Pues algo que se ha repetido innumerables veces en España, pero con algún detalle pintoresco...
A finales de los 80, el gobierno municipal, constituido principalmente por maestros de escuela, idealistas ellos, planteó un plan urbano. Era un plan sensato avanzado para la época, con zonas verdes, distancias mínimas entre edificios, limitación de altura, etc. Pero eso chocaba con la mentalidad de los lugareños, que querían edificar según el principio de "cuanto más grande y más barato, más mejor". El pleno municipal en el que se iba a votar el plan prometía ser polémico, tanto que acudió Manuel Beiras, líder icónico del partido nacionalista gallego (BNG) como gesto de apoyo al alcalde y concejales. Resultado: no se aprobó el plan y Manuel Fraga, el ex-líder del PP reconvertido años más tarde en presidente de la Xunta de Galicia, en los debates parlamentarios le solía restregar por la cara a Beiras que tenía que agradecerle a la Guardia Civil el haberlo salvado de un linchamiento más que probable aquel día 🤣
En fin, que triunfó el "cuanto más grande y más barato, más mejor", cosa que sigue hasta hoy día. Como resultado, muchos edificios están inacabados o deshabitados, porque el dueño se quedó sin dinero o se dio cuenta en mitad de la construcción de que no le hacían falta cinco plantas para vivir y que los madrileños no estaban por la labor de alquilar un quinto sin ascensor, hecho de chipichapa y con vistas al edificio de enfrente (a 3 metros de distancia). Después vino el boom inmobiliario y se construyeron cientos de apartamentos vacacionales que apenas tienen ocupación, también muchos de ellos inacabados o con una calidad más que cuestionable, con un planteamiento urbano absurdo y que solo generan gasto para el municipio. Uno de esos bloques de apartamentos es famoso por estar construido en un lugar chulo para pasar con la MTB, pero no tanto para acceder con el coche, y que hoy en día es un edificio fantasma y vandalizado que domina el paisaje desde la playa. También el pueblo alcanzó fama nacional después del crack del 2008 por invertir los fondos del "plan Zapatero" en una piscina/spa sin vía de acceso público, que se construyó pero nunca se usó.
El pueblo está en un estado moribundo, con un descenso de población brutal, ya que la filosofía del "cuanto más grande, más mejor" y el sueño del pelotazo inmobiliario acapararon los planes de futuro de la población, con la desaparición de cualquier plan alternativo y con el encarecimiento de la vivienda, de forma que la juventud (léase: población no pensionista) no le queda otra que marcharse. Creo recordar que en el municipio hay más mujeres mayores de 80 años que menores de 30.
Supongo que
@SHAKTALE77 ha puesto esa foto porque le gusta, pero ahí yo solo veo miseria, ignorancia, mezquindad y corrupción (al menos en la parte que no es mar). También apuesto a que si viese el pueblo de cerca no le parecería bonito en absoluto. Disculpad el rollo, pero es un tema que me afecta y aún más en esta parte del año ya que, a falta de ideas mejores, al ayuntamiento se le ocurre promover y subvencionar un macrobotellón como uno de los acontecimientos estrella de su gestión. Es lo que hay cuando se produce una selección inversa, que consiste en expulsar a los mejores y quedarse con los más burros y... (me callo, que me demandan 🤣). El tema da para un estudio sociológico.