Yo depende de cuanto le vas a sacar a la Alma y lo que te guste enredar...
Está claro que la Scalpel ha canibalizado a la Alma, así que muy a tu pesar ya no tiene futuro como MTB...
Es decir: de las 3 opciones que has puesto la unica que descartaría es la 2
Si te gusta enredar, con la Alma montartela tu con la calma e ir buscando piezas aqui, cholletes y tal... pues podrías gravelizarla...
Vistos los precios de Caviar de las gravel también lo estuve barajando... pillar una MTB Carbono Rígida y meterle horquilla rigida, manillar de gravel y grupo GRX... Aunque al final me da que saldría a precio de Gravel de origen... tu aqui partes con ventaja que ya tienes el cuadro de la Alma.
Sino, pues lo dicho, adiós al factor emocional, fuera Alma y pilla una dedicada a Gravel.
A mí ya me puede gustar una bici, pero cuándo toca meter una esa tiene que salir.
La idea inicial era que entrase la Scalpel y saliese la Alma, pero ha sido un año extraño, en el que han pasado muchas cosas, y al final........aún sigue en casa.
No es que la Scalpel haya canibalizado la Alma, sinó que a prioiri la Alma la quería vender, y ahora está con casi todos los elementos de desgaste nuevos o prácticamente nuevos, y no quería usarla si no me la iba a quedar. Si tuviese las 2 operativas y a mi gusto, estoy seguro que usaría más la Alma que la Scalpel, y de hecho durante este año he estado incluso pensando en vender la Scalpel y quedarme la Alma, pero si es cierto que en determinados sitios, con la Scalpel voy más seguro, y eso me va a evitar caidas y lesiones, y por eso la elección entre ambas, es la Scalpel.
En cuanto a la opción 2 que dice
@mikimono que descartaría, la verdad que entre las opciones 2 y 3, sería prácticamente hacer lo mismo, solo que en la 3 cambiaría la SID por una horquilla rígida y el manillar, y obviamente manetas rectos por los de carretera, el resto sería la misma bici.
A mi me gusta trastear y probar cosas, por lo que uno de los atractivos de todo esto, es precisamente el poder trastear y ver que tal va una bici así. Y incluso cambiando 4 piezas poder cambiar la bici de Gravel a MTB y a la inversa si lo necesito. De hecho, la idea es ir haciéndolo poco a poco, y seguramente el manillar, y manetas, será lo último, por lo que primero la haré una XC más veloz y luego la acabaré de gravelizar.
Las gravel nuevas que van saliendo con ruedas de 50 o hasta 55 me gustan, pero sus precios me parecen desorbitados para lo que son, y el uso que yo les iba a dar, y las de segunda mano, no son mucho más baratas, con ruedas de entre 35 y 45, y aunque sobretodo ahora que me toca hacer carretera, y me irían genial, cuando abran Collserola, les daría poco uso.
Yo realmente creo que con la opción 2, con una Alma convertida en una XC rápida, le daría aproximadamente un 30% de uso a la Scalpel y un 70% a la Alma, o un 40-60 o similar. Con la Alma gravelizada creo que será al contrario, 70% Scalpel 30% Alma. Con una gravel moderna, sería un 75-25, y con una gravel de las de rueda 35-40 creo que no la usaría mucho más del 10% de mi tiempo de bici.
Aunque reconozco que las gravel puras, aunque las usaría menos, cuando las usase, iría mejor por el terreno para lo que están hechas de lo que voya ir con la Alma gravelizada, o voy ahora con las XC.
En RCZ tienen todo el grupo GRX 822 de 12v con 10-51 por 499e y estoy pensando en comprarlo. Solo necesito manetas y cambio, pero a precio normal esto se va a casi 400€ y el resto del grupo puedo venderlo por wallapop, la verdad que me lo estoy pensando antes de que se agote.