Hablando de contradicciones, ahí tienes tú una gorda 😄
El bienestar de coco que aporta el deporte es fundamental, es tan bueno como el ejercicio físico en sí mismo. Además, no es algo que disminuya con la edad, a no ser que seas de los que piensan que hacer deporte implica superación. Esa actitud es tóxica a largo plazo.
Yo me fijo más en ese bienestar psicológico y menos en el strava.
Por lo demás, es muy común entre deportistas recreativos (y más entre los que han empezado tarde) el tener alguna faceta en la que se puede mejorar de forma evidente. El peso, por ejemplo. La alimentación. El dedicar algún tiempo a partes del cuerpo que tenemos olvidadas (muy típico de ciclistas). Rutinas diarias como el tiempo de sueño. Fijarse en las analíticas por si tenemos alguna deficiencia. Ya no hablemos de si somos fumadores. Es típico que cuando se mejora algo de eso se pegue un subidón físico.
Ayudas extra como la creatina aportan, pero no hacen milagros. Si puedes bajar 5 kilos, no hay creatina que pueda compararse.
Obviamente, siempre acabaremos empeorando, pero lo sano es aceptar eso como lo que es, algo natural. Debemos pensar que estamos haciendo lo correcto y, aunque suene cursi, sentirnos afortunados porque esta afición de la que tanto disfrutamos nos aporte salud a todos los niveles.
100% de acuerdo y comparto todo lo que dices. Pero, por alusiones😉 , no entiendo en que me ves una contradicción, que no digo que no las tenga. Quizá presupones cosas que no son.
Ciertamente la obsesión por superar marcas, por competir, llega a hacerse toxica, a cualquier edad, y por supuesto es lo menos recomendable para nosotros, los viejitos. No se ni que es el Strava, ni siquiera participo en marchas cicloturistas (convertidas en carreras encubiertas), solo he competido contra el cáncer.
Si por ahora tengo la suerte de superarlo y de paso, no perder o ganar algo de condición física, pues muy contento.
Tengo mi opinión, fundamentada en la teoría de moda que dice que para mejorar hay que pedalear 80% Z2 y 20% Z4-Z5, y la comparto con quien se pregunta por qué no mejora su condición a pesar de salir bastante con la bicicleta. Adopte esta estrategia también por recomendación medica indirecta, aconsejado para no hacer solo ejercicio de resistencia aeróbico, si no también de fuerza, anaeróbico, y esta rutina lo integra bastante dentro de la misma actividad (siempre que el corazón te lo permita).
De todas las maneras, por mucho que luches contra la biología ella siempre triunfa, llega un momento que ya no puedes ni siquiera mantener, y empiezas a decaer por mucho que te esfuerces, esfuerzo que si es extremo te puede perjudicar en vez de beneficiar. No queda otra que aceptarlo, y convivir alegremente con ello.
Con la ebike puedes disfrutar lo que quieras, cansarte un montón, hasta la extenuación, animarte a no quedarte en casa y hacer algo de ejercicio si eres mayor,... pero si cuando tocaría entrar en intensidad fuerte la asistencia te lo evita, no es de extrañar que la forma física no mejore, o retroceda.
Ya digo es una opinión.