Pues justamente ayer estuve cambiando los frenos delanteros Deore M6100 que llevaba de serie mi bici nueva, por los XT que llevaba en mi anterior bici.
Los he pesado, todo el conjunto pinza con pastillas, latiguillo y maneta, ambos sin cortar y de igual longitud. Hay 30gr de diferencia, 255gr me ha pesado el XT y 285 los Deore. Curiosamente hace un tiempo monté unos Deore M6000(el modelo antiguo) y pesaban 275gr.
En cuanto a sus diferencias, la pinza del XT lleva de serie pastillas G03A y los Deore G03S que son iguales de forma, y diría que también de compuesto, pero las A tienen la parte metálica de aluminio y las S de acero. En teoría eso hace que las A sean algún gramo mas ligeras, pero supongo que mas que nada es porqué el aluminio disipa mejor el calor. De todas formas esa ventaja desaparece al cambiar las pastillas, ya que en ambos puedes montar las que quieras, ya sean Shimano o de otra marca.
Luego en lo XT la pastilla va cerrada por un tornillo allen, mientras que los Deore llevan el típico pasador. No se hasta que punto es una ventaja eso, el tornillo queda más "bonito y limpio" pero el pasador debe ser mas ligero y es más seguro. De todas formas, a los XT puedes quitarle el tornillo y poner el pasador, mientras que al contrario no.
Siguiendo con la pinza, los pistones del XT son cerámicos, y los del Deore no lo son (deben ser metálicos o no se) Eso no te da mas frenada, pero si hace que en usos intensivos, los XT se calienten algo menos.
En la maneta si hay alguna diferencia mas, la maneta XT tiene un tacto mas cuidado y algo mas agradable. La distancia de la maneta se puede regular con la mano, mientras que en la Deore se necesita una llave allen. Por otro lado los Deore no tienen regulación de recorrido muerto, mientras que las XT si.
La verdad que mis XT están regulados quizás con demasiado recorrido muerto, y me había acostumbrado a llevarlos así. Al probar mi bici nueva con los Deore, al principio me molestó que tuviesen tan poco recorrido muerto. Ahora mismo aún no he cambiado el Deore trasero por el XT y voy con XT delantero con mucho recorrido muerto, y Deore trasero con muy poco recorrido muerto (y sin posibilidad de regularlo) y se me hace raro. El llevar los Deore me ha hecho ver que es inutil tener tanto recorrido muerto en el XT, así que supongo que lo modificaré para que tenga un poco mas que los Deore, pero no tanto como tengo ahora.
Frenar ambos frenan igual, aunque no he podido probar los Deore en situaciones tan extremos como si he sometido a los XT, así que no puedo valorarlos en este sentido, aunque a priori deberían calentarse un poco mas.