Buenas,
Para poder comparar deberíamos saber de que frenos concretamente estamos hablando. Hay algunos frenos mecánicos muy buenos y hay frenos hidráulicos muy malos. Aún así, no he visto ningún freno mecánico que supere la calidad, poténcia y modulabilidad de la frenada de unos Shimano XT ni de algunas gamas inferiores.
Del mismo modo no son comparables los frenos de un coche y su forma de accionamiento con los de una bici, no tiene nada que ver a parte de que todos llevan pinzas, discos, pastillas y aceite. En la bici frenar con un dedo significa tener 4 dedos agarrando el manillar, cada dedo de más que uses para frenar es un dedo menos para agarrar ese manillar. Con un freno hidráulico de gama media para arriba se frena con un dedo y, evidentemente, si conviene haces más fuerza pero es que con ese solo dedo tienes suficiente para parar la bici.
Como digo no se que frenos usan la gente que conoces que tiene una eléctrica y una normal pero que los frenos hidráulicos, a igualdad de gama, son superiores a los mecánicos es un hecho. Los hidráulicos tienen mayor capacidad de frenada con menos esfuerzo, los pistones, y por ende las pastillas, atacan por igual al disco y no como la mayoría de los mecánicos en que uno de los pistones es fijo y solo se mueve el contrario empujando al disco hacia el pistón fijo para frenar. La única ventaja que pueden tener los frenos mecánicos ante los hidráulicos es su mayor sencillez pero esto, hoy en día, tampoco es mucha ventaja ya que el mantenimiento básico de unos frenos hidráulicos tampoco es nada del otro mundo.
En cuanto a si la inversión compensa o no, depende del valor que cada uno le de a la mejora de la capacidad de frenado de su bici, depende de la diferencia entre lo que tienes ahora y lo que quieres tener, si no va a haber diferencia pues no valdrá la pena pero si la relación precio/mejora es adecuada entonces posiblemente valga la pena. Al fin y al cabo es una mejora que repercute en la calidad de uso de nuestra bici.
Saludos.