• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mediterranean Epic 2025 - ¿E-bikes si o E-bikes no?

Estás de acuerdo con que se permita correr en este tipo de carreras con una E-bike?

• Si

Votos: 13 40,6%
  • No

Votos: 14 43,8%
  • Depende

Votos: 5 15,6%

• Votantes totales
    32

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.770
El pasado ya hubo competiciones UCI
Y de e-enduro también, pero las acabaron quitando

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.896
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
por un lado, competiciones de ebike, es absurdo, pues en este caso para llegar antes, importa mas la potencia del motor y bateria que el deportista, la falta de tecnica la suples con mas potencia subiendo/llanos.

Y por otro lado, en una carrera normal de bicis, en media hora estas en tu sitio, y rodeado de gente mas o menos de tu nivel fisicamente, y normalmente, suele coincidir bastante con el nivel tecnico, salvo alguna vez puntual de ciclista de carretera muy fuerte sin tecnica, pero son cosas puntuales.

Con la ebike, se da el caso del "cuarenton" que lleva dos meses con la bici llega arriba a la misma vez de alguien con años de experiencia subiendo y bajando, no existe una seleccion natural que te ponga en una posicion de los de tu nivel, y claro, ahi vienen los problemas en sendas y sitios estrechos.

Si añadimos que las ebikes llevan neumaticos mas cercanos a una moto, pues eso...

Y si encima el que lleva la ebike, en vez de ser consciente de tu ventaja competitiva, te lo tomas comas con calma y dejas a la gente bajar/subir y se retienen, no habria problema, pero no todos son asi y van "apretando " por detras y poniendo a la gente nerviosa (yo quiero pensar que son la excepcion).

Igualmente, yo tanto por ahi como en carreras, todos los que me he encontrado han sido amables, incluso en broma te ofrecen su rueda a 25km/h fijo... ... (no, si voy a quedar el 45 de ,120 no es inmoral pillar 2 minutos una rueda...).

Speedyvic

Miembro
Puntos de reacción
16
Favorito
Montaña
Ayer estuve escuchando el Podcast de Bicilab, donde hacían un especial sobre las novedades de esta prueba para 2025.

Una de ellas, es que iban a incorporar las e-bikes (100 participantes) con una serie de condicionantes, entre las que destaca, que no sería competitiva y que saldrían a diferente horario, para no influir en la carrera (incluso se les podría parar en un momento determinado).

¿Que os parece?

Yo creo q van a dar problemas sobretodo en las bajadas,ya se verá,pero hay q poner unas normas y que no entorpezcan,para mí son unas "motos híbridas"...😬😬😅😅

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.122
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Es un tema complicado. En otras carreras en las que las ebikes tenían categoría competitiva, y salían con las musuclares, incluso a veces antes, lo han ido cambiando.
Si es una carrera de pueblo, no hay presupuesto ni tiempo para revisar las ebikes, y si es una grande, entiendo que habrá demasiadas bicis a revisar.
Las que yo suelo ir, ahora, en principio no son competitivas, y las ebikes salen después, y cuando te adelantan los primeros, son auténticas motos, que no solo van deslimitados, sinó trucados, y por lo que me han contado (yo no lo he visto) hacen cambio de baterías en medio del monte...... como no pueden controlar todo eso, supongo que por eso las hace "no competitivas" aunque como hay clasificación, pues la gente se las toma igualmente como competitivas.

El problema viene con los primeros, que muchas veces van trucados, son bicis de enduro con ruedas casi de moto, llevan cascos integrales, peto......si los pillas en una pista, no hay problema, dan un poco de rabia, pero bueno, nada mas. El problema es en los senderos, van a otro ritmo, te adelantan por donde no hay sitio, y al ir con protecciones, y con esas bicis, bajan despendolados, y pueden crear situaciones "complicadas".

El otro día, hablando con un tio que acabó 5o en un carrera, me comentaba que iban los 5 en cabeza juntos, pero en una subida les pilló una ebike, y cuando vino la bajada, se quedó enmedio, y aunque llevaba una bici más capaz, tenía menos técnica que esos 5, por lo que rompió el grupo, y los 3 primeros pudieron escaparse de los otros 2, que ya no pudieron cogerlos.
Entiendo que en la Mediterranean no van a dejar que pase eso, y si los ebikers cogen a los primeros, los frenarán.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.714
Favorito
Montaña
No se hasta que punto no sería mejor que salieran primero, con cierto marguen no las pilla nadie.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.122
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
No se hasta que punto no sería mejor que salieran primero, con cierto marguen no las pilla nadie.

Los últimos de las ebikes van muy lentos, y los primeros de las musculares muy rápido, y al final la competición de musculares es la importante, por lo que entiendo que hacen lo mas adecuado para no molestar a estos.

Proton

Miembro
Puntos de reacción
557
Favorito
Montaña
Bici/s
Ninety six rc xt
Para mi la esencia del ciclismo deportivamente hablando son las bicis musculares. Si es una carrera y además de muy alto nivel uci de ningún modo lo mezclaría con e bikes.
En tema marchas ya sería otra cosa sin carácter competitivo
Esto en parte se da en el mtb, lo de mezclar muscular y e bike, porque es una disciplina “menor” en el ciclismo. A nadie se le ocurre mezclar bicis de carretera y carretera e bike en un tour de Francia (de momento)

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.770
Para mi la esencia del mtb, deportivamente hablando son las bicis musculares. Si es una carrera y además de muy alto nivel uci de ningún modo lo mezclaría con e bikes.
En tema marchas ya sería otra cosa sin carácter competitivo
Es que lo de la esencia del ciclismo es un mundo...

sommetmc3

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.776
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Lo que pasa es que al que anda le jode que le pase uno que va con motor, y el que diga que no miente, los que andamos normal o no andamos directamente nos la pela que nos adelanten.
Y hay gente con técnica que bajando es un peligro y llega a tirar a la gente, o ponerse tonto porque alguien no le deja pasar

A mí no me agrada nada que estando en medio de una subida sufriendo y dándolo todo de repente se oiga el ruido de una lavadora y me pase uno/a en ebike silbando.
Ya sé que es una tontería pero personalmente me hunde mucho la moral el ir sufriendo subiendo, concentrado en la trazada, pensando que voy subiendo medio bien y que de repente se oiga el zumbidillo y te pase uno/a sin despeinarse.

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.896
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
no nos engañemos, si permiten ebikes es simplemente para poder llenar cupo, algo normal, sin "clientes" no se pueden celebrar estas pruebas.
Y en cualquier prueba, cuanto mas diferencia de niveles, mas complejo es organizar todo, tiempos de corte...
Meter en la ecuacion ebikes, los primeros que van a tener follon es la organizacion, pues vas a tener X ciclistas que tienen pueden (o no) tener potencia para ir los primeros y tecnica para estar los ultimos.

Pero vamos, yo creo que por norma casi todo el mundo es amable.
Solo veo nervios en el top 10/20.
y si algun ebike se mete ahi, sabiendo que esta fuera de clasificscion, son ganas de tocar los huevecillos.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.770
Es el problema, que la gente con bicis normales tienen un problema en que uno con eléctrica, que también tienen que pedalear, les jode que les adelanten sin tanto esfuerzo.
Pero también puede adelantar uno con bici normal que va al 50% de esfuerzo y tú al 90%.
Y si no ya sabe la gente, una e-bike ligera, que no ayuda tanto en la asistencia y a dar pedales

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.770
A mí no me agrada nada que estando en medio de una subida sufriendo y dándolo todo de repente se oiga el ruido de una lavadora y me pase uno/a en ebike silbando.
Ya sé que es una tontería pero personalmente me hunde mucho la moral el ir sufriendo subiendo, concentrado en la trazada, pensando que voy subiendo medio bien y que de repente se oiga el zumbidillo y te pase uno/a sin despeinarse.
A mí lo que me hunde la moral es ver, o notar que voy sufriendo más que la salida anterior en la misma rampa.
El resto de la gente que suba como quiera, y si eso ya intentaré ir yo a rueda de ellos.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.714
Favorito
Montaña
Es cierto que una parte del ciclismo es fuerza, pero también se necesita técnica.
En el descenso se dan pocos pedales y yo lo considero ciclismo.
Y por más que tengan suspensiones con mucho recorrido no es fácil.
Otra cosa es que pertenezcan a la misma categoría.
Lo suyo es que la primera jornada sea una contrarreloj y así cada uno ocupe su lugar en la carrera y no molestar ni ser molestado.

Luego están los que van a tope a fundirse la batería sin sudar la camiseta, a esos les habría salido más barato la Galería Ellipse y no tendrían ni que salir de su casa.

krampack

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.369
Favorito
Montaña
Pero si ya estuvieron el año pasado, no?
No, es el primer año.
Es cierto que una parte del ciclismo es fuerza, pero también se necesita técnica.
En el descenso se dan pocos pedales y yo lo considero ciclismo.
Y por más que tengan suspensiones con mucho recorrido no es fácil.
Otra cosa es que pertenezcan a la misma categoría.
Lo suyo es que la primera jornada sea una contrarreloj y así cada uno ocupe su lugar en la carrera y no molestar ni ser molestado.

Luego están los que van a tope a fundirse la batería sin sudar la camiseta, a esos les habría salido más barato la Galería Ellipse y no tendrían ni que salir de su casa.
La primera etapa es una crono

sommetmc3

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.776
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
A mí lo que me hunde la moral es ver, o notar que voy sufriendo más que la salida anterior en la misma rampa.
El resto de la gente que suba como quiera, y si eso ya intentaré ir yo a rueda de ellos.
Bueno pero en esa situación eres tú contra ti mismo y hay multitud de variantes: no has descansado bien, el día anterior saliste, llevas más km y desnivel acumulado que el día anterior, no te has alimentado bien…

No es lo mismo que a lo que yo me refiero: ir subiendo sufriendo y de repente te pase uno/a en una e Bike quitándote las pegatinas y silbando.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.770
Pues eso, es mi situación que es la que me interesa, no me interesa como suban los demás y si me adelanta uno silbando con una e-bike, con una muscular o con un hierro de hace 20 años...
Nos preocupamos más de cómo van los demás y que no me pase uno con una e-bike que no como vamos nosotros

krampack

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.369
Favorito
Montaña
Pues eso, es mi situación que es la que me interesa, no me interesa como suban los demás y si me adelanta uno silbando con una e-bike, con una muscular o con un hierro de hace 20 años...
Nos preocupamos más de cómo van los demás y que no me pase uno con una e-bike que no como vamos nosotros

No entiendo lo de pasarlo mal porque otro te adelante ... vamos, yo salgo y no pienso ni en lo que hice otras veces, cada día es diferente y lo importante es pasárselo bien, si subo un poco más rápido o más lento, me da igual. Mañana a trabajar, no vivimos de la bici.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.770
No entiendo lo de pasarlo mal porque otro te adelante ... vamos, yo salgo y no pienso ni en lo que hice otras veces, cada día es diferente y lo importante es pasárselo bien, si subo un poco más rápido o más lento, me da igual. Mañana a trabajar, no vivimos de la bici.
Pues eso que a la gente le jode que jode que le adelante uno con una e-bike con menos esfuerzo, a otros directamente nos la pela, o si tenemos el día tonto lo intentamos seguir.

krampack

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.369
Favorito
Montaña
no nos engañemos, si permiten ebikes es simplemente para poder llenar cupo, algo normal, sin "clientes" no se pueden celebrar estas pruebas.
Y en cualquier prueba, cuanto mas diferencia de niveles, mas complejo es organizar todo, tiempos de corte...
Meter en la ecuacion ebikes, los primeros que van a tener follon es la organizacion, pues vas a tener X ciclistas que tienen pueden (o no) tener potencia para ir los primeros y tecnica para estar los ultimos.

Pero vamos, yo creo que por norma casi todo el mundo es amable.
Solo veo nervios en el top 10/20.
y si algun ebike se mete ahi, sabiendo que esta fuera de clasificscion, son ganas de tocar los huevecillos.

Eso está claro, la carrera es un negocio y contra más gente participe, mejor. El problema no son las e-bikes sino, las que lo llevan. Si la gente se adapta a la normativa de la carrera, no debería de haber problemas, veremos como lo manejan, porque no será fácil, una cosa es la teoría y otra, ponerla en práctica.

Os dejo un vídeo con las novedades de la edición de 2025. Este año han reducido los kilómetros, desnivel y dificultad de las sendas.