yo ahora mismo, te recomiendo hacer lo que se conoce como CaCo y que tu mismo dijiste antes... CAminiar "x" tiempo, COrrer "y" tiempo y repetirlo "j" veces, con el objetivo que cada vez (no digo tiempo, eso lo veras tu) la "x" sea mas baja y la "y" mas alta. El numero de repeticiones variara constantemente.
Para que te hagas una idea, yo acabo de salir de una lesión y el plan de entrenamiento que he seguido ha sido el siguiente, para probar que el gemelo/soleo respondía cada vez mejor a los estímulos de la carrera.
- 1º entrenamiento. 15 series de 1 minuto andando con 1 minuto corriendo. Tiempo total: 30 minutos
- 2º entrenamiento. 10 series de 1 minuto andando con 2 minutos corriendo. Tiempo total: 30 minutos
- 3º entrenamiento. 8 series de 1 minuto andando con 3 minutos corriendo. Tiempo total: 32 minutos
- Etc...
Una vez que comprobé que el gemelo/soleo respondía correctamente, repetí los entrenamientos, pero esta vez el correr era por KM.
Más tarde, empecé con carrera continua y poco a poco, incrementando el ritmo en cada entrenamiento.
Y luego, ya vinieron los entrenamientos específicos de series, cuestas, cambios de ritmos, etc... pero con tu objetivo eso no es necesario a día de hoy.
Por cierto.... algo muy pero muy importante. DESCANSAR también es parte del ENTRENAMIENTO.