• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tutorial Mantenimiento Bujes DtSwiss EXP modelos 180-240-350

Bueno abro este hilo tutorial acerca del mantenimiento del núcleo y sistema ratchet EXP que tienen los nuevos bujes de DtSwiss

Ya hice uno similar sobre los modelos anteriores los “S” que podéis consultarAqui

Hay alguna diferencia interna entre ambos tipos de bujes, pero la forma de procede es similar, la mayor diferencia entre ambos es que la versión anterior, en ratchet lo formaban dos coronas dentadas flotantes, y dos muelles que les presionaban, mientras que en los modelos nuevos, una de las coronas va fijas en el cuerpo del buje, y sólo hay una flotante con un único muelle

Para proceder en primer lugar desmontamos la rueda y en cassette, que podemos aprovechar a limpiar a fondo ya que estamos también….

Una vez en cassete fuera, y con el buje accesible, nos queda tal cual en la foto, tiramos de la puntera que fija el cuerpo del núcleo y después del propio núcleo

B4EEE78B-FC06-4597-9C33-4D7ACBDF4174.jpeg

en este paso nos salen hasta 4 piezas, por un lado la puntera, llegó el cuerpo del núcleo, después una arandela roja, que sirve para que apoye el muelle sin dañar el rodamiento, ojo que esta arandela tiene una estría y tiene posición, la estría va hacia el buje digamos, y la parte plana apoya en el rodamiento… y luego ya nos queda el muelle.

4EF433B7-059F-4F25-B660-50F5F2A6D6D6.jpeg

debtro montado aún se nos queda la corona dentada del ratchet , y un casquillo rojo también, para que haga todo un cuerpo, este a diferencia de la otra pieza roja, no tiene sentido


8E4CF73D-0F5A-4ABC-947A-884B4DE53A99.jpeg


sacamos todas piezas que van dentro del núcleo y metidas en el eje, quedándonos este despiece


ABD968B5-7354-4DAD-A6B5-D4CC98D4F87D.jpeg

y en el buje nos queda la corona dentada que va fija y ya se ve el rodamiento de este lado, así como el eje

CF6A43A0-C5E5-4639-9498-62DAB6323FFE.jpeg

la corona dentada esta, yo no la extraigo, porque hace falta la herramienta específica, que no tengo, viene a ser algo similar a la herramienta que usamos para quitar el casete, y en procedimiento similar….

Acabaremos el proceso sin desmontarlo, limpiaremos bien así, sin mucho problema…

ahora con el lado del núcleo desmontado, nos pasamos al lado del disco, y procedemos a quitar la puntera que nos sale con la mano también, aquí en este caso asoma directamente el rodamiento, no hay mucho misterio


E1750FD2-B270-4348-8A57-6728D24C4FE6.jpeg

ahora extraeremos el eje para limpiar todo bien, para ello nos apoyamos sobre una superficie firme, y con el martillo de nylon, golpeamos en eje por el lado del núcleo, de tal modo que el eje sale por el lado del disco, puede ir algo duro, y el calentar nos facilita la cosa, puesto que el rodamiento sale con el eje, y va muy ajustado, el calor hace que dilate un poco el aluminio, y sale más facilmente, siempre todo esto de aplicar calor y dar golpes, por favor MESURA!! si se ve que no va no va, y mejor no forzar el asunto


006987C5-EF87-4C98-A65C-64FF9D887B80.jpeg



Como curiosidad, estos rodamientos tienen dos tipos de sello distintos, uno naranja que va a la parte de fuera, y uno negro que va hacia adentro


03262267-FF22-4AA5-A472-8D25C4672E81.jpeg C35B0CAB-9D0C-46F5-9F66-87F042C5EA14.jpeg

imagino que el naranja será más estanco, de ahí que vaya hacia afuera.


Ahora tenemos ya todo desmontado y sucio


1CBAA0AC-2A7E-49DE-8748-A674F0481933.jpeg

así que cogemos un trapo o papel, y con alcohol limpiamos todo bien de grasa vieja, y restos de suciedad que pudiera haber….

Una vez limpio nos queda de esta guisa


0EE8663F-7A5A-4797-8A40-67040CEF9776.jpeg 71C1CE2F-D7E3-4F0A-BF7B-BC08D38AE78B.jpeg D9C1F1ED-E2B1-477D-817E-850E58542BF7.jpeg

he de decir que me ha sorprendido gratamente, lo limpio que ha salido el interior del núcleo, eje, buje y todo en general…. No se veía restos de óxido, o suciedad por ningún sitio, y con una simple pasada de trapo con alcohol se queda como nuevo…

ahora tocaría engrasar de nuevo, y luego montar….
Primeramente, engrasamos el rodamiento que hemos sacado, con grasa shimano permium, lo metemos en en eje y con la propia puntera ya puesta, empujamos hacia adentro

70CE62BE-6BA5-4A19-BAFC-27A94DC4D31C.jpeg


es posible que tengamos que darle un golpecito en la puntera con la baza de nylon…

después y ya con la grasa propia de dtswiss, nos mojamos los dedos, y “jugueteamos” con el casquillo rojo y la corona dentada para que se les adhiera la grasa, no es bueno echar en exceso puesto que sería contraproducente, y podría quedarse el ratchet pegado….

colocamos ambas piezas en su sitio, sobre todo fijaros de poner Los dientes de la corona hacia el interior, y después hacemos lo mismo con el muelle y la arandela roja…

DC7606BD-B19D-4A46-B7A6-0CBC35B7E927.jpeg


Ya lo tenemos casi listo, acabamos aplicando grasa dtswiss en las estrías internas del núcleo, que son sobre las que se desliza la corona….

7DD332CF-4D08-4BC5-AC03-46CA9D1CF4F1.jpeg

lo metemos en su sitio, y ya habríamos acabado, limpiamos los excedentes de grasa que se hayan quedado por fuera, montanos el cassete, y luego ya deberíamos de tener todo listo a falta de montar la rueda en su sitio, y apretar el eje, por si no había entrado del todo, en este paso se apretará del todo y se quedará buen encajado…

Y después de esto….. sólo queda dar pedales!!!!

cualquier duda ya sabéis!!!
 
Última edición:

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
En cualquier caso no creo que sea buena idea aplicar calor...
Golpes suaves aumentando la intensidad poco a poco.
El eje debe de arrastrar al rodamiento.
Si te pasas con los golpes....
Eje nuevo...
Yo tengo uno en camino gracias a edp
Evidentemente todo en cierta mesura…..
yo dejé la rueda delant de la estufa de aire dos minutos nada más, le puedes dar con secador de pelo o un decapador, pero no la tengas diez minutos ahí socarrándose….
 

pepote

Miembro
Mensajes
784
Puntos de reacción
776
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Si lo que calientas es el eje este se dilatara...
Al dilatarse le costará más salir por el interior del rodamiento que se sitúa junto al nucleo.
Hay que tener en cuenta que en general tanto el eje como el rodamiento son de acero.
Otra cosa es la unión entre el rodamiento y el buje... Este último suele ser de aluminio
 
Última edición:

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Si lo que calientas es el eje este se dilatara...
Al dilatarse le costará más salir por el interior del rodamiento que se sitúa junto al nucleo.
Hay que tener en cuenta que en general tanto el eje como el rodamiento son de acero.
Otra cosa es la unión entre el rodamiento y el buje... Este último suele ser de aluminio
Esque en este caso lo que se intenta calentar es el cuerpo del buje, porque el eje como se ve sale solidario al rodamiento….
entonces el aluminio del cuerpo, dilata antes que el rodamiento y el eje
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.706
Puntos de reacción
2.503
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
Lo de desmontar los rodamientos es necesario? Yo solo quito el nucleo y limpio y engraso los ratchets. Que por cierto, tras el mantenimiento de la semana pasada, hay momentos que dejo de pedalear y no suena nada los ratchets, no se si me he pasado de grasa o no he montado bien todo
 

pepote

Miembro
Mensajes
784
Puntos de reacción
776
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Si es el buje....
Con más cuidado al calentarlo... Y sólo por el lado del disco
Si es el eje pienso que tiene sentido si está enganchado al rodamiento y queremos separarlos pero en ese caso hay que dejar enfriar

Immoriki, se trata de poder cambiar los rodamientos.
Es un tutorial excelente
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.491
Puntos de reacción
4.955
Ubicación
Calle 30 - CdC
Lo de desmontar los rodamientos es necesario? Yo solo quito el nucleo y limpio y engraso los ratchets. Que por cierto, tras el mantenimiento de la semana pasada, hay momentos que dejo de pedalear y no suena nada los ratchets, no se si me he pasado de grasa o no he montado bien todo
A mi en su día me dijeron que a mas ruido mas necesidad de engrasar.
Vamos , que la chicharra va saliendo con los kilómetros y es algo así como un indicador de la necesidad de engrasar.

Esperemos que alguien lo pueda confirmar ...
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.230
Puntos de reacción
6.265
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
A mi en su día me dijeron que a mas ruido mas necesidad de engrasar.
Vamos , que la chicharra va saliendo con los kilómetros y es algo así como un indicador de la necesidad de engrasar.

Esperemos que alguien lo pueda confirmar ...
Efectivamente, a mayor ruido significa que menos grasa hay en el ratchet. Aunque tampoco te puedes pasar de grasa…
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Lo de desmontar los rodamientos es necesario? Yo solo quito el nucleo y limpio y engraso los ratchets. Que por cierto, tras el mantenimiento de la semana pasada, hay momentos que dejo de pedalear y no suena nada los ratchets, no se si me he pasado de grasa o no he montado bien todo
no es necesario, pero si que es bueno cada x tiempo sacarlos para que no se queden gripados del todo, yo lo hice porque me lo recomendó eduardo por ese motivo, viendo que yo era propenso a tener problemas con los rodamientos...

lo de la grasa a más grasa menos ruido, a mí me pasa lo mismo, con el paso de los km se volverá sonoro, cuando te moleste el ruido, es momento de engrasar
 

Jugarlet

Miembro
Mensajes
490
Puntos de reacción
673
Ubicación
Getxo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Rakish 50 2021 (Gris)
Es posible que el cierre Centerlock te esté entorpeciendo la labor, y no le deje salir, porque la puntera a mi me salió muy fácil, al rodamiento si que le costó
Quite el disco y dándole unos golpes no salió. No he querido forzar no vaya a ser peor el remedio...Limpie bien todas las piezas, engrase y monte el núcleo otra vez. Suena de maravilla.

PD. Creo que monte correctamente el cassette (deore 6100 12v) pero parece que no porque tengo algún desajuste en el cambio. ¿Alguien me puede confirmar si he montado en el orden correcto las arandelas y tal?¿En qué posiciones van?
 

Adjuntos

  • IMG_20221103_182507418.jpg
    IMG_20221103_182507418.jpg
    1,7 MB · Visitas: 7

pepote

Miembro
Mensajes
784
Puntos de reacción
776
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Yo monte ese cassette 12v y efectivamente tiene su complicación.
Lo importante es mirar de lado el cassette y comprobar que la separación entre los piñones es la misma.
Creo que había un vídeo que lo explicaba, si lo encuentro lo añado
 

Jugarlet

Miembro
Mensajes
490
Puntos de reacción
673
Ubicación
Getxo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Rakish 50 2021 (Gris)
Yo monte ese cassette 12v y efectivamente tiene su complicación.
Lo importante es mirar de lado el cassette y comprobar que la separación entre los piñones es la misma.
Creo que había un vídeo que lo explicaba, si lo encuentro lo añado
Solucionado!! Ocurre que las arandelas son de diferente grosor, y aunque estaban puestas donde corresponde, estaba la una donde la otra.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.588
Puntos de reacción
1.999
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Cada cuantos km o horas se le debería hacer el mantenimiento de limpieza y engrase del ratchet.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Cada cuantos km o horas se le debería hacer el mantenimiento de limpieza y engrase del ratchet.
No es una ciencia exacta… dependerá del barro, uso y demás…
a mi me gusta no dejarlo más de 6 meses, pero normalmente hago 2 en otoño-invierno, y otro en verano, 3 veces al año vamos
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.230
Puntos de reacción
6.265
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
No es una ciencia exacta… dependerá del barro, uso y demás…
a mi me gusta no dejarlo más de 6 meses, pero normalmente hago 2 en otoño-invierno, y otro en verano, 3 veces al año vamos
Efectivamente. Depende del tipo de bici, las condiciones del clima (lluvia/barro) en el que salgas y de lo que te guste tirar de kartcher al limpiarla...

Por ejemplo, en mi bici de carretera, que solo la uso con tiempo seco y que no pasa tanto por la manguera el mantenimiento se lo hago mas por costumbre que por necesidad.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Efectivamente. Depende del tipo de bici, las condiciones del clima (lluvia/barro) en el que salgas y de lo que te guste tirar de kartcher al limpiarla...

Por ejemplo, en mi bici de carretera, que solo la uso con tiempo seco y que no pasa tanto por la manguera el mantenimiento se lo hago mas por costumbre que por necesidad.
El extralite de la flaca mío, ya va para dos años sin tocarlo…
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.230
Puntos de reacción
6.265
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
El extralite de la flaca mío, ya va para dos años sin tocarlo…
Sin embargo, el de montaña mio lo tengo que tocar cada 2 meses maximo. Tu tienes mejor eleccion. Extralite carretera y dt swiss en MTB...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Sin embargo, el de montaña mio lo tengo que tocar cada 2 meses maximo. Tu tienes mejor eleccion. Extralite carretera y dt swiss en MTB...
Tengo alguna cana más que tú… o algún agujero en el bolsillo más…🤣🤣
 

pepote

Miembro
Mensajes
784
Puntos de reacción
776
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Yo tuve unas ruedas con ese sistema
Yo diría que hay que hacerle el mantenimiento cuando cante a metálico

Recién engrasadas no canta a metálico, es un zumbido grave, pero con el paso del tiempo si.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Yo tuve unas ruedas con ese sistema
Yo diría que hay que hacerle el mantenimiento cuando cante a metálico

Recién engrasadas no canta a metálico, es un zumbido grave, pero con el paso del tiempo si.
Eso es, si el subido muy metálico y mucho, es señal de que hay que hacer mantenimiento
 
Arriba