- Puntos de reacción
- 8.191
- Strava
- Enlace
- Favorito
- Montaña
- Bici/s
- Orbea MX30 29"
@Japegu muchas gracias por tu opinión y disculpa por no haber respondido antes.
Tal y como comentas mi idea es aprender poco a poco todo sobre mantenimiento, pero también me gusta que cuando compro algo nuevo, que me lo entreguen en condiciones y como sobre este tema no entiendo mucho y en la tienda sobre algunas cosas no tenían mucha idea, pues me hace dudar de si me habrán engañado con otras cosas....
Ayer me llamaron que ya había vuelto la bici de la central, y me dijo que lo que habían hecho era cambiarme el desviador por otro tourney, pero más rebajado... (sinceramente, si me guio por las pegatinas y el diseño, a mi me parece el mismo que antes, no me fije si el anterior tenía el "rebaje" del que me hablaron y que se puede ver en la foto que pongo abajo, además de haberlo cambiado ha sido solo la pieza metálica, ya que la abrazadera que lo une al cuadro y demás tiene el mismo "polvillo" que cuando la llevé a la tienda).
Desconozco si dentro de los desviadores Tourney de Shimano, hay diferentes modelos.
Ver el adjunto 3910
También me devolvieron el eslabón rápido y me dijeron que habían arreglado la cadena, supongo que uniéndola con otro eslabón de ellos, aunque mirándola no veo ningún eslabón diferente.
Se supone que está ajustada, pero yo sigo pensando que la cadena roza en más velocidades de las que debería, os comento:
Os pongo esta tabla, donde he marcado en que velocidades roza la cadena con el desviador, para saber si es normal con ese desviador que llevo o no.
Donde pongo XXXXXX es que roza y una X es que el roce es leve, casi no se aprecia:
Ver el adjunto 3911
Ya solo me queda volver a sacarla de casa y disfrutar y esperar que no me dé problemas, acepto cualquier consejo previo a mi siguiente salida, ya que seguramente hasta dentro de una semana no podré salir. En caso de que me vuelva a dar problemas, la devolveré ya que me han ofrecido esa opción en la tienda, pero mi idea es quedarmela ya que por componentes no me parece mala máquina, y tampoco puedo subir más de los 440 euros que me costó.
De nada hombre :guiñar:
Y ya te digo que tienes toda la razón, tiene webs que sea la bici nueva y tenga que estar así. De hecho, no es normal que te la hayan entregado revisada ya y la cadena roce con el piñón pequeño en cualquier plato (según el cuadro que has puesto), porque para ajustar un desviador hay que probar con todas las combinaciones, y puede que roce (casi seguro) con un desarrollo anormal (plato grande y piñón grande, o plato pequeño y piñón pequeño), pero si roza siempre con el piñón pequeño es que no está bien ajustado el desviador y entonces no se puede entregar al cliente como reparada, porque no está reparada y eso lo sabe el que la ha intentado ajustar. Vamos, que si ajustas el desviador y ves que al meter el piñón chico con el plato grande la cadena roza, está claro que tienes que hacer algo para que no roce porque ahí nunca tiene que rozar.
Pero también te digo que es un problema muy muy leve y cuando esté resuelto podrás disfrutar de la bici y olvidarte del tema.
Bueno empiezo.
Plato pequeño y los 2 piñones pequeños NUNCA!!! Asi que es normal que te roce. Con el plato pequeño te recomiendo que solamente utilices los 4 piñones grandes. Si no, ademas de rozar, te puede cambiar mal, partirse la cadena, el desviados o el cambio, al ir muy cruzada la cadena. Que roce en el piñón grande puede ser que el tornillo H del desviador este un poco "apretado" y habría que aflojar un poco. O podría ser poca tensión en el cable y habría que darle algo mas.
Plato mediano. En principio se puede utilizar con todos los piñones, aunque es recomendable no usar el grande ni el pequeño, que es justo donde mas te roza.
Plato grande. Al contrario que el pequeño. Con el grande NUNCA!!!! pongas los tres piñones grandes. También iría cruzada la cadena y ya sabes lo que puede ocurrir. Como ves de nuevo es donde mas rozan la cadena. Si roza un poco en el piñón pequeño pueden ser varias cosas. Que haya mucha tensión en el cable, seria cuestión de aflojar un poco. O que el tornillo L del desviador esta un pelin "apretado" y habría que aflojarlo un poquito.
Exactamente es como te lo dice aquí @Sir_sproket, pero creo que los tornillos H y L te los ha dicho al revés. ¿No @Sir_sproket?
Aunque claro, puede que te suene a chino, pero es mas fácil de lo que parece. Y para no liarla mas, para ajustar hay que ir poco a poco y entendiendo cada paso que das.
Yo creo que el problema está en los topes para que no se salga la cadena, en los tornillos H y L.
El tornillo H (high) hace de tope para que no se salga la cadena por el plato grande. Y si está muy apretado no deja que el desviador se separe lo suficiente del plato haciendo que la cara externa del desviador (la parte mas alejada del cuadro) roce con la cadena. Lo aflojas poco a poco, dando cuartos de vuelta mientras giras la cadena en el plato grande y piñón pequeño, lo suficiente hasta que deje de rozar pero con cuidado para no pasarte y que se salga la cadena. En cuanto deje de rozar la cadena, prueba a cambiar de plato y volver a meter el grande para asegurarte que hace bien de tope para que no se salga la cadena al cambiar.
El tornillo L (low) hace de tope para que no se salga la cadena por el plato pequeño. Tienes que hacer lo mismo que con el otro, pero en este caso con la cadena en el plato pequeño y piñón grande, y fijándote que donde roza esta vez es con la cara interna del desviador (la parte mas pegada al cuadro).
Siempre poco a poco, por si se sale la cadena poder deshacer lo que has hecho. De eso se trata el ajuste, de ir buscando en cada momento el no quedarte corto pero tampoco pasarte. Si no hay manera de conseguirlo, y es imposible no quedarte corto sin pasarte o al revés (puede pasar y no hay que desesperarse), hay que pararse y pensar otra cosa. Si los platos te suben y bajan bien yo no tocaría de momento la tensión del cable, primero probaría esto ya que se trata de un problema de roce de cadena.