Hola.
Aprovechando que hablas de Orux maps y que utilizas mojones, quería hacerte un par de consultas porque me lo voy a instalar y empezar a usar:
- De donde sacas los mapas offline, MOBAC? A qué zoom o con cuantas capas (niveles de zoom y capas es lo mismo?), porque creo que se puede elegir y ocupa más o menos según el caso.
- Lo que llamas mojones son way points? Cómo los añades a una ruta descargada por ejemplo de wikiloc, pasándolo a KML y con Google Earth?
- Hay alguna forma de pasarle tracks a oruxmaps automáticamente? Es decir, que haya conexión o alguna configuración para que se pueda descargar desde wikiloc u otros a orux directamente?
Gracias.
Hola.
Pues te comentó el modo en que yo trabajo, Orux es muy extenso y yo de momento estoy servido con lo que uso y cómo lo uso. Para mas información Orux tiene un buen manual y en el foro a mí siempre me han respondido las dudas, aunque no siempre de forma rápida. Vamos allá:
1. No tengo idea de lo que es MOBAC. Entiendo que es la herramienta que usa Orux para crear los mapas fuera de línea, y que viene integrada, supongo.
Yo lo que estoy usando mas que nada es la caché. Normalmente lo que hago es crear el mapa con Iberpix (y ahí mismo pongo los mojones) y ocasionalmente lo edito con otras herramientas (por ejemplo gpsies u otros para componer rutas a partir de otras mas pequeñas o segmentos).
Luego lo cargo en Orux (vía administrador de ficheros, desde el ordenador) y voy ampliando lo que necesito donde lo necesito, lo cual, es verdad, puede llegar a ser algo tedioso, pero así me aseguro que lo voy a tener cargado (con el móvil sin internet, que es como yo siempre voy).
La alternativa es, como dices, crear un mapa desde Orux abarcando o bien toda la ruta o bien la parte en la que te quieras concentrar. Si la zona es mas o menos amplia la descarga puede tardar bastante (y no desconectes que no hay opción de parar y seguir) y ocupa mucha memoria si utilizas todos los niveles de ampliación, que creo que son 18. Yo siempre he elegido los 18 cuando he utilizado esta opción pero todo es probar, supongo que serían suficientes menos pero a mí en estas cosas me gusta ir sobrado porque es que me meto en cada sitio que para qué te cuento.
Lo bueno de esta opción es que una vez descargado el mapa y si tienes suficiente memoria pues ya lo tienes. Yo lo que he hecho en estos casos es, no crear un mapa para una ruta concreta, sino descargar una amplia zona determinada y específica donde sé que voy a frecuentar rutas y así tengo la descarga de una vez por todas.
Es curioso que me hagas esta pregunta porque precisamente estoy apunto de comprar una memoria SD de ampliación para precisamente tener capacidad de sobra para Orux, y una de dos, le doy un tamaño gigantesco a la caché en la nueva memoria y así una vez descargado ya lo tengo, y como normalmente son zonas o rutas recurrentes lo tendré ya guardado para cuando quiera hacer una ruta de exploración mas o menos por la zona; o bien me creo los mapas desde orux como estamos hablando y lo mismo, ya lo tengo para todas las rutas según zonas; o bien me hago una giga-descarga no por zonas sino única que abarque todo mi radio de acción, claro que en este caso tendría que dejar el móvil exclusivamente descargando por lo menos un par de días seguidos.
Hay otra posibilidad, que si no recuerdo mal es accesible desde orux, y es descargar el mapa del IGN de tu comunidad autónoma. A mí esto no me gustó, y mi taifa es uniprovincial, no quiero pensar como será la descarga de por ejemplo Castilla y León. Además no vienen todas las capas, aunque tiene suficiente detalle si no eres quisquilloso con estas cosas. Y por último no viene el mapa satelital, que yo en ruta lo uso mas que el ráster y que para mí es imprescindible, o sea que estaría en las mismas. Con esto quiero decir que yo las descargas las hago por duplicado: ráster y satelital.
2. Sí, son mojones, yo siempre procuro utilizar palabras españolas cuando hablo en español.
Normalmente yo no trabajo así, es decir descargando ruta y añadiendo mojones, sino que hago lo que he dicho antes. En este sentido soy algo creativo pero no descarto algún día coger ideas por Wikiloc y similares.
En este caso que comentas yo lo que haría sería cargar la ruta en orux y desde allí crear los mojones y añadirlos a la ruta; o bien lo haría desde el ordenador, por ejemplo con iberpix u otras herramientas, y luego cargaría en Orux. No sabía que eso se podía hacer on G-E porque la versión gratuita viene muy justita o nula para editar rutas, al menos la que yo tengo. G-E solo lo uso de vez en cuando para ver el perfil de la ruta y poco mas o hacerme una idea en 3D de como serán los desniveles de la ruta o de algunas zonas, pero normalmente para eso con el ráster del IGN ya me apaño.
3. No tengo idea, como te digo yo tengo una manera muy específica de usar orux. Pero sí se que Orux tiene integración con varias herramientas de rutas, supongo que mas para subir que para bajar pero es cuestión de investigarlo, mirar en el manual y preguntar en el foro. Ahora eso sí, a mi me parece que Orux y Wikiloc no están muy bien avenidos, algo leí hace tiempo al respecto. Si te enteras de algo de esto ya nos lo compartirás.
Espero haberte ayudado en algo. Un saludo.