• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Frenos Shimano MT200

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.304
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
180 delante y 160 detrás. Discos Shimano básicos

Mi padre también llevaba básicos, los RT30 (los segundos más básicos de Shimano) pero ambos en 180. En una ebike, lo ideal es 203 delante y 180 detrás, o ambos 203.

Igual tienes que plantearte meter 203 delante y 180 detrás y con tecnología Ice tech de Shimano, que frenan mejor porque se calientan menos.

Ojo que los discos IceTech no son compatibles con frenos MT200, MT400 o MT500 de doble pistón. Con esos frenos, en Shimano, los más altos de gama compatibles, son los RT54 (en centerlock) y RT56 (en 6 tornillos) Si se quieren discos mejores, has de irte a frenos de otras marcas como por ejemplo los Galfer. Yo cometí el error de poner discos XT y SLX con frenos MT500 y MT200 y eso nunca fue bien. Por eso le preguntaba que discos llevaba, no fuese cosa que los hubiese cambiado por unos incompatibles con esos frenos.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
10.439
Yo es algo que nunca he entendido lo de la compatibilidad de los discos con las frenos. En qué sentido nunca te fueron bien??? Porque puedo entender que no sean compatibles con un tipo de pastillas, que es tan sencillo como cambiar las pastillas y listo.

me tiro pa un lado
Cuidado no caigas mal🤣🤣

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.361
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Yo es algo que nunca he entendido lo de la compatibilidad de los discos con las frenos. En qué sentido nunca te fueron bien??? Porque puedo entender que no sean compatibles con un tipo de pastillas, que es tan sencillo como cambiar las pastillas y listo.
Quiero entender que podria ser por la mordida, que puede ser inferior a la zona de desgaste del disco.
Cuidado no caigas mal🤣🤣
jajajajajajaja. Igual tambien hay que comprar un airbag.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.361
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
La mordida en la zona de desgaste debería de ser igual, entonces eso significa que solo podrías usar sus propios discos.
No le encuentro lógica
Ojo, que igual no es el motivo real, pero es el único motivo que se me ocurre...

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.304
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2

Cuidado no caigas mal🤣🤣

Las pastillas de los MT200 al MT500 son más cortas lateralmente, pero mas anchas hacia el interior del disco, mientras que Deore para arriba son más largas y estrechas.
Los discos Shimano del RT56 para abajo, que son los de gama baja, tienen la pista de frenado más ancha, pensado para esas pastillas más anchas, mientras que los que por gama están por encima, tienen la pista de frenado mas estrecha, por lo que con unos MT200 o MT500, parte de la pastilla se queda fuera de la pista de frenado, y va "chocando" con los brazos del disco.
Con esos discos, cuando arrancaba en frio, el comportamiento de los frenos, era como si las pastillas estuviesen contaminadas, y apenas frenaba, luego en caliente ya iba bien, pero al volver a coger la bici otro día, pasaba lo mismo, y por mucho que cambié pastillas y limpié el disco, seguía pasando. Me pasaba tanto a mi, en una de mis bicis con MT500 como a la bici que le monté a mi sobrina con MT200. En ambas bicis fue ponerle discos RT56 (teóricamente de gama mas baja que los XT y SLX que llevaban) y se acabaron los problemas.

En los discos se apreciaba claramente como los brazos del disco tenían desgaste por la pastilla, mientras que en uno de los RT56 que lo había usado antes con unos MT500 se veía como solo había desgaste en la pista de frenado, y no en los brazos.
Galfer hace sus discos para que sean compatibles con todas sus pastillas, y como hace pastillas para todos sus frenos, son compatibles con todos.
Los Galfer que uso en mi bici con frenos XT, se aprecia como la wave interior del disco, no tiene desgaste, debido a que las pastillas de los XT son "estrechas". En la Specialized llevo unos Galfer iguales, que antes usé con unos MT500 y ahora unos Deore, y se puede ver como toda la pista tiene desgaste, pero que en la parte de la wave interior hay una linea, debido a que con los MT500 usaba toda la pista del disco, y ahora solo una parte.

Alber206

Miembro
Puntos de reacción
68
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2024
Buenas refloto tema para consultar.
La Alma trae los MT200, el cambie los discos por los Galfer Wave y a mejorado algo la frenada, pero me sigue pareciendo muy tosca. En la anterior bici intente cambiar los MT200 por los XT pero el lio de pasar latiguillos, se quitan las ganas, y en la Alma no quiero tocarlos dado que esta nueva, He visto que los XT llevan latiguillo BH90 y los MT200 llevan BH59, lo que entiendo que no es compatible usar esos latiguillos para sistema M6100/XT.
La duda es, los MT500 si usan como ponéis el BH59, ¿seria factible cambiar solo maneta y pinza y mantener latiguillo??
En cuanto a mejora se notaria de los MT200 a MT500?? o no merece la pena.
Gracias.

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.635
Bici/s
Chisel de Specialized
En cualquier caso cuando hablamos de frenos hidráulicos hay Dos componentes que marcan la diferencia:
Las pastillas
El diseño, sobre todo de la pinza puesto que si los émbolos se mueven o no simétricamente es lo que hace que su regulación, y por tanto la frenada, sea mejor o peor

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.856
Favorito
Montaña
En cualquier caso cuando hablamos de frenos hidráulicos hay Dos componentes que marcan la diferencia:
Las pastillas
El diseño, sobre todo de la pinza puesto que si los émbolos se mueven o no simétricamente es lo que hace que su regulación, y por tanto la frenada, sea mejor o peor
Los frenos hidráulicos mueven los pistones a la vez.
Son los de cable los que suelen tener un solo émbolo móvil y el otro es fijo.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.304
Favorito
Montaña
Bici/s
Si que se puede. De hecho yo tengo unos MT500 que han estado rulando por varias bicis de casa, y en el caso del trasero, siempre he cambiado pinza y maneta, manteniendo el latiguillo original de la bici, que era de MT200. De hecho, tengo un juego de MT200 guardado por casa, y creo que el latiguillo que lleva el trasero, es el del MT500 original.

Entre el MT200 y el MT500 si hay diferencia, sobretodo por la manera que lleva Servo-Wave. De hecho, si encontrases una maneta MT500 o MT501 y la montases con el resto de frenos MT200 ya notarías bastante diferencia.
Otra opción que yo llevé un tiempo en la Specialized Chisel y me fue muy muy bien, fue unos Deore M6000 (aunque los M6100 mejor) delante, donde no hace falta instalar latiguillo, y unos MT500 traseros. Es una combinación muy buena donde si habría una distancia muy importante con los MT200. De hecho, por menos de lo que te costaría nuevo un juego de MT500, yo me pillaría un delantero M6100 y una maneta trasera MT500/501 ya sea nueva o de segunda mano, y con eso tendrías un muy buen freno.

Si quieres montar ambos Deore, SLX o XT, como te decían, con el pasacables hay un accesorio con el que unes el nuevo latiguillo, de la parte de arriba, con la parte de abajo del latiguillo que lleva la bici, vas estirando el latiguillo viejo por arriba, hasta que sale el nuevo, y ale, a instalar los frenos nuevos. Luego, si has montado XT o SLX, cuando vas a hacer la operación inversa, ya no es tan fácil, porqué los nuevos latiguillos, por abajo son banjo y no se pueden unir, pero para esta vez, te viene perfecto.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.304
Favorito
Montaña
Bici/s
Ojala eso fuese verdad en todos los frenos hidráulicos
Hay frenos mecánicos que también se mueven las Dos pastillas... Pero eso es otra historia

Los Shimano hidráulicos que se venden actualmente, a no ser que tengas alguno obstruído, si se mueven los 2.
En Shimano, lo que marca la diferencia, principalmente, es la bomba, o sea la maneta, y en segundo lugar, el tipo de pastilla que llevan.
Los gama baja llevan una bomba simple, con la pinza y la pastilla cuadradita y los latiguillos bh59, y la gama más alta, llevan bomba con servo-wave para manejar con un dedo, pastilla más alargada y latiguillos BH59 y enmedio están los MT500 que llevan bomba con servo-wave, pero las mismas pastillas y latiguillos que la gama baja.
Luego, entre gamas, la diferencia de frenado entre unos Deore y unos XT es mínima, casi inexistente, al igual que lo es entre unos MT200 y unos MT400. Los MT500 están enmedio, a mi modo de ver más cerca de unos Deore que de unos MT400.

Alber206

Miembro
Puntos de reacción
68
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2024
Gracias, en resumen, dado que como dije, en mi caso, no quiero cambiar de momento el latiguillo al ser la bici nueva la opción de los MT500 es la opción mas top que puedo montar. ¿Se notará cambio en relación a los MT200 de serie o no merece la pena?
Con unos descuentos que tengo me salen el kit de los MT500 delantero y trasero completo por 80€.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.304
Favorito
Montaña
Bici/s
Gracias, en resumen, dado que como dije, en mi caso, no quiero cambiar de momento el latiguillo al ser la bici nueva la opción de los MT500 es la opción mas top que puedo montar. ¿Se notará cambio en relación a los MT200 de serie o no merece la pena?
Con unos descuentos que tengo me salen el kit de los MT500 delantero y trasero completo por 80€.

El delantero lo montas/desmontas entero sin desconectar latiguillo, ya que no va por dentro del cuadro. Lo que comentas solo aplica al trasero.
En Bike-discount lo encuentras a mejor precio, y puedes comprar por separado las opciones que mejor te vayan.

MT500 Delantero a 25€:

Deore M6100 delantero a 39€ (Más barato que el MT500 trasero):

MT500 Trasero a 40€:

Maneta MT501 trasera a 27€(Más cara el el MT500 delantero entero):