Normal. En el momento qur les has dicho el presupuesto que manejas como no te vendan una rígida no tienen nada para tí, ya que una doble de primer precio de marca reconocida se va a más de 2000€ la más barata. Prefieren venderte una rígida que nada.
En mi experiencia, con cualquier bici puedes hacer todo lo que quieras, pero con una irás mejor en unos sitios y con otra irás mejor en otros, ni más ni menos.
Si te compras una bici de XC (tanto rígida como doble) las pistas y las subidas serán su terreno, pero en bajadas complicadas y terreno muy abrupto las pasarás canutas; y al revés, con una de trail en las subidas no irás tsn ligero, pero disfrutarás las bajadas como un enano.
Todo esto tiene un matiz, y es que dependiendo de qué bici vengas, una doble de 15kg te va a parecer un yunke o una pluma.
Yo pasé de una bici de gama baja de aluminio y 15,5kg con una geometría para nada orientada al rendimiento, a una doble de 14kg, que para mucha gente es un muerto de bici. Para mí, desde el primer día la bici se siente ligera y con la geometría que tiene todavía se percibe más ligera de lo que es , pero esto es porque mi anterior bici era un muerto todavía más pesado.
En otro caso, si uno viene de una rígida de 10kg, mi bici le parecerá una vacaburra😅
En mi opinión, iría por la XC100S. Tienes ina bici enfocada a salir a fuego con geometría de XC, pero con el añadido de 120mm de suspensión que te dan un plus de diversión en bajadas. Y todo ello a un precio más que bueno.
Y repito, si la compras y no te acaba de convencer la devuelves y aqui paz y allá gloria.