• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Generador de pantallas Garmin

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Abro este hilo- tutorial, para explicaros un poco una app que hay disponible en el IQ de los garmin para poder personalizar las pantallas de los dispositivos completamente y a nuestro gusto

Este manual es de lo que he ido aprendiendo, y no soy ningún experto, de hecho hay muchas cosas que se me escapan… pero entre todos igual podemos aprender a manejar de una manera muy potente esta herramienta….

El programa en sí se llama HundsmiachnDIYDesigner, y sólo está disponible para versión Windows

En primer lugar conectamos el garmin al pc y abrimos el Garmin Express, una vez allí, nos descargaríamos la siguiente IQ:

HMs DIY #1

y sincronizaríamos el dispositivo para que nos apareciese en él

una vez con la IQ instalada en el garmin pasamos a instalar el programa de configuración el PC

lo podemos descargar de este enlace https://public.stattegg.info/HM_DIYD_3.4.1.zip


Descomprimimos todos archivos, y se nos quedará algo así
1.jpg



Abrimos el ejecutable (el segundo empezando por debajo de la foto que he puesto)

Y nos saldrá una pantalla como esta:

2.jpg




Como podemos ver, hay muchos parámetros configurables, yo os voy a explicar a groso modo cómo se maneja y luego ya a gustos cada uno….

Lo primero sería ver en la biblioteca de ejemplos, si hay alguno que nos cuadre con lo que andamos buscando y así trasteamos menos….. para eso abajo a la izquierda donde pone “Layout” pincharíamos sobre el botón LOAD y se nos abre la carpeta de “examples” que hemos visto y descomprimido anteriormente, ahí encontraremos ejemplos en función de nuestro dispositivo, yo selecciono uno del garmin 1030 que es mi caso, si nos descargásemos algúna pantalla de alguien que encontrasemos por internet, sería interesante guardarlas en esta carpeta de examples para tener todas juntas

4.jpg


Yo parto de esta base por no empezar de cero completamente, y porque aún no sé empezar de cero, por tanto mejor abrir una pantalla que nos guste o se aproxime a lo que queremos y a partir de ahí modificar al gusto

A la izquierda vemos un menú que pone “Elements” ahí está la lista de todos los elementos que hay en la pantalla, tanto líneas, texto puro y duro o valores que pilla de campos de datos del garmin, y es sobre donde tenemos que actuar.

Como veis, hay un número que indica el número de elemento, seguido de una letra, en este caso las letras indican el tipo de campo que se trata, dibujo, texto, y demás…

-Los que pone fixed es texto puro y duro que se escribe y puedes poner lo que más te guste, en este caso vienen en alemán yo lo traduje al castellano

-Los que pone Cyrcle, Arc y demás, esos son dibujos, no los controlo del todo, puesto que hay algunos fijos, y otros dinámicos que van cambiando según parámetros que le marcas, luego os explico un poco cómo modificarlos, pero para empezar lo dejamos así

-Los que hay una letra entre paréntisis por ejemplo [(M) Calories spent 000000] estos cojen un valor directo que les proporciona el garmin, para añadir uno nuevo tendríamos que darle al tipo de dato, add, seleccionaríamos, y en properties, lo posicionaríamos, elegiríamos el parámetro deseado en valuetype, color y tipo de letra…. Etc….

Os dejo una captura más o menos de a qué me refiero en cada cosa y donde se encuentra.

5.jpg


Podemos maquear todos los tipos de letra (aunque hay pocas donde elegir), colores, posición y demás con los controles de la parte central

Una vez tenemos la pantalla a nuestro gusto y maqueada como queremos, le daríamos a “save”, o “save as” para guardar la pantalla en un archivo o sobreescribir el que hemos cargado, y guardarla para más adelante si queremos modificar algo.

Ahora tenemos que cargar esta pantalla en el garmin, para esto, conectamos el garmin al pc y abrimos el Garmin Express y seguimos estos pasos

1- Clicamos en nuestro dispositivo

2- Clicamos en la pestaña de IQ Aplicaciones y nos aparece una pantalla como esta

6.jpg


3- Clicamos en la aplicación que vemos marcada con la flecha que es la que hemos instalado al principio en el garmin, le damos a los puntos suspensivos, nos tiene que aparecer esta pantalla:


7.jpg




A vosotros os aparecerán los tres primeros campos en blanco, si aparece como el mío y vamos a cargar una pantalla nueva, tendremos que dejar el que pone "Bikong Layaut String" en blanco completamente, en este punto volvemos al programa de configuración de pantallas y le damos al botón “Copy to Clipboard” que se encuentra en la parte inferior izquierda, y nos copiará en el portapapeles el código fuente de la pantalla, que tenemos que pegar en donde pone “Biking Layaut string” de la app del garmin, con darle botón derecho y pegar, nos es suficiente
4- Guardamos cambios y sincronizamos con el garmin

5- Ahora tenemos que encender el garmin, entramos en el menú -> perfiles de actividad

6- Seleccionamos carretera o montaña según queramos entramos en pantallas de datos-> añadir Nueva -> pantalla de datos -> y abajo del todo nos aparece Connect IQ -> y seleccionamos HMSDIY#1

La colocaremos en el orden que deseemos y listo, ya tendríamos la pantalla cargada en el garmin y lista para usar



PASAR PANTALLAS DESDE UN DISPOSITIVO MÓVIL

También es posible pasar las pantallas que creemos al Edge, a través de nuestro móvil y el Garmin Connect, para eso, lo primero que tenemos que hacer es pasar el código fuente al móvil, del modo que nos resulte más sencillo, bien vía mail, whatsapp o como nos cuadre...

Una vez con el código fuente (el que nos copia en el portapapeles) en nuestro móvil, los pasos a seguir serían los siguientes:

  1. Abrimos el Connect y esperamos a que nos conecte con el dispositivo


2. Entramos en el menú del dispositivo, y nos saldrá la siguiente pantalla​
WhatsApp Image 2021-03-12 at 08.11.32 (1).jpeg


3- Entramos en la parte de "Actividades y Gestión de Aplicaciones"​
4- Luego nos aparecen tres opciones, nosotros nos centramos en la de "Campos de datos", entramos y nos aparecerán todas las DiY instaladas en el dispositivo, en mi caso hay dos​
WhatsApp Image 2021-03-12 at 08.11.31 (1).jpeg

5- Entraríamos en la que quisiéramos modificar o meter la pantalla creada, y nos aparecerá una pantalla de datos rellenables, similar a la que nos encontramos en el Express del PC...​
6- En este punto es donde copiamos el código fuente que hayamos pasado a nuestro móvil, en el campo "Biking Layout String" al igual que hacíamos cuando lo pegábamos en el PC...​
WhatsApp Image 2021-03-12 at 08.11.31.jpeg

7- Bajamos abajo del todo de la pantalla y nos dará la opción de "save" así que guardamos cambios, y automáticamente nos saca fuera,​
y no nos queda más que sincronizar con el edge para que se pasen los datos, y listo, si ya teníamos pantallas configuradas con este plugin, nos aparecerán directamente, si esto lo hacemos de nuevas, tendríamos que hacer también en el edge, los puntos 5 y 6 del apartado anterior....​
*Nota: yo este proceso no he conseguido hacer que funcione, es decir, he sido capaz de hacer todos puntos, y me pasa las pantallas, pero no me las encuadra bien, y creo que el motivo es que al ser un iPhone, al igual que pasa con Mac, no son compatibles los códigos, o usan algo diferente que hacen incompatible el pasar los datos a través de disopositivos apple, porque se carga los códigos, así que si alguien lo prueba con android y comenta el resultado estaría agradecido...
AJUSTAR LAS ZONAS DE POTENCIA EN LA IQ

Para un correcto funcionamiento de las zonas de potencia dentro de la iq, tenemos que configurar los valores que tenemos nuestros de nuestras zonas de potencia así como la potencia normalizada, esto con las zonas de FC no sucede, no hay que asignarlas en ese caso, no sé el motivo.....

Para ajustar las zonas de potencia, conectamos el Garmin al PC, y abrimos el garmin Express

Entramos en la zona de IQ´s y nos dirigimos a la iq "HMs DIY #" en la que queremos ajustar la potencia, le damos a los puntos suspensivos como si fuéramos a meter una pantalla, pero en este caso nos deslizamos hasta abajo, hasta encontrar los campos en los que se refiere a la potencia, en la siguiente imagen lo podemos ver


potencia.jpg

en el campo de FTP pondríamos nuestra potencia nominal, en mi caso 210W
y luego en el siguiente le marcaríamos las zonas de potencia, son siete las zonas a marcar, y hay que ponerlas separadas de punto y coma, le daríamos a guardar y sincronizaríamos el garmin


MODIFICAR ZONAS DE FC Y POTENCIA EN "DYNAMIC COLORS"

Aunque aún no me queda claro cómo añadir una nueva dinámica de colores a un valor desde cero completamente, os voy a explicar cómo podemos modificar una existente, por tanto podríamos añadir una nueva dinámica de ciclismo a un campo nuevo que quisiéramos, simplemente copiando una dinámica ya existente y modificándola a nuestro antojo, tanto en valores como en colores, para ello selecionaríamos una dinámica de colores lo más parecida posible a lo que quisiéramos y luego le daríamos al botón clone, y nos copiaría esta última.

Para entender un poco el proceso, os explico, que una dinámica de color, lo que hace es poner un gráfico o un campo, al que le asigna un color de nuestra elección

En la imagen, podemos ver a la izquierda en la lista de elementos, cómo se asocia un color "virtual", a un arco con relleno, y a su vez lo asocia al valor de velocidad que le da el dispositivo.

En el apartado properties, vemos el color "virtual" que le hemos asociado a la dinámica, también vemos las características del arco, posición de inicio, de final, el ángulo, el valor asignado, mediante el cual y según los valores que le asignemos nos irá cambiando de color, y demás valores

ASIGNACION COLOR.jpg


como véis a la izquierda, hay una lista que va desde el 80FF00* hasta el 80FF14* eso se corresponde con los cada uno de los 15 elementos o "puntos" que componen el arco, es decir, a cada punto del arco, le asignamos un color "virtual" que luego le diremos cómo se tiene que comportan en función del valor de velocidad que le da el garmin en cada momento.

una vez localizado el elemento o "color virtual" que queremos modificar en su rango de valores y colores, sólo tenemos que dirigirnos al color deseado en la lista de elementos (la de la izquierda)

Como vemos en la siguiente imagen, aquí nos muestra toda la lista de colores virtuales, y los valores a los que está asignado, en este caso, ese color virtual lo hemos asociado anteriormente al valor de velocidad, y nos dice ahora que ese color está activo cuando tiene un valor superior a 40, que en este caso correspondería a 40km/h

MODIFICACION COLORES.jpg


Para modificar los valores de actuación y el color que le queremos asignar, en la tabla de "Dynamic Colors" hay una serie de posibilidades de valores y colores que elegiremos a nuestro antojo, el primero es el maestro digamos, a partir del valor que empieza a estar activo, como vemos en este caso, le asignamos un valor de 400 que corresponde con los 40km/h que queremos que se active, este valor nos dice el programa que lo tenemos que multiplicar por 10, de ahí el poner el 400 y no el 40, y luego le asignamos el color correspondiente con elvalor FF8000, si le clicamos en el boton de "Color 1" nos sale el típico recuadro de selección de colores.
como vemos hay posibilidad de asignar hasta diez valores y colores para un mismo "color Virtual", yo pongo en todos el mismo valor de color, y los valores asignados, los pongo así porque la plantilla original seguía ese esquema de asignación, y mantuve conforme voy aprendiendo.... pero creo que si en lugar de poner los valores descendientes, como he puesto yo lo hicieramos en ascendiente, pordíamos ir haciendo que conforme suba el valor del campo, se le vaya asignando un color de un punto más oscuro, así el mismo recuadro, nos iría de un azul claro a oscuro según el valor, es decir, pordriamos hacer un efecto de "encendido de color", pero creo que ya es suficientemente visual y currada tal cual está, así que a falta de aprenderlo, tal cual lo hacemos es suficiente

Este proceso habría que repetirlo para cada uno de los valores de colores virtuales que tuvieramos para realmente hacer una dinámica bonita y compensada


esto mismo lo haríamos también con los valores de la frecuencia cardiaca o potencia (en las lista de elementos se ven que están disponibles también)

ENLACES DE INTERÉS:

  • - Foro del desarrollador, aquí encotraremos las últmas versiones del programa del pc y así como dudas que resuelven y los últimos feeds del programa (en inglés):


EDIT1: edito para contaros que podéis instalar hasta 4 veces la app en el garmin, en realidad es la misma app que hay que instalar varias veces, tienen todas el mismo nombre, HMs DIY #1, lo único que cambia es el último número, están la 1, 2 , 3 y 4 y el procedimiento es el mismo, solo que cada pantalla, hay que pegar el código fuente en una iq distinta, y luego hay que poner una pantalla nueva en el garmin, por cada iq que queramos tener activa
Así se pueden tener pantallas distintas para cada perfil de actividades,



PANTALLAS POSTEADAS EN EL HILO POR FORER@S:
  • Pantalla para ROAD con reloj de velocidad, reloj de potencia, con cambio 2x11 Di2 por el usuario @VanDer


  • Pantalla para MTB con reloj de velocidad, y cambio electrónico AXS por el usuario @VanDer


  • Pantalla para Garmin 830 del compañero @Mr. Darcy Con valores instantaneos y medios de pulso, velocidad, ritmo, altitud, pendiente, temperatura.... etc etc. muy completa​
n2Fq7WZl.jpg


  • Pantalla para garmin edge 820 con reloj de velocidad, pendiente, tiempo a destino y brujula del compañero @Drakonian01
D5BB983D-0D28-4D64-BC07-E4670C384B99.jpeg

  • Pantalla para Garmin Edge 530 con velocidad, potenciometro, cadenciometro, frec cardiaca. pendiente, y HASTA UNA BICI!!!! Con personalizacion de nombre incluida!! Por el compañero @Ibarredo
F036AB3C-9F1D-419A-88BB-76A3F98E038D.jpeg

Pantalla para el 530 del compañero @Giro 530VB.PNG
 
Última edición:

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
@ImTheDanger @trust_bcn @Yast ponerle chincheta a esto porque menudo pedazo de tutorial para garmin del colega @VanDerEgg
tenor.gif
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.629
Puntos de reacción
21.775
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Habrá que echarle un vistazo. Gracias!
 

Laiunai

Miembro
Mensajes
45
Puntos de reacción
36
Ubicación
Donostia
Favorito
Montaña
Desde luego que muchisimas gracias por el tutorial, siempre me ha dado pereza empezar porque lo veia muy dificil hacerlo, pero tal y como lo has contado...ten por seguro que lo intentare!
Repito, muchisimas gracias!
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.629
Puntos de reacción
21.775
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Pues en el zip a mi me aparece algo distinto. Y cuando ejecuto el exe, si me aparece la pantalla que pones, pero muy larga y no veo la parte de Layout. No puedo ponerla a pantalla completa y cambiando la resolución de pantalla sigue igual. ¿Alguna idea?
 

Laiunai

Miembro
Mensajes
45
Puntos de reacción
36
Ubicación
Donostia
Favorito
Montaña
Me pasa lo mismo :(
luego he intentado copiar los ejemplos tal cual, meterlos al garmin pero me sale error por la version.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pues en el zip a mi me aparece algo distinto. Y cuando ejecuto el exe, si me aparece la pantalla que pones, pero muy larga y no veo la parte de Layout. No puedo ponerla a pantalla completa y cambiando la resolución de pantalla sigue igual. ¿Alguna idea?

si no salen todas funciones tiene pinta de algo de resolución de la pantalla, tal vez el tipo de win.... investigo algo a ver....
Me pasa lo mismo :(
luego he intentado copiar los ejemplos tal cual, meterlos al garmin pero me sale error por la version.
La versión de??? El garmin o que?
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pues en el zip a mi me aparece algo distinto. Y cuando ejecuto el exe, si me aparece la pantalla que pones, pero muy larga y no veo la parte de Layout. No puedo ponerla a pantalla completa y cambiando la resolución de pantalla sigue igual. ¿Alguna idea?
Al parecer es problema de hacerlo a través de portatiles.....
Prueba con el atajo “Ctrl+B” esto te copiará el código fuente en el portapapeles, luego vas a la Iq del Garmin Express y pegas

y si has modificado algo le das a “Crtl+S” para guardar cambios

me dices si funciona y lo pongo en el primer post
 
Última edición:

Laiunai

Miembro
Mensajes
45
Puntos de reacción
36
Ubicación
Donostia
Favorito
Montaña
si no salen todas funciones tiene pinta de algo de resolución de la pantalla, tal vez el tipo de win.... investigo algo a ver....

La versión de??? El garmin o que?
entro en la pantalla que supuestamente he copiado y me sale todo en blanco y un mensaje: incompatible sstring, please use designed programan version 2.9.0.
me resulta extraño, porque me he bajado esa version del programa.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.629
Puntos de reacción
21.775
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Al parecer es problema de hacerlo a través de portatiles.....
Prueba con el atajo “Ctrl+B” esto te copiará el código fuente en el portapapeles, luego vas a la Iq del Garmin Express y pegas

y si has modificado algo le das a “Crtl+S” para guardar cambios

me dices si funciona y lo pongo en el primer post
Lo hago en pc, pero luego probaré como dices.
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
A mi me pasa lo mismo, se me ve la pantalla muy alargarda y la parte de abajo no hay manera de verla y no puedo poner a pantalla completa y hacer un poco mas pequeña la pantalla.
 

Laiunai

Miembro
Mensajes
45
Puntos de reacción
36
Ubicación
Donostia
Favorito
Montaña
A ver, para los que tengamos el problema de que se nos corta la pantalla. tengo una solucion.
Lo primero creamos una carpeta en el escritorio con el nombre XML, a continuacion vamos al zit, a la carpeta de ejemplos, ahi aparecera una lista de archivos XML, pasamos esos archivos a la carpeta del escritorio.
A continuacion, vamos a la aplicacion para modificar la pantalla a nuestro gusto, como no podemos ver los ejemplos, pulsamos control + O, ahi nos aparecera abrir archivo, y seleccionaremos de la carpeta que hemos creado en el escritorio el archivo que queramos.
Un saludo!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
entro en la pantalla que supuestamente he copiado y me sale todo en blanco y un mensaje: incompatible sstring, please use designed programan version 2.9.0.
me resulta extraño, porque me he bajado esa version del programa.
Parece ser que puede deberse a que la iq del garmin no se ha sincronizado/actualizado correctamente, y hay conflictos de versiones, prueba a conectar otra vez y actualizar el terminal mediante el pc clsro
Probad a poner el tamaño de la letra al 100% a ver si así os funciona y se ven los botones de abajo, si el tamaño de fuente no corresponde con la resolución de la pantalla podría ser conflicto...
Lo hago en pc, pero luego probaré como dices.
A mi me pasa lo mismo, se me ve la pantalla muy alargarda y la parte de abajo no hay manera de verla y no puedo poner a pantalla completa y hacer un poco mas pequeña la pantalla.
Parece ser que puede deberse a que la iq del garmin no se ha sincronizado/actualizado correctamente, y hay conflictos de versiones, prueba a conectar otra vez y actualizar el terminal mediante el pc clsro
Probad a poner el tamaño de la letra al 100% a ver si así os funciona y se ven los botones de abajo, si el tamaño de fuente no corresponde con la resolución de la pantalla podría ser conflicto...
Cito
 

Laiunai

Miembro
Mensajes
45
Puntos de reacción
36
Ubicación
Donostia
Favorito
Montaña
Parece ser que puede deberse a que la iq del garmin no se ha sincronizado/actualizado correctamente, y hay conflictos de versiones, prueba a conectar otra vez y actualizar el terminal mediante el pc clsro
Probad a poner el tamaño de la letra al 100% a ver si así os funciona y se ven los botones de abajo, si el tamaño de fuente no corresponde con la resolución de la pantalla podría ser conflicto...



Cito
Me parece que lo solucione copiando el link del nuevo formato, dando a control+B en la aplicacion y luego en el IQ copiando el enlace en el primer rectangulo.
ahora estoy investigando, quiero poner a las pulsaciones colores. segun vayan cambiando, que vaya cambiando el color.
Un saludo
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Me parece que lo solucione copiando el link del nuevo formato, dando a control+B en la aplicacion y luego en el IQ copiando el enlace en el primer rectangulo.
ahora estoy investigando, quiero poner a las pulsaciones colores. segun vayan cambiando, que vaya cambiando el color.
Un saludo
👍🏻 En eso ya me pierdo un poco, lo único que creo es que los valores de las pulsaciones hay que multiplicar por 10 para introducirlos en el configurador en las casillas de la dinámica
 

Laiunai

Miembro
Mensajes
45
Puntos de reacción
36
Ubicación
Donostia
Favorito
Montaña
👍🏻 En eso ya me pierdo un poco, lo único que creo es que los valores de las pulsaciones hay que multiplicar por 10 para introducirlos en el configurador en las casillas de la dinámica
eso es, hay que hacer caso a donde pone "Vals" que me imagino sera valores, y en esa franja se mueven, cogi la de serie, y de 55 pulsaciones en adelante me cambio de color, pero esa no hera mi idea, mi idea era direfentes colores, segun va aumentando. seguiremos investigando
 
Arriba