[HILO OFICIAL] El hilo de las GRAVEL (Con o sin camisa de cuadros)

mikimono

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.195
Bici/s
De dos ruedas
Los he estado mirando y he andado con el botón caliente, otra cosa es cuando lleguen las cosas 🤣🤣🤣
Pero si, la verdad es que pillando el mecánico, incluso hasta por debajo de 2.000€ afinando.

Muchas vueltas para nada bueno
Jajaja... así es... he visto por 500 el mecanico y digo... pelotazo...
Luego veo el Di2 y me digo... buah... mas facil de instalar... pelotazo...

Encima incluyen frenos... cassette... bielas... platos.... pulsadores... discos... frenos...

Solo hace falta:
- Cuadro + Horquilla
- Tija
- Rueda + Cubierta
- Potencia + Manillar

Joder... que calentada...

mikimono

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.195
Bici/s
De dos ruedas
Y sillín, acuérdate del sillín que si no malo jjj.

Es la cosa de RCZ, que uno se puede calentar mucho
Hagamos cuentas rápidas: 👿

- Cuadro open mould + Manillar + Horquilla + Tija: 600 - 800€
- Ruedas Carbono: 350€ - 600€
- Cubiertas: 90€
- Grupos completos: Mecánico: 500€ o Di2: 1000€
- Sillin Elita: 25€

Otros:
- Cinta manillar
- Pedales (que tenemos todos alguno por casa)
- Soporte Garmin Ali: 10€
- Bidones Ali: 15€
- Tornillería o Cables Varios

Te queda una Gravel top por:
- Mecánico: 1600 - 2200€
- Di2: 2100 - 2700€

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.205
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Yo llevo unos días calentito con ese grupo 499, en mi caso sería el monoplato.

Además hoy acaba de llegarme mi primer pedido RCZ, en un rato voy a recogerlo al punto de recogida y lo presento en el grupo de compras.

krampack

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.601
Favorito
Montaña
Yo es que la Alma me cuesta venderla, porqué me encantaba esta bici, es con la que más agusto me he sentido. El tema es que todas las "piezas buenas" se las pase a la Scalpel, y ahora la tengo casi de serie, y la tengo criando polvo, y tengo 3 opciones:

1 - Vender la Alma y comprar una Gravel
2 - Volver a invertir en la Alma, convirtiéndola en una XC más rápida que la Scalpel
3 - Gravelizar la Alma que es lo que ahora más me convence.

Si no tuviese problemas de espacio, y de dinero, mejoraría la Alma y compraría Gravel, pero como esto no es así, pues toca opción 3. Además las Gravel aún están en un punto de evolución importante, te compras una y mañana está obsoleta, y realmente me gustan las "nuevas" con más ancho de rueda, y con lo sobrevaloradas que están, prefiero esperar a que se estabilice su evolución para comprarme una, y de momento gravelizando la Alma me puede valer.

Depende de lo que quieras invertir y de la prisa que tengas en vender y comprar. Yo compré la GT Grade de carbono, montada en 105, tubelizado, cubiertas nuevas y cassette por 800 €.

Lo que hay que añadir es que actualmente hay tres tipos de bicicleta gravel.

1. Bici Gravel diseñada para competencia: son las más ligeras y no tienes orificios para bolsas de bike packing o para sujetar transportin o guardafangos.

2. Bici Gravel diseñada para cicloturismo urbano y rural: es más pesada que la de competencia, muy versátil con cuadro de alumino, tiene multiples opciones para utilizar bolsas bikepacking o transportin, al igual que guardafangos.

3. Bici Gravel diseñada para cicloturismo bikepacking: las más cómodas de todas y las más robustas para resistir grandes cargas con cuadros fabricados en acero.

Por ello no existe la bicicleta que pese menos de 10 kg y que además te permita llevar grandes cargas, por lo que en tu caso necesitarás dos bicis gravel una de cicloturismo urbano y rural y una específica de bikepacking. Ahora bien si solo deseas tener una sola bici, opta por la bici gravel para cicloturismo bickepacking, en acero, con 12 kg en acero y una sola catalina es lo más óptimo.

9.7 kg pesa la mía y lleva orificios para aburrir e incluso, un sistema que permite cambiar la altura de la horquilla.

mikimono

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.195
Bici/s
De dos ruedas
Le estoy dando a Chatgpt para configurar una bici... tengo este listado de componentes, precios y pesos.

Me falta el cuadro + horquilla + manillar para ver como quedaria la cosa.

¿Alguna recomendacionde cuadro open mould de reconocido prestigio? Mi uso como digo en este hilo: principalmente ir a currar por pista + probar con carretera (he puesto unas cubiertas de 40 me me sirva para ambas) + posible bikepacking + bici de carretera granfondo (postura comoda). Que tenga guantera y no sea una locura de peso. Talla M

¿Recomendaciones?

Bueno: pongo lo que he hecho con la IA

CONFIGURACIÓN ACTUAL — Gravel Open Build

Grupo GRX RX825 Di2 ✅
~2950 g
~1000€

Ruedas EliteWheels SLR Gravel 38 ✅
~1420 g
~426€

Cubiertas Tufo Thundero 700x40 ✅
~940 g
~80€

Tija ELITA ONE setback ✅
~185 g
~30€

Sillín ELITA ONE 155 ✅
~150 g
~38€

Pedales Shimano M520 ✅
~380 g
0€

Portabidones carbono x2 ✅
~36 g
~18€

Cinta tubeless ✅
~25 g
~16€

Válvulas tubeless ✅
~20 g
~21€

Líquido tubeless ✅
~150 g
0€

Cuadro + horquilla⏳

Cockpit/manillar⏳

Cinta manillar⏳

PRESUPUESTO ACTUAL
✅ ~1629€
PESO ACTUAL ACUMULADO
✅ ~6256 g

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.228

mikimono

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.195
Bici/s
De dos ruedas
El Tideace Noah es otra opción, aunque es de los caros
He encontrado esto en Aliexpress:
Colgador UDH, marco de grava, cuadro de bicicleta de grava de fibra de carbono, freno de disco, neumáticos Max 700x50C, marcos de bicicleta T47 Tideace
Ese mola mucho. Pero mucho. Lo que pasa que parece una posición un poco más racing que relajada...
De ese OpenMould que comentas he visto están los siguientes fabricantes (que es el mismo cuadro).
TanTan / Seraph GR201 - LongTeng GV201 - Tideace GR201 - Mondince FM206

Chameleon_White_Full_Internal_Cable_Disc_Brake_Gravel_Bike_Frame_GR201_UDH_Hanger_T47_Thread_Bottom_Bracket_Max_Tire_700_50C_1767421079801_0.JPG

Me mola mucho este otro, que es una "inspiracion" de la Mondraker Arid, que según comentan cumple todos los requisitos y con posicion más granfondo, commuter, bikepackig... Es este OpenMould y esos son los fabricantes:
TanTan / Seraph GR206 - Cwind G50 - Mondince FM360

Full_Internal_Cable_Disc_Brake_Gravel_Bike_Frame_GR206_UDH_Hanger_T47_Thread_Max_Tire_700_50C_Down_Tube_Tool_Storage_door_1765446187478_0.jpg

PD: Hasta las tantas estuve anoche leyendo y mirando modelos por internet... voy a dejar un poquito de lado el Hype que ayer estuve a punto de comprar el Di2... y aun no he dado el paso de convertir en costumbre fija el venir a currar en bici, que será lo que justifique la compra. He de pasar aún esta época que llega de calor y los tiempos raros primaverales/otoñales (en invierno la idea es venir en coche).

Así que como digo, dejo el Hype de lado y me voy a dar unos meses para venir a currar. Eso si, ya tengo más o menos todo calculado a falta de definir el cuadro y horquilla.

Dejo abajo resumen de componentes, precios y pesos.
Por 2600€ te queda una Gravel, full carbon, polivalente (commuting, bikepacking, carretera), con Di2 2x12 y componentes tope y apenas 8,5Kg.

PRECIO
PESO
CUADRO + HORQUILLA
700,00 €​
1.600,00​
MANILLAR Ritchey VentureMax WCS Carbon 420MM
130,00 €​
225,00​
POTENCIA Ritchey WCS C220 80 mm
95,00 €​
120,00​
GRUPO GRX RX825 Di2 (Incluye)
1.035,00 €​
2.950,00​
KEWEC300A: SHIMANO charging cable DI2 NEW​
KRTCL800SE: SHIMANO disc rotor RT-CL800 GRX825 external lockring Center Lock 160 mm​
KRX8251DLF6RX095A: SHIMANO hydraulic brake set GRX 825 DI2 front 950 mm​
KRX8251DRRCRX170A: SHIMANO hydraulic brake set GRX 825 DI2 rear 1700 mm​
KCNM8100120Q: SHIMANO chain ULTEGRA / GRX M8100 12-speed 120 links​
KRDRX825A: SHIMANO rear derailleur GRX DI2 RD-RX825 12-speed​
KFDRX825F: SHIMANO front derailleur GRX DI2 FD-RX825 12-speed​
KBTDN3001: SHIMANO DI2 battery 3-port NEW​
KSMMAR160DDB: SHIMANO road disc brake adapter 160 mm​
KSMBB7241B: SHIMANO road press-fit bottom bracket SM-BB7241B 86.5x41 mm​
KEWSD300IL080: SHIMANO DI2 wire SD300 800 mm NEW​
KEWSD300IL140: SHIMANO DI2 wire SD300 1400 mm NEW​
KFCRX8202CX81: SHIMANO GRX RX820 crankset 12-speed 48-31 170 mm​
KCSR810112134: SHIMANO cassette ULTEGRA R8101 12-speed 11-34​
RUEDAS ELITE WHEELS SLR GRAVEL 28
426,00 €​
1.420,00​
CUBIERTAS TUFO THUNDERO 700x400
80,00 €​
940,00​
TIJA ELITA ONE SETBACK
30,00 €​
185,00​
SILLIN ELITA ONE 155
38,00 €​
150,00​
PEDALES SHIMANO SPD-M520
0,00 €​
380,00​
PORTABIDONES CARBONO x2
18,00 €​
26,00​
CINTA TUBELESS
16,00 €​
25,00​
VALVULAS TUBELESS
21,00 €​
20,00​
LIQUIDO TUBELESS
0,00 €​
150,00​
TORNILLERIA Y VARIOS
100,00 €​
100,00​
TOTALES
2.689,00 €
8.291,00

EDIT: Y así amiguitos, es como se pasa de una idea inicial peregrina con presupuesto de 700 - 800€ a un bichajo de 2600€...

Última edición:

mikimono

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.195
Bici/s
De dos ruedas
Muy optimista veo ese peso 🤣🤣🤣
Y el presupuesto algo se puede bajar sabiendo rebuscar un poco.
Al final igual luego le sacarás más partido a parte de para ir a trabajar
Sisi... yo calculo que serán en torno a 8.5 - 8.7 más que 8.2 - 8.3

Y eso: si me lanzo iría con calma buscando chollos, esperando a blackfridays, cupones y tal... No sería para tener algo para ya.
Asi que igual podría quedar en torno a 2200 o así.
La cosa está en lanzarse a pillar el grupo e ir pillando cositas o esperar a pillar el grupo, ver como va la cosa y rezar para que vuelva a salir en RCZ (que es básicamente el salto cualitativo a nivel componentes, porque sino con la Cube se tiene todo solucionado con un GRX mecánico, por unos 2400€ y todo montadito)

Iñaki

Miembro
Puntos de reacción
1.464
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Pues sigo a contracorriente, en el segundo post, buscas bici cómoda, pero como hay que ir a la moda, manillar de 42 ¿vas a ir acoplado por las pistas? porque no ir acoplado en un manillar estrecho, es aún más incómodo

mikimono

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.195
Bici/s
De dos ruedas
Pues sigo a contracorriente, en el segundo post, buscas bici cómoda, pero como hay que ir a la moda, manillar de 42 ¿vas a ir acoplado por las pistas? porque no ir acoplado en un manillar aero estrecho, es aún más incómodo
La verdad es que el manillar no le presté mucha atención. Fue anoche por ir orientando componentes, y precios y pesos aproximados.
Así que el ancho de manillar básicamente es el que me recomendó chatgpt. Pero si me lanzara a hacerme la bici, habría que darle una pensada al tema de manillar y definir bien.

Lo que si me quedó claro del manillar es que no pillaría uno integrado aero, porque tiene menos ajuste. Así que pillaría potencia + manillar.

Pero como digo: tendré que revisar tipos de manillares, anchuras y geometrías el día que me lance. Toda info y sugerencia es bienvenida.

¿Para postura cómoda qué recomendarías?

Iñaki

Miembro
Puntos de reacción
1.464
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
La verdad es que el manillar no le presté mucha atención. Fue anoche por ir orientando componentes, y precios y pesos aproximados.
Así que el ancho de manillar básicamente es el que me recomendó chatgpt. Pero si me lanzara a hacerme la bici, habría que darle una pensada al tema de manillar y definir bien.

Lo que si me quedó claro del manillar es que no pillaría uno integrado aero, porque tiene menos ajuste. Así que pillaría potencia + manillar.

Pero como digo: tendré que revisar tipos de manillares, anchuras y geometrías el día que me lance. Toda info y sugerencia es bienvenida.

¿Para postura cómoda qué recomendarías?
Lo que te puse al principio, no sé qué modelos en concreto hay hoy en día pero básicamente

manillar "ancho" 44-50, con poco avance y poco drop, el poco drop importante porque no hay que agachar tanto el lomo para cogerte de abajo, algo básico para bajar en gravel y tramos inestables.