• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

GPS o Movil Rugerizado?

Edupi

Miembro
Puntos de reacción
1.465
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca, Megamo West
Si vas a usar un móvil con la bici el asunto de cómo anclarlo al manillar no es cosa menor, dicho de otra manera: es cosa mayor, si le pones un anclaje chinorris vas a llevar el móvil bailando y no vas a ver nada. Dicho esto desde la experiencia propia cuando pensaba que un móvil era una alternativa válida al gps.

QuadLock tiene anclajes muy competentes: Cycle Tengo amigos que los usan en moto y van bien con lo que en bici deberían funcionar perfectamente.

Slavi

Miembro
Puntos de reacción
35
Favorito
Montaña
Edu, realmente, todo eso lo puedes tener con oruxmaps, es un programa con muchas posibilidades y personalizacion.

sobre lo que han dicho de tactil, yo he pasado de un 520 boton al xplorer 2 tactil, y mil veces mejor tactil para pasar menus y tocar que los botoncitos, que te tirabas un monton de rato.

El peso del xplorer 2, 105gr, con tropecientas horas de autonomia, en ese aspecto, gana de lejos el garmin.

Y la ultima y muy importante, la pantalla, la de los garmin es tipo "calculadora" con lo cual, cuanta mas luz hay, mejor se ven sin necesidad de gastar bateria con la luz del cacharro, a diferencia de los moviles.
En lo de la pantalla tipo calculadora sí que tienes razón. En eso no había pensado

amenomejodas

Miembro
Puntos de reacción
42
Favorito
Montaña
Si vas a usar un móvil con la bici el asunto de cómo anclarlo al manillar no es cosa menor, dicho de otra manera: es cosa mayor, si le pones un anclaje chinorris vas a llevar el móvil bailando y no vas a ver nada. Dicho esto desde la experiencia propia cuando pensaba que un móvil era una alternativa válida al gps.

QuadLock tiene anclajes muy competentes: Cycle Tengo amigos que los usan en moto y van bien con lo que en bici deberían funcionar perfectamente.
🤔 Y un soporte de móvil con suspensión y estabilizador? Yo miro la steady, tú habla con foxxxxx que nos forramos. Aunque ya sabes, siempre se empieza perdiendo 😂.

Fuera poco agraciados cachondeos, yo para el uso diario llevo el móvil en el manillar, con la bolsa/funda para móviles que sale con un click (y tengo el mismo soporte en las dos bicis). Si tengo que hacer una consulta o cambiar de app, paro. Pero si es para datos "médicos" y esas cosas, el smartwatch te da la info. Con mi android (13 creo) se puede poner en modo pantalla partida y arriba pongo el mapa/GPS (wiciloc) y abajo la app del reloj.

Por supuesto datos tan precisos como un dispositivo diseñado para esto, no vas a tener; pero la ubicación de un colega y otros datos,no tienes porqué prescindir de ellos, depende de las apps que uses.

Y el que sea táctil, os aseguro que con el plástico adecuado sobre la pantalla, no afecta para nada a su uso; y sin plástico ni nada los ruggered diseñados para ello, como los de pesca/caza/aventura que he visto, los puedes usar mientras friegas los cacharros bajo el chorro, que no les falla el tacto (es un decir, no intenten replicarlo en sus casas 🫣)

Por supuesto, si vas a llevar un único móvil en una ruta media-larga, tener 7000mAh de batería o un powerbank is a must.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.181
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Tema tactil.... No se, que problema puede tener. Como no sea que se moje o algo....

Pues básicamente, tu propia precisión, un botón físico siempre es fácil de "acertar" con el táctil, siempre hay un bache que hace que aprietes al lado de donde querías apretar.

Auritz70

Miembro
Puntos de reacción
5
Buenas, llevo años usando móviles de la serie Xcover de Samsung y no los cambio por un Garmin.
Lo uso como móvil exclusivo para la bici o el monte y llevo el mío para fotos y emergencias.
Ahora tengo el Xcover 5 y en modo avión (solo GPS activo) tiene una autonomía de más de 8 horas con la pantalla encendida (siempre puedes llevar una segunda batería porque en los Xcover son intercambiables).
Para mí el mejor GPS es el que pueda funcionar con Oruxmaps y eso solo es posible en un móvil.
Bajo la lluvia la pantalla táctil te puede dar peor resultado pero en ruta no vas tocando la pantalla, no la necesitas.
Para llevarlo en el manillar hay muchas opciones y muy buenas, ahora he puesto un soporte para dispositivos Garmin y al móvil una goma con el acople y va perfecto.
Cuidado con que móvil usáis porque hay muchas probabilidades de cargarse la cámara de fotos con las vibraciones, nunca me ha pasado en los Xcover pero se que en los iPhone en el manillar de la moto se averían.

Adjuntos

• PXL_20241019_102103904.jpg
    PXL_20241019_102103904.jpg
    1,2 MB · Visitas: 16

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.925
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
el xplorer 2 por lo menos, con lluvia tambien tienes que bloquear la pantalla, y con calor extremo, yo que lo llevo en la potencia en la mtb, tambien, que yo sudo como un gorrino y se vuelve loco...

En ese aspecto, empate

Eso si, despues de probar tactil, no vuelvo a botones (salvo que los pongan mas accesibles y facil de pulsar, con el 520 era un rollazo para pantallas o configurar).

Ahora me estais haciendo arrepentirme de haber pillado el xplorer en vez de un movil expreso para la bici.
Buen hilo y mejor debate, la cosa esta bastante empatada.

tzinm

Miembro
Puntos de reacción
54
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Spike 3.0
En un hilo que se abrió en verano que se titulaba "GPS Garmin para MTB" dejé publicado un comentario en el que enlazaba una entrada a un blog en el que se hablaba sobre el cambio de un gps orientado al uso en bici a un smartphone.

El teléfono por el que optó es el Samsung Galaxy XCover7, modelo de la misma gama que utiliza @Auritz70. El precio oficial según la página web de Samsung es de 360€, pero en Amazon lo puedes encontrar por poco más de 200€.

Yo tengo un Edge Explore 2. Cuando lo compré (hace algo más de un año) no valoré la opción de un smartphone. Pero por lo comentado a lo largo de este hilo, para mí tendría todo el sentido del mundo. Tenieno en cuenta que no pierdo ninguna de las funciones básicas que me ofrece el Garmin, gano tamaño de pantalla... (entre otras cosas).

Auritz70

Miembro
Puntos de reacción
5
En un hilo que se abrió en verano que se titulaba "GPS Garmin para MTB" dejé publicado un comentario en el que enlazaba una entrada a un blog en el que se hablaba sobre el cambio de un gps orientado al uso en bici a un smartphone.

El teléfono por el que optó es el Samsung Galaxy XCover7, modelo de la misma gama que utiliza @Auritz70. El precio oficial según la página web de Samsung es de 360€, pero en Amazon lo puedes encontrar por poco más de 200€.

Yo tengo un Edge Explore 2. Cuando lo compré (hace algo más de un año) no valoré la opción de un smartphone. Pero por lo comentado a lo largo de este hilo, para mí tendría todo el sentido del mundo. Tenieno en cuenta que no pierdo ninguna de las funciones básicas que me ofrece el Garmin, gano tamaño de pantalla... (entre otras cosas).
Otra cosa acerca de los Garmin: hace mucho que no cacharreo un GPS de Garmin excepto el reloj Fénix (que es otra liga diferente) pero lo que he visto siempre es que Garmin racanea en procesadores porque no navega de manera fluida en la cartografía cosa que cualquier móvil con Oruxmaps si.
Con Oruxmaps y BRouter puedes llevar mapas offline y dibujarte rutas sobre la marcha de manera fluida y eficaz. Muchas veces pasa que la ruta que ibas a hacer tienes que cambiarla (obstáculos, batidas de caza, ...) y en el momento en el móvil puedes definir una nueva ruta, en los Garmin me llegaba a desesperar.

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.925
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo el tamaño me hecha para atras.
Para mi lo ideal son 3 o 4 pulgadas maximo, eso ya es bastante grande.
Tambien, maximo 140gr o menos, que encima con los soportes adelantados, hace mucha palanca el peso.

Auritz70

Miembro
Puntos de reacción
5
Tambien, maximo 140gr o menos, que encima con los soportes adelantados, hace mucha palanca el pe

Tambien, maximo 140gr o menos, que encima con los soportes adelantados, hace mucha palanca el peso.
Te aseguro que las poco más de 5" y 170gr del Xcover 5 no son mucho.
En mi caso para bajar el peso más me valdría ponerme a régimen más que pensar en reducir unos gramos de GPS :-).

hecpesan

Miembro
Puntos de reacción
34
Os cuento mi experiencia.
Usé un par de modelos de Garmin (530 y Explorer 2), pero el problema siempre era que la pantalla es super pequeña, no veia bien la navegacion de una ruta. Un Garmin tampoco es que dure la batería 30 horas, a mi me duraba el 530 unas 8.
Me cansé de no ver la ruta (llevo gafas de bici graduadas)

Compré un Cubot KingKong mini 3 de 128 Gb por unos 130 euros hara 1 año y medio. Son 4,3"
Lo tengo puesto con una funda, y en la funda pegué un adaptador de Garmin. En la potencia tengo un adapatador para Garmin, y lo engancho perfectamente. Llevo año y medio con la MTB y con la Gravel, sin ningun problema. Nunca se ha movido (ya no digo caerse). Sigue como el primer dia.

La batería le dura unas 8 horas (le desinstalo todo lo que no uso) y suelo ir con el brillo al 80%
Nunca he notado que se caliente la pantalla, nunca. Y he salido con calor.

Para navegar las rutas (que me las hago yo en el ordnador con Komoot), uso en el movil Komoot, la mejor app que he encontrado. Supero sencilla y super funcnional, y te queda todo metido dentro, no tienes que andar traspasando nada.

No le tengo puesta ninguna SIM. Mi movil lo llevo siempre en el bolsillo, y cuando le comparto internet cuando lo necesito.

Lo uso para:
1º) navegar rutas en Komoot en rutas gravel. Se ve perfectamente grande y claro. Son 4,3" y se agradecen.

2º) para cuando salgo en carretera con la gravel, le pongo la app del radar de Garmin para usar una luz con radar de Garmin (Varia RTL515). Se ve en la pantalla perfectamente cuando vienen coches, y además, me avisa con sonido.

3º) para la MTB. Tengo una Focus que venía solamente con el Bosch Led Remote, sin pantalla. Asi que en vez de comprar un Kiox, le puse en la potencia otro adaptador para Garmin, y llevo el Cubot como ordenador (con la app de Bosch se ve todo perfectamente, incluso con sus propios mapas). De las 5 pantallas que tiene la app y se ven en el movil, hay una que muestra la altura maxima y altura actual, y lo marca perfectamente.

Otro uso que le doy de vez en cuando, es escuchar música que tengo metida en el movil con una auriculares BT. Mientras hago algun mantenimiento y alguna otra cosilla.

Es verdad, que no yo uso nada de sensores de pulso, potenciometro, entrenamientos y cosas similares
Yo, para el uso que le doy, es perfecto. Pantalla suficientemente grande y duración de batería

yosef

Miembro
Puntos de reacción
3
Favorito
Montaña
Buenas compañeros. No se si se habrá tratado este tema por el foro, pero os lo habéis planteado alguna vez?

Sobre el papel, un dispositivo Movil tiene muchas más funciones y alternativas que un GPS de bici. Si tenemos en cuenta los que son Rugerizados pues con más razón aun.

Alguien sabría convencerme de que el GPS es mejor? Me estoy plantenado seriamente lo de adquiriri el Movil. Por 100€ los hay en amazon y con pantallas de poco más de 5", porque yo tan grande no lo quiero.

Si alguien lo ha hecho y quiere aportar experiencia y modelo lo agradecería mil. Muchas gracias y buen finde gente.
Buenas tardes. Si el uso es esporádico con el móvil te desenvuelves bien, y luego depende de los datos que quieras ya que el GPS te indica ritmo cardíaco, altitud, altitud acumulada , tiempo en movimiento ,cadencia , etc etc etc. La pantalla está preparada para verse con mucho sol ( el móvil casi ni se ve ) Yo soy de navegador y con algunos modelos de Garmin en caso de accidente le envía un mensaje a varios contactos que tengas vinculados con tu localización y puedes salir de un apuro. Por lo demás lo que más te convenga.

Un saludo.

krampack

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.405
Favorito
Montaña
el xplorer 2 por lo menos, con lluvia tambien tienes que bloquear la pantalla, y con calor extremo, yo que lo llevo en la potencia en la mtb, tambien, que yo sudo como un gorrino y se vuelve loco...

En ese aspecto, empate

Eso si, despues de probar tactil, no vuelvo a botones (salvo que los pongan mas accesibles y facil de pulsar, con el 520 era un rollazo para pantallas o configurar).

Ahora me estais haciendo arrepentirme de haber pillado el xplorer en vez de un movil expreso para la bici.
Buen hilo y mejor debate, la cosa esta bastante empatada.

Vi en Strava que llevabas ese GPS y te iba a preguntar que tal va. Porque de la anterior versión me han hablado bastante mal.

Otra cosa acerca de los Garmin: hace mucho que no cacharreo un GPS de Garmin excepto el reloj Fénix (que es otra liga diferente) pero lo que he visto siempre es que Garmin racanea en procesadores porque no navega de manera fluida en la cartografía cosa que cualquier móvil con Oruxmaps si.
Con Oruxmaps y BRouter puedes llevar mapas offline y dibujarte rutas sobre la marcha de manera fluida y eficaz. Muchas veces pasa que la ruta que ibas a hacer tienes que cambiarla (obstáculos, batidas de caza, ...) y en el momento en el móvil puedes definir una nueva ruta, en los Garmin me llegaba a desesperar.

También hay vida después de Garmin ...

Slavi

Miembro
Puntos de reacción
35
Favorito
Montaña
Buenas, llevo años usando móviles de la serie Xcover de Samsung y no los cambio por un Garmin.
Lo uso como móvil exclusivo para la bici o el monte y llevo el mío para fotos y emergencias.
Ahora tengo el Xcover 5 y en modo avión (solo GPS activo) tiene una autonomía de más de 8 horas con la pantalla encendida (siempre puedes llevar una segunda batería porque en los Xcover son intercambiables).
Para mí el mejor GPS es el que pueda funcionar con Oruxmaps y eso solo es posible en un móvil.
Bajo la lluvia la pantalla táctil te puede dar peor resultado pero en ruta no vas tocando la pantalla, no la necesitas.
Para llevarlo en el manillar hay muchas opciones y muy buenas, ahora he puesto un soporte para dispositivos Garmin y al móvil una goma con el acople y va perfecto.
Cuidado con que móvil usáis porque hay muchas probabilidades de cargarse la cámara de fotos con las vibraciones, nunca me ha pasado en los Xcover pero se que en los iPhone en el manillar de la moto se averían.
Compi, ese soporte es el que tenía pensado apañar para el anclaje garming, tenía mis dudas pero veo que se queda genial. Con respecto al teléfono, el que más me ha convencido es el

Blackview N6000SE Mini. Por su pantalla de 4.3" y porque lleva barómetro. No he encontrado otro de semejante tamaño con barómetro, por lo que si quiero algo en esas pulgadas, otra no me queda jejeje​

1000466073.jpg

Y como siempre digo, da gusto este foro, que buenas aportaciones!!

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.925
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Vi en Strava que llevabas ese GPS y te iba a preguntar que tal va. Porque de la anterior versión me han hablado bastante mal.

También hay vida después de Garmin ...
pues a mi me gusta, realmente tiene todo lo que lleva cualquier otro garmin mas caro salvo programar entrenos, pero como yo no suelo hacer entrenos por watios o series estructuradas...
Buena pantalla, bateria que te dura mas de 15/20 horas tranquilamente, rapido el software, barometro... y relativamente barato.

Contras: solo admite tres perfiles, bici de carretera, gravel y spinning.
Que no hay problema, pero cuando terminas en mtb, en strava te pone bicicleta de gravilla, le cambias el nombre a la actividad y ya esta.

A mi unidad en particular, tengo un problema de desconexiones de sensor de frecuencia y cadencia, pero creo que es un problema del movil que crea algun conflicto, porque si desconecto el bluetooth del movil, no me falla.
Mi mujer tiene el mismo gps, otro modelo de movil y eso no le pasa, me da pereza vincular el movil de mi mujer u otro para probar... asi que llevo el gps sin vincular durante la actividad, y perfecto, salvo que mi mujer pueda ver donde estoy con el licetrack de garmin o avisos por caida.

Pero como gps, por el precio que tiene, no lo cambio por uno de gama superior, no veo que me aporten nada que este no tenga.

krampack

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.405
Favorito
Montaña
pues a mi me gusta, realmente tiene todo lo que lleva cualquier otro garmin mas caro salvo programar entrenos, pero como yo no suelo hacer entrenos por watios o series estructuradas...
Buena pantalla, bateria que te dura mas de 15/20 horas tranquilamente, rapido el software, barometro... y relativamente barato.

Contras: solo admite tres perfiles, bici de carretera, gravel y spinning.
Que no hay problema, pero cuando terminas en mtb, en strava te pone bicicleta de gravilla, le cambias el nombre a la actividad y ya esta.

A mi unidad en particular, tengo un problema de desconexiones de sensor de frecuencia y cadencia, pero creo que es un problema del movil que crea algun conflicto, porque si desconecto el bluetooth del movil, no me falla.
Mi mujer tiene el mismo gps, otro modelo de movil y eso no le pasa, me da pereza vincular el movil de mi mujer u otro para probar... asi que llevo el gps sin vincular durante la actividad, y perfecto, salvo que mi mujer pueda ver donde estoy con el licetrack de garmin o avisos por caida.

Pero como gps, por el precio que tiene, no lo cambio por uno de gama superior, no veo que me aporten nada que este no tenga.
Es que estuve a punto de pillar la anterior versión que estaba a 120 €, pero, me comentaron que daba bastantes problemas, sobre todo en batería y a la hora de seguir una ruta y en medir la distancia que se volvia loco, que lo devolvió, le dieron otro y al poco tiempo igual.

A mí me interesa por el tema de la navegación, lo de que estás en un lugar, indicas una zonaby te traza la ruta, porque a mí los datos me dan igual, casi el que más me interesa, es la hora, para no llegar a casa muy tarde y me echen la bronca 😅.

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.925
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Es que estuve a punto de pillar la anterior versión que estaba a 120 €, pero, me comentaron que daba bastantes problemas, sobre todo en batería y a la hora de seguir una ruta y en medir la distancia que se volvia loco, que lo devolvió, le dieron otro y al poco tiempo igual.

A mí me interesa por el tema de la navegación, lo de que estás en un lugar, indicas una zonaby te traza la ruta, porque a mí los datos me dan igual, casi el que más me interesa, es la hora, para no llegar a casa muy tarde y me echen la bronca 😅.
pues este te encaja mejor , la navegacion de los xplorer , es su fuerte, y la gama 500 y 800, son mas enfocados a entrenos.

el xplorer 1 es mas sencillo, este, el xplorer 2, lleva barometro, y a nivel de hardware es muy fluido (comparado con el 520 que tenia antes de que me lo mangase algun hijode...)

Yo muy contento, le cogi uno a mi mujer, y como al poco me robaron el mio, el 520, me gusto y cogí otro para mi

imanol1968

Miembro
Puntos de reacción
108
Favorito
Montaña
Bici/s
Kross level 6
Yo normalmente no hago rutas de más de 4 h. a lo sumo 5 h. si me pierdo, siempre llevo el móvil y la verdad lo del barómetro no entiendo su necesidad así como el altímetro y alguna cosa más que se ha comentado, antes de salir planifico la ruta y por donde voy a ir, y si me despisto en algún cruce, saco el móvil y reverifico la ruta. Hay mucha gente que lleva el móvil y el Garmin y van super contentos, pero para mí es cargar un peso que con un móvil con funda rugerizada vas de sobra un buen soporte y no se te cae. Lo que comentan de los 40° que te funden el móvil es completamente cierto siempre que estés parado y dentro de un vehículo e incidiendo los rayos del sol directamente en el teléfono, en una bici estás en movimiento y ese movimiento genera viento que enfría el dispositivo, de todas formas yo no salgo con la bici si hay 40° ni loco.

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.925
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
lo del barometro, es simplemente por tener de la forma mas precisa en tiempo real, el % de pendiente que estas subiendo o bajando.
No deja de ser un dato mas, pero hace gracia ver que estas subiendo un 18/20% 🥵🥵🥵.

TUCORR

Miembro
Puntos de reacción
9
Buenas compañeros. No se si se habrá tratado este tema por el foro, pero os lo habéis planteado alguna vez?

Sobre el papel, un dispositivo Movil tiene muchas más funciones y alternativas que un GPS de bici. Si tenemos en cuenta los que son Rugerizados pues con más razón aun.

Alguien sabría convencerme de que el GPS es mejor? Me estoy plantenado seriamente lo de adquiriri el Movil. Por 100€ los hay en amazon y con pantallas de poco más de 5", porque yo tan grande no lo quiero.

Si alguien lo ha hecho y quiere aportar experiencia y modelo lo agradecería mil. Muchas gracias y buen finde gente.
hola,
mi opinión es que si solo sales muy de vez en cuando... un dia por semana o asi como mucho... un movil te sirve perfectamente, por que te dará igual el peso extra de un movil, el llevar un tocho en el manillar el que se moje el falle el tactil ... a favor tienes que te puedes descargar múltiples app relacionadas con seguimiento de actividades de bici... también debes detener en cuenta que muchos sensores de cadencia o velocidad enlazan con los ciclometros mendiante ant+ eso lo pierdes con el movil pero tienes bluetooth. un poco mas inestable pero sobradamente efectivo. el movil es totalmente valido pero por el monte sufre, no le gusta las vibraciones si vas por terreno roto.
resumiendo...si lo quieres para pasear y rutas con buenos camino el móvil te sirve pero si vas a salir mucho .. 2 ,3 dias a la semana o por terrenos rotos y ademas buscas ligereza, altímetro preciso, yo me metería a un ciclometro... sin gastarte lo que vale un garmin hay alternativas muy buenas como los bryton, coospo, igps...por 100 eur o menos tienes incluso ciclometros con guia para cargarle rutas.... para uno de los mejores para iniciarse en tracks con seguimiento fiable, tamaño compacto, ligereza ..son los bryton...540E va superfluido y la batería aguanta una locura...